iProfesionaliProfesional

¿Qué es de la vida del euro billete? Precios en bancos y relación con el dólar

El precio del billete europeo avanzó en sintonía a la suba del dólar. Cuál es la cotización en los distintos bancos y de qué se depende para fijar su valor
29/09/2020 - 17:49hs
¿Qué es de la vida del euro billete? Precios en bancos y relación con el dólar

La pandemia cambió radicalmente la vida de la mayoría de los argentinos en varios aspectos, dentro de los cuales se cuenta el esparcimiento, en especial el turismo, que por el momento es una palabra que se debe borrar de la agenda de corto plazo.

Esta situación afecta a los viajes aéreos internacionales, dentro de los que se ubica uno de los destinos preferidos en esta categoría: Europa. Sitio donde el euro tiene un protagonismo clave, por su uso en destino y también como moneda de ahorro de mucha gente.

Es que con la imposibilidad sanitaria de trasladarse libremente de continente desde hace medio año, muchos le han perdido el "rastro" a la cotización de la moneda del Viejo Continente, tanto en los distintos bancos de la City como también en el segmento informal.

Por eso surge la pregunta de muchos: ¿Cuánto vale hoy el euro y qué diferencia hay con respecto al precio del dólar?

A nivel general, se puede afirmar que, en los últimos años, la cotización general de la moneda europea sigue a la estadounidense. Por eso, la relación o precio del billete europeo hoy es de u$s1,17 por unidad.

En ello intervienen algunos fundamentals y aspectos técnicos que determinan el valor de estas divisas, y que localmente se vinculan más que nada a la oferta y demanda, disponibilidad de estos papeles, y a otras cuestiones que luego se detallarán.

En concreto, en el plano doméstico, la cotización promedio del euro minorista, según el Banco Central argentino, es de $92,8. Pero por el cepo cambiario y la implementación del Impuesto País, generan que todo aquél individuo que se quiera hacer de estos billetes deba pagar un recargo del 30% al informado. A ello se le debe agregar la "nueva" medida de sumarle otro 35% por adelanto de Ganancias

Es decir, por cada euro a comprar se debe abonar en el plano oficial un total de alrededor de $153. Mientras que por el dólar se paga $132.

Un dato a tener en cuenta es que para el euro también aplica el límite máximo establecido por el cepo, que es de un equivalente de u$s200 por mes. O sea, se permiten adquirir hasta 170 euros mensuales.

En tanto, en el segmento informal, el euro blue se puede comprar por un valor cercano a los $169 por billete. Un 10% más que en la plaza legal.

Euro en los bancos

Por el lado del precio en el que se consigue al euro en los bancos porteños, se puede observar una gran dispersión en los valores para comprar esta moneda, que muestran una variación que puede ir desde los $91,60 hasta los $97,25 (más 30% impuesto País y 35% de Ganancias). Esto se traduce en una diferencia de cotización entre las entidades de hasta 6 por ciento.

Entre las firmas que muestran una de las cotizaciones más "accesibles", se encuentran el Itaú, que lo vende a $91,60 (más los dos impuestos). Le sigue el ICBC, que lo ofrece en $91,70 (más impuestos).

A la hora de ver los precios más elevados para el euro, se destaca el HSBC, con $97,25 (más recargos).

Cabe recordar que el precio minorista de referencia para el BCRA es de $92,8 para la venta, a los que se les debe sumar los impuestos Solidario y adelanto de Ganancias.

Por su parte, si se analizan los valores que ofrecen los bancos para la compra de los billetes europeos, el promedio oficial es de $87,22. Es decir, unos 5,5 pesos menos respecto a la cotización de venta.

La entidad que paga más para hacerse de euros de los clientes es Credicoop, que ofrece $89. Le siguen el HSBC ($88,10) y el Santander, con $88.

Cotización del euro en los distintos bancos para la compra y venta de individuos.
Cotización del euro en los distintos bancos para la compra y venta de individuos.
 

Precio del euro: causas y consecuencias

En base a estos datos, en el mercado surge la pregunta respecto a cómo se determina el precio del euro y qué factores inciden en su cotización, de los cuales sobresale su vínculo directo con el dólar.

En este sentido, Roberto Geretto, Economista Jefe del banco mayorista CMF, dilucida a iProfesional esta relación entre las variables que inciden para determinar su valor.

"Como en todo activo, la determinación del tipo de cambio entre el euro y el dólar proviene de las fuerzas de la oferta y demanda. Básicamente, los drivers que intervienen en estas fuerzas se pueden dividir en análisis por fundamentals y análisis técnico", grafica este experto.

Al respecto, detalla que los fundamentals se basan en las relaciones propias de la macroeconomía, mientras que el aspecto técnico se centra en las variaciones observadas en precios y volumen del mercado.

"Acorde a nuestra filosofía de inversión, el análisis por fundamentals determina las grandes direcciones de un movimiento, donde después los flujos pueden convalidar esto, o no, en el día a día. Y allí es donde interviene lo técnico, pero en el largo plazo siempre se cumple esto", explica Geretto.

Para ejemplificar este concepto, cita que un tipo de cambio apreciado se puede mantener inclusive por años, pero "tarde o temprano vuelve a su nivel de equilibrio. Argentina es un buen ejemplo de eso".

