iProfesional

¿Sigue o no sigue el cupo de 200 dólares por mes que tanto preocupa al Gobierno?: esto dijo el ministro Martín Guzmán

El ministro de Economía ratificó que seguirá existiendo el "dólar ahorro" a pesar del fuerte impacto sientieron las reservas en los últimos meses
04/09/2020 - 20:46hs
¿Sigue o no sigue el cupo de 200 dólares por mes que tanto preocupa al Gobierno?: esto dijo el ministro Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que va a continuar el llamado dólar ahorro, que comprende al cupo de u$s200 que los individuos pueden adquirir cada mes con el pago del impuesto solidario del 30%.

"Sí,va a continuar", fue la respuesta de Guzmán a la pregunta formulada por un periodista en la conferencia de prensa en la que se anunció el resultado del canje de deuda en dólares bajo ley argentina.

El ministro reconoció que en la actualidad existen distintos tipos de cambio en el mercado, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de desdoblamiento cambiario.

Tambén afirmó que el Gobierno apelará a utilizar "el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha" cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr "llevarla a cero".

"Hay que ir generando robustez y juntando reservas, mientras tanto la política cambiaria seguirá coordinada con la política financiera y fiscal para estabilizar la brecha", afirmó el ministro en una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda.

Guzmán desmintió los rumores sobre la eliminación del dólar ahorro.
Guzmán desmintió los rumores sobre la eliminación del dólar ahorro.

Baja de tasas y emisión monetaria

"La coordinación entre la política fiscal y la política monetaria es esencial", subrayó. Agregó que desde la asunción del Gobierno de Alberto Fernández se ha ido trabajando en esa coordinación desde el primer día.

"Todo el proceso de reducción de tasa de interés de referencia en donde la tasa de Leliq bajó del 82% al 38% se hizo de forma coordinada y se sigue actuando de forma coordinada", precisó.

"En un contexto de coronavirus en el cual aumentaron todas las necesidades de gastos para financiar las políticas para proteger a la gente, a las empresas, al trabajo, generaron más necesidad de gasto y al mismo tiempo la realidad en la actividad económica generó una caída en la recaudación" dijo, y destacó que eso produjo "una necesidad de un mayor financiamiento en un contexto en el que Argentina tenía una crisis de deuda".

"Hemos ido aumentando la porción de financiamiento en deuda en pesos pero no alcanza, por eso se recurrió al financiamiento del Banco Central", dijo y aceptó que "eso puso presiones sobre la brecha cambiaria".

"Entendemos que una brecha estable es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía", agregó.

"Hoy tenemos condiciones distintas para intervenir y controlar esa brecha y vamos a ejecutar esas políticas en pos de dejar esa brecha en una situación de estabilidad. En el horizonte se busca reducirla. Para eso necesitamos robustez, necesitamos ir acumulando reservas y eso no es algo que se logre de un día para el otro", aclaró.

"En lo inmediato la política cambiaria va a estar coordinada con la política financiera y la fiscal con el objetivo de estabilizar la brecha, y cada vez que sea necesario utilizar el poder de fuego de la intervención se considerará y en el horizonte se busca reducir eso y llevarlo a cero", detalló el ministro de Economía.

El plan del Banco Central para no perder más reservas

En las últimas semanas, las especulaciones sobre la continuidad del cepo o su eliminación estuvieron a la orden del día. Pero desde que Alberto Fernández confirmó que no se quitará la posibilidad de comprar 200 dólares por mes por persona a precio oficial más el 30% de impuesto PAIS, las versiones cambiaron su foco: ahora todos en la City intentan anticiparse a las exigencias que el Central podría poner para evitar que eso siga generando una pérdida de reservas.

Y las expectativas del mercado financiero hoy pasan por la idea de que para poder acceder a esos 200 dólares a precio "solidario", la autoridad monetaria exigirá que se deje las divisas inmovilizadas durante un tiempo dentro del sistema financiero, ya sea en cuentas a la vista o haciendo un plazo fijo. 

En agosto se vendieron alrededor de u$s950 millones a los ahorristas que usaron su cupo personal de u$s200.
En agosto se vendieron alrededor de u$s950 millones a los ahorristas que usaron su cupo personal de u$s200.

Así, en el mercado se especula fuerte con la idea de que el Banco Central -tras el triunfo del ministro Martín Guzmán, que se opuso a la eliminación absoluta del cepo- se conformará con un premio consuelo: ante la confirmación de que el arranque se septiembre mostró un renovado apetito por los billetes verdes -hubo un millón de compradores que el primer día hicieron colapsar los sistemas informáticos del home banking- intentará que los dólares que los ahorristas compren se queden en el sistema financiero y así no representen una erosión adicional en el balance de la autoridad monetaria.

Es más, si permanecen depositados en plazos fijos o en cuentas a la vista significa que los bancos deben inmovilizar una parte de esos fondos, que quedará depositada en el Banco Central en forma de encajes y así se fortalecerán las reservas.

"Son cada vez más lo que quieren sacarle 200 dólares baratos al Banco Central. Pero es cierto que en julio y agosto, los depósitos en dólares subieron, lo que muestra que mucha de la gente que compra lo hace para atesorar, incluso mucha gente está comprando porque está asustada y ve que otros compran", señaló Gustavo Neffa, analista de Research For Traders.

Y aseguró: "Es muy posible que el Banco Central implemente la exigencia de dejar depositados los dólares, porque a este ritmo de demanda no se puede perder más de a 1.000 millones de dólares por mes de las reservas".

Se refería a la gran cantidad de dólares que los ahorristas compraron en agosto a través del cupo de 200 dólares por persona que el cepo habilita al tipo de cambio "solidario" (dólar oficial más 30% de impuesto PAIS). Aunque aún no se conoce la cantidad exacta de dólares, se estima -por la recaudación de la AFiP de este impuesto- que alcanzó los 1.000 millones de dólares. Algunos analistas hablan de hasta 1.200 millones de dólares