iProfesionaliProfesional

Factura de Crédito MiPyMES: el BCRA permitirá controlar el cumplimiento de plazos de pago

La idea de la entidad es lograr que las 1.500 grandes empresas inscriptas en el régimen empiecen a cumplir con los plazos de pago que ellas establecen
10/09/2020 - 15:09hs
Factura de Crédito MiPyMES: el BCRA permitirá controlar el cumplimiento de plazos de pago

El Banco Central incluirá en la web un link directo a la base de Facturas de Crédito Electrónica de la Caja de Valores con la idea de facilitar que los inversores puedan verificar el incumplimiento en los plazos de pago de las grandes empresas receptoras de Factura de Crédito Electrónicas MiPyMEs. 

"La idea es lograr que las 1.500 grandes empresas inscriptas en el régimen de Factura Electrónica MiPyMEs empiecen a cumplir con los plazos de pago que ellas mismas establecen en cada una de las facturas emiten las MiPyMEs proveedoras", indicaron desde la entidad.

El BCRA busca facilitar el control entre las empresas que negocien facturas de crédito electrónicas
El BCRA busca facilitar el control entre las empresas que negocien facturas de crédito electrónicas

Mejorar el control

En ese sentido, agregaron que "el cumplimento de estos plazos de pago redunda en beneficio de las MiPyMEs emisoras de Facturas Electrónicas y del mercado de capitales".

La tasa de descuento que tienen las facturas de crédito está determinada por los días de financiamiento. En la medida que las empresas no cumplen, es difícil la negociación y el descuento de las Facturas Electrónicas porque la tasa de interés implícita en el descuento de la factura se vuelve incierta.

La entidad a cargo de Miguel Pesce enfatizó que "el Gobierno viene tomando medidas para dar impulso a la ley de financiamiento productivo y esta decisión del BCRA es un paso en ese camino".

Cada mes, unas 138 mil MiPyMES emiten más de $200.000 millones en facturas electrónicas, con riesgo de pago de 1.500 grandes empresas.

Para la entidad, ello representa un importante potencial activo financiero a ser financiado por el mercado de capitales y por el mercado financiero, como ocurre en casi todos los países de la región  y del mundo desarrollado.

La Ley de Financiamiento Productivo relanzó la Factura de Crédito Electrónica como  una fuente genuina de financiación en el mercado para las micro, pequeñas y medianas empresas.

"La medida tomada por el BCRA incentiva la operatoria de esta herramienta para un sector tan dinamizador de la economía como son las MiPyMEs", destacó la entidad en un comunicado.

El artículo 3 de la Carta Orgánica explicita que el Banco Central de la República  Argentina tiene por finalidad promover, entre otros objetivos, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

En la base de datos se podrá controlar el cumplimiento de las empresas adheridas al régimen
En la base de datos se podrá controlar el cumplimiento de las empresas adheridas al régimen

Monto mínimo

La Resolución 36/19 estableció el monto mínimo de $100.000 respecto de cada uno de los facturas de crédito electrónicas que se emitan.

También se dispone que para el supuesto que existan divergencias entre los comprobantes emitidos e inscriptos en el Registro de "Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs" que fueran puestos a disposición por la AFIP en el domicilio fiscal electrónico de la empresa receptora, y los comprobantes que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas entreguen al comprador, locatario o prestatario, se considerarán como válidos, los que obren inscriptos en el referido Registro.