Aunque también se ponen de manifiesto otras variables para describir por qué la moneda europea tiene un valor más elevado que su par norteamericana y cotiza de esa forma:

1-Relación paridad de tasas: 

Comenzando por los fundamentals, se pueden mencionar las llamadas relaciones de paridades de tasas (cubierta y descubierta), que es un factor muy importante para determinar el tipo de cambio entre el euro y el dólar.

"Si bien es muy teórico este concepto, se puede resumir en que la premisa es que las tasas de interés deben compensar al inversor por la devaluación esperada. Esta es la relación fundamental y principal que mueven a los tipos de cambio, y llevan a que muchas veces un aumento de tasas calme la dolarización de los portafolios", define Geretto.

Así, si el diferencial de tasas en euros y en dólares es un 2% en favor de la divisa norteamericana, por lo que se espera que el dólar se deprecie un 2% frente al euro.

2- Nivel de actividad y sector externo: 

La demanda de dinero se relaciona directamente con el nivel de actividad de una economía.

"Por tanto, todo lo que de indicios de mayor actividad económica fortalece la moneda, ya que, después de todo, se demanda dinero para comprar bienes o servicios", dice Geretto.

Por ejemplo, cita que si salen datos de producción industrial en la Zona Euro por niveles superiores a lo esperado, esto va a beneficiar al euro.

"Y así ocurre con las demás variables, en especial a las asociadas con el comercio exterior y del saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos, donde mientras más positivo sean más tenderá el euro a apreciarse ante un mejor desempeño en sus variables externas", finaliza Geretto.

3- Inflación: 

La inflación esperada hace caer la demanda de dinero, sostiene este experto. A modo de ejemplo, si la inflación en la Zona Euro es mayor a la esperada, incrementando expectativas futuras, esto debilitará al euro.

"Pero vale una aclaración, ya que no todo es tan lineal. El nivel óptimo teórico de inflación para una economía es 2%, por eso son los target de la FED y BCE (Banco Central Europeo) en dicho número. Así, si la inflación es muy baja y sale algo mayor a lo esperado, que no caiga en deflación una economía es positivo", aclara Geretto.

Por los tanto, a niveles muy bajos de inflación, que se registre una mayor inflación por sobre lo esperado es considerado por este economista como una señal de mayor actividad, aspecto que fortalecerá al euro.

4- Otras variables: 

En este ítem se incluyen temas como las cuestiones del bloque Euro, coronavirus, entre otros aspectos puntuales que afecten a la situación económica y política en la zona europea y en su moneda.

Es decir, todo aquello que incremente el riesgo percibido de estar posicionado en euros en Europa, riesgos globales o dudas sobre la armonía política de la Unión Europea (UE), van a perjudicar a su moneda.

"También toda aversión al riesgo global tiende a favorecer al dólar por sobre todas las monedas, inclusive sobre el euro", detalla Geretto.

La relación entre los precios del euro y del dólar tuvo vaivenes a lo largo de este año.
La relación entre los precios del euro y del dólar tuvo vaivenes a lo largo de este año.

5- Technicals: 

Según el experto, el análisis técnico da la sintonía fina del día a día, y la clave es identificar aquellos patrones fuertes respecto a los débiles.

Es decir, un patrón fuerte se tiene cuando una relación técnica se cumple durante mucho tiempo y tiene detrás un fundamental que lo sostiene.

"Por ejemplo, si en Argentina el contado con liquidación (CCL) llega a niveles de $140, se mantiene en el tiempo esta cifra y en ese valor se considera que es un tipo de cambio real alto, se puede decir que $140 es un patrón fuerte para el CCL", grafica Geretto.

La cara opuesta es un patrón débil, donde es una relación que empezó hace poco tiempo y no se puede ver que haya una razón económica (fundamental) detrás.

A modo de resumen, "siempre el análisis técnico es en torno a encontrar estos patrones, donde para detectarlos se emplean gráficos y análisis numéricos de los precios y volúmenes observados en el mercado", acota el economista.

6- FED y Banco Central Europeo: 

Para el final se ha dejado a los actores más importantes, que son los bancos centrales de Estados Unidos (que es la FED) y de la Unión Europea (UE), que responde al Banco Central Europeo (BCE).

Estos organismos no sólo determinan la oferta monetaria, sino también son muy importantes los análisis que estos hagan.

"A grandes rasgos, cuanto más agresivo sea un banco central a la hora de combatir la inflación, más se fortalecerá su moneda. Si bien dichas entidades tienen en cuenta todos los factores mencionados, las motivaciones de sus decisiones son, principalmente, de política económica. Por eso tratan de llevar variables como el nivel de actividad, desempleo e inflación, a niveles considerados adecuados", describe Geretto.

7- Evolución: 

En conclusión, juntando todas las variables ya citadas, el euro tuvo un fuerte desplome por el coronavirus en marzo, ante los temores de los inversores respecto a la pandemia.

Posteriormente, a medida que los contagios en Europa se fueron controlando, y el BCE junto con la Comisión Europea, la FED y el gobierno de Estados Unidos fueron inyectando estímulos en la economía, la baja en el "risk-off" de los inversores ayudó a una recuperación del euro.

Así, desde el nivel mínimo de u$s1,06 que registró en marzo, la cotización del euro saltó a más de 1,18 dólares, valor que prácticamente conserva hasta la actualidad.-