iProfesionaliProfesional

Guzmán: "Está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y tenemos un mercado en pesos"

El ministro de Economía afirmó que "las cosas no cambian de un día para otro", pero destacó que la economía argentina está en un "buen rumbo"
04/09/2020 - 18:39hs
Guzmán: "Está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y tenemos un mercado en pesos"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que "la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino".

"Enfrentamos una situación diferente, no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin esto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila", afirmó Guzmán en conferencia de prensa.

Canje de la deuda bajo legislación local

Guzmán, anunció esta tarde que "el 98,8 por ciento de la deuda emitida bajo ley argentina ha quedado reestructurada".

"Se ha despejado muy fuerte la carga de deuda", agregó el funcionario en una conferencia de prensa.

"Éste es un proceso. Las cosas no cambian de un día para el otro, pero hoy estamos encaminados en el buen rumbo", dijo.

En el mismo sentido, indicó: "Éste no es un punto de llegada, sino de partida, pero un punto de partida fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina".

La deuda elegible en dólares de legislación local asciende a u$s45.820 millones, de los cuales el 45% está en manos del sector público.

Crear un  mercado de deuda en pesos, una ambición de Guzmán.
Crear un mercado de deuda en pesos, una ambición de Guzmán.

Procesos de canje, todavía abiertos

Por otra parte, el ministro de Economía dijo que "siguen abiertos" los procesos de canje local y en el extranjero hasta el 14 de septiembre, y que la carga de deuda ya "no hipoteca" el futuro de la Argentina.

El ministro señaló que "todavía hay tiempo para seguir adhiriendo" al canje.

Señaló que con el 1 por ciento de los bonistas que quedan afuera del canje externo "se seguirá trabajando de forma ordenada, pero es muy menor".

Agregó que "también sigue abierto" en el canje local el período de aceptación de los bonos ofrecidos al canje.

"Queríamos una carga de deuda que no hipotecase el destino de la Argentina", añadió el ministro en una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.

Cerrado el canje con los bonistas, el Gobierno ahora negociará un nuevo programa con el FMI.
Cerrado el canje con los bonistas, el Gobierno ahora negociará un nuevo programa con el FMI.

Una economía "de oportunidades"

Guzmán afirmó que el total de la deuda pública en moneda extranjera "quedó restaurada", destacó la baja de tasas de interés y señaló que que eso permitirá al Gobierno encarar un proceso de "economía estable".

Dijo que "se han logrado pagar las tasas más baja de la historia de nuestro país", en una conferencia de prensa del Palacio de Hacienda.

"La sostenibilidad de la deuda en dólares quedó restaurada y esta resuelta hoy la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera", señaló.

Agregó que "hoy estamos encaminados a lograr a una economía estable y con más oportunidades".

Además, ratificó el compromiso del Gobierno de "poner las cuentas en orden" para ser consistentes con las restricciones que enfrenta la Argentina y, a la vez, mantener la prioridad de generar nuevos puestos de trabajo.

"Generar trabajo va a ser el objetivo número uno en los próximos meses y el próximo año" aseveró el ministro.

Temas relacionados