Más artículos

La CNV creó un régimen de inversión colectiva para promover el desarrollo inmobiliario

La CNV creó un régimen de inversión colectiva para promover el desarrollo inmobiliario
De acuerdo a la entidad, se trata de promover nuevos instrumentos financieros "que acompañen la reactivación de diversos sectores de la economía"
Por iProfesional
11.09.2020 11.16hs Finanzas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) concretó la creación de un Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo Inmobiliario, un nuevo avance en la promoción de nuevos instrumentos financieros que acompañen la reactivación de diversos sectores de la economía.

La RG 855/20 fue aprobada por el Directorio del organismo y publicada en el Boletín Oficial y constituye el resultado del proceso de elaboración participativa de normas, del que se tomaron en cuenta opiniones y/o propuestas recibidas de varios sectores de interesados y la ciudadanía en general durante el período de consulta que fue puesta a consideración pública.

A la vez, forma parte de un intercambio de equipos técnicos con organizaciones institucionales y cámaras empresarias del sector inmobiliario, y de un convenio interinstitucional que impulsó y firmó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La CNV busca promover mecanismos de inversión destinadas al desarrollo inmobiliario
La CNV busca promover mecanismos de inversión destinadas al desarrollo inmobiliario

Captación de ahorro

Todas las acciones de promoción en este sentido se fundamentan en que los productos de inversión colectiva resultan ser el canal natural para la captación de ahorro e inversión para el desarrollo de las economías, brindando liquidez y financiamiento a proyectos a través del mercado de capitales.

La RG consolida disposiciones tanto para los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC) y de los Fideicomisos Financieros (FF), atendiendo las características propias de cada vehículo y diferenciándose de los regímenes generales a fin de adaptarse a las particularidades de la industria inmobiliaria.

Incorpora además la figura del desarrollador, partícipe esencial en este tipo de estructuras, estableciéndose un régimen informativo especial para quienes desempeñen la función y la de un auditor técnico, responsable de la elaboración de informes periódicos sobre el avance de obra, comparando las proyecciones efectuadas con la aplicación real de los fondos a la ejecución de las obras, calculando los desvíos y cualquier otra información que resulte relevante sobre el emprendimiento.

El Gobieno considera que la construcción es un sector clave para la salida de la crisis postpandemia
El Gobieno considera que la construcción es un sector clave para la salida de la crisis postpandemia

Convenios

Hace unas semanas, el Gobierno firmó un convenio de cooperación con las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para promover y desarrollar estructuras, vehículos financieros y productos de inversión del mercado de capitales.

El acuerdo fue suscripto en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y los presidentes de la CNV, Adrián Cosentino; y de la AABE, Martín Cosentino Moreno.

El objetivo del convenio es "generar proyectos de alto impacto económico, productivo y social que permitan optimizar la utilización de recursos públicos", según se informó.

En esa dirección, Cafiero destacó que "el Gobierno tiene como premisa la producción y el empleo, por lo que estos activos que están en estado ocioso pueden ser aplicados a diferentes tipos de proyectos, integrando acciones privadas con el quehacer público".

Adrián Cosentino agregó a su vez que esos activos ociosos "pueden ser afectados a proyectos inmobiliarios y productivos que generen empleos y nuevas inversiones".

La iniciativa forma parte de una serie de acciones que fomentan la movilización de recursos del mercado de capitales hacia inversiones de la economía real, destinados tanto al sector público como al privado.

Cosentino añadió que "la idea es pensar en instrumentos que lleguen a la cotización pública, que inversores domésticos puedan aplicar recursos para financiar proyectos productivos e inmobiliarios, siempre siguiendo un principio que tiene que ver con movilizar recursos del mercado de capitales para el financiamiento productivo".

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído