iProfesional

En cuánto podría hundirse el dólar frente al euro en 2021

Las recientes muestras de debilidad de la moneda estadounidense son "el comienzo de un movimiento muy grande" que podría dañar a multitud de inversores
03/09/2020 - 07:50hs
En cuánto podría hundirse el dólar frente al euro en 2021

Las recientes muestras de debilidad de la moneda estadounidense son "el comienzo de un movimiento muy grande" que podría dañar a multitud de inversores, estima un analista.

El dólar se podría hundir un 36 % frente al euro durante el próximo año, lo que llevaría a la moneda estadounidense a sus peores niveles en más de una década, pronostica Ulf Lindahl, director de inversiones de A.G. Bisset, compañía especializada en la investigación del mercado de divisas.

La reciente debilidad del dólar "es el comienzo de un movimiento muy grande" que podría dañar a la multitud de inversores a través de sus tenencias en acciones y bonos estadounidenses, estima el experto, citado por Reuters.

Aunque la caída de la divisa se ha desacelerado en las últimas semanas, Lindahl cree que nos encontramos "realmente" ante "una oportunidad para abandonar el dólar".

En cuánto podría hundirse el dólar frente al euro en 2021

La moneda estadounidense ya se encuentra cerca de su nivel más bajo en 27 meses tras haber caído aproximadamente un 11 % desde su máximo de 2020 frente a una canasta de sus pares, señala Reuters, añadiendo que Goldman Sachs, UBS y Société Générale están entre los bancos que pronostican más pérdidas.

En cuánto podría hundirse el dólar frente al euro en 2021
En cuánto podría hundirse el dólar frente al euro en 2021

La mayoría de los inversores bajistas esperan que el dólar se devalúe debido a las perspectivas de crecimiento económico más sólidas fuera de EE.UU., las tasas de interés más bajas de EE.UU. y la preocupación de que los programas para aliviar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus estén inflando los déficits fiscales.

Así, Goldman Sachs vaticina que el euro cotizará a 1,30 dólares en 2023, frente a los 1,196 dólares actuales. Por su parte, los analistas de TD Securities calculan que el dólar está sobrevalorado en un 10 % frente a otras monedas importantes.

Fiebre por el dólar ahorro en Argentina

La preocupación del gabinete económico y del propio presidente Alberto Fernández por la permanente compra de dólares por parte de la población tuvo su reflejo en las últimas dos semanas con la caída de las reservas del Banco Central por varias jornadas consecutivas, acumulando en ese período una baja de u$s459 millones.

De acuerdo con datos oficiales, las reservas cayeron el martes a u$s42.701 millones, lo que representó una merma de u$s142 millones respecto del lunes.

Si bien el descenso de reservas es mínimo en comparación con el desplome que tuvieron en las once semanas que hubo el año pasado entre las PASO y las elecciones generales (u$s22.758 millones de baja en 53 jornadas), no deja de ser motivo de preocupación por el contexto en el que tiene lugar, teóricamente propicio para un aumento en vez de una caída.

 

Es que esa baja promedio de u$s45,9 millones diarios se da en el marco de severas restricciones a la compra de dólares en el mercado formal, además del denominado "parking" para adquirirlo a través de operaciones bursátiles, así como en medio de un superávit comercial que en lo que va de 2020 asciende a u$s9.573 millones.

Por otra parte, agosto transcurrió prácticamente desde el inicio con la buena noticia para el mercado financiero que representó el anuncio del acuerdo de aceptación del canje de deuda con legislación extranjera, que al término del mes redujo en parte la brecha entre el dólar ahorro (unos $102 en el promedio de los bancos) y el paralelo o blue ($133 al cierre del martes) que, al menos en teoría, tendría que desalentar las operaciones de compra en un mercado y venta en el otro, popularizada hace años como "dólar puré".

Sin embargo, desde NA destacan que los resultados obtenidos -y reflejados en la caída de reservas ya indicada- apuntan a todo lo contrario, en un proceso que para varios analistas tiene que ver con otras señales de la economía.

Operadores aseguraron que se mantiene sostenida la demanda para dolarizar carteras en medio de una limitada oferta por parte del sector privado, lo que lleva a la autoridad monetaria a finalizar con un balance diario negativo.

Al respecto, desde distintas posiciones, tanto Andrés Asiaín (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) como Pablo Besmedrisnik (Invenómica) destacaron en recientes informes que la cotización del dólar (oficial, pero mucho más el paralelo) aumentó en los últimos cinco mese más que la inflación y que el rendimiento de un plazo fijo en pesos.

Por otra parte, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que la demanda de pesos por parte de la población volvió a bajar, luego de una suba coyuntural que tuvo que ver con el contexto inédito marcado en el inicio de la pandemia y el aislamiento social.

En ese marco, según NA, la última licitación de letras de liquidez (leliq) por parte del Banco Central tuvo un resultado expansivo, es decir que se volcaron a la plaza $22.966 millones, que representarían un incremento de la base monetaria del mismo nivel.

A la actual paridad del dólar ahorro del Banco Nación ($101,7250 con el 30% de recargo del impuesto PAIS), esa inyección de pesos es equivalente a u$s225,7 millones. Asimismo, las proyecciones de diferentes consultoras indican que para hacer frente a las necesidades de financiamiento para lo que resta del año, la base monetaria podría incrementarse en cerca de un billón de pesos.

El verdadero poder de fuego

El dólar y el nivel de las reservas sigue siendo uno de los temas más calientes que discuten economistas, consultoras y bancos sobre la Argentina.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, días atrás se subió a esa discusión recientemente cuando pronosticó un escenario cambiario más benigno luego del canje de deuda y remarcó que el poder de fuego de las reservas es el correcto para administrar el mercado.

Pero las palabras de Pesce pareciera que no están convenciendo a los grandes popes de Wall Street que, por el contrario, temen una situación mucho más complicada hacia adelante.

El banco estadounidense JP Morgan salió en las últimas horas a contradecir los pronósticos de Pesce. 

"Más allá del acuerdo anunciado con los bonistas, las presiones persisten en el mercado de cambios como lo demuestra la brecha con el dólar paralelo y las intervenciones del BCRA", recuerdan.

Para el Banco Central, las reservas actuales de 43.000 millones permiten administrar el mercado
Para el Banco Central, las reservas actuales de 43.000 millones permiten administrar el mercado

Reservas netas: el número que preocupa

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se desprendió de unos 1.150 millones de dólares de sus reservas en agosto. Se debió a la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizan a la moneda estadounidense como resguardo contra la constante depreciación del peso.

Se trata de la mayor pérdida de reservas en un mes desde que en octubre de 2019 debió desprenderse de 4.123 millones de dólares, cuando el Gobierno de entonces endureció los controles cambiarios.

"La continua caída (de las reservas netas) están mostrando los riesgos de la inestabilidad de la actual política monetaria y cambiaria que están pidiendo anclas de mediano plazo", resaltó JP Morgan, horas antes de que Pesce minimizara la situación en su alocución.

Para el banco, uno de los más grandes del mundo, el verdadero poder de fuego que tiene el Central es mínimo: lo calculan en torno a u$s4.500 millones excluyendo las tenencias de oro (estimadas en u$s4.000 millones).

Pesce intentó romper con ese "mito" cuando aseguró que el caudal de reservas era el adecuado. "Las reservas son las que BCRA publica diariamente y que están hoy por encima de los 43 mil millones. Este número está certificado por el Fondo Monetario Internacional. Es importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas. Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro".

Temas relacionados