iProfesionaliProfesional

Martín Redrado: "Si algo quedaba de confianza en las empresas, esto es un golpe muy fuerte"

Para el expresidente del BCRA, del cepo cambiario no se sale con una política que en lugar de aumentar la oferta de dólares reprime la demanda
16/09/2020 - 09:57hs
Martín Redrado: "Si algo quedaba de confianza en las empresas, esto es un golpe muy fuerte"

El ex presidente del Banco Central (BCRA) durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Martín Redrado, criticó las nuevas restricciones que empezarán a regir desde este miércoles para el dólar ahorro. 

Las mismas fueron anunciadas el martes en conferencia de prensa por el actual titular del BCRA, Miguel Pesce. El martes anticipó que la AFIP establecerá una retención de impuesto a las Ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pagos con tarjetas al exterior.

En ese marco, Redrado advirtió sobre las consecuencias que pueden