iProfesional

¿Qué hay detrás del desplome del 75% de las acciones de Apple?

Las acciones de Apple se derrumbaron en Wall Street y generaron preocupación entre sus tenedores. Los motivos del vertiginoso ajuste de su precio
31/08/2020 - 13:56hs
¿Qué hay detrás del desplome del 75% de las acciones de Apple?

La apertura del mercado este lunes en Wall Street trajo como novedad un fenomenal desplome de la cotización de las acciones de Apple, que luego se trasladó a las pizarras de Buenos Aires, donde el papel de la manzanita opera bajo la forma de Cedear.

A media mañana el precio a nivel local era $1.627 frente a los $6.328 del cierre del pasado viernes, por lo que la caída rondaba el 75 por ciento. 

Debido a que de un tiempo a esta parte el mercado que aglutina a las compañias extranjeras que cotizan en el mercado local ha crecido en forma sustancial, fueron muchos los inversores que al ingresar en las páginas web de las sociedades de bolsa vieron como los montos invertidos caían en forma estrepitosa, por lo que los teléfonos celulares y casillas de mensajes de los ejecutivos que llevan estas especies se vieron atiborrados de mensajes.

dadasa
Para los analistas del mercado, no hay ningún motivo de alarma

No hay alarma

En todos los casos las respuestas recogidas intentaron llevar calma, pues en lineas generales el argumento fue el siguiente: "No hay motivo de alarma: el split de las acciones de Apple se ha hecho efectivo, tal y como ya ocurrió en junio de 2014".

¿Qué es un split? Simplemente el desdoblamiento de una acción en cuatro, por lo que agregaron "A partir de hoy Apple tiene cuatro veces más acciones que la semana pasada, pero el valor de cada acción se divide por cuatro".

De hecho, se trata de un desdoblamiento que ya se había anunciado en la pasada rueda de prensa de resultados financieros.

"Si tenías acciones de Apple en tu poder, a partir de ahora verás que pasas a tener cuatro veces más acciones pero con un valor total que se conserva. El valor individual de cada acción queda dividido por cuatro", advierten desde una prestigiosa sociedad de bolsa. 

"El motivo de este tipo de operaciones es que una acción de 125 dólares es más atractiva que una de 500", agregan.

Esta caída se transfomó en una buena opción para los inversores
Esta caída se transfomó en una buena opción para más inversores, por su precio más accesible

Buena opción

Si por lo contrario, quien tienen en cartera acciones de Apple y siempre la vio con buenos ojos puede estar frente a una buena opción, pues estos desdoblamientos están pensados para atraer a pequeños inversores a partir de un precio más accesible de una compañía que a largo plazo tiene un futuro  prometedor.

Entonces, lo que ahora se va a ver en Wall Street es un precio de Apple fluctuando alrededor de los 125 dólares cuando lo normal era que lo hiciesen alrededor de los 500, lo cual también se verá reflejado en el precio de los Cedear en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

Claro está que para que se normalice la posición de los inversores locales habrá que tener paciencia, ya que según fuentes del sector, la situación se normalizaría solo a partir del próximo 2 de septiembre. 

Desde Balanz informaron que "los tenedores de Cedears de Apple recibirán 3 Cedears adicionales por cada Cedear de Apple de tenencia al 1 de septiembre de 2020". Desde la firma informaron además que la fecha estimada de pago será el 2 del próximo mes. 

La valoración total seguirá por encima de los 2 billones de dólares, con lo que la salud financiera de la compañía de Cupertino se mantiene en muy buen estado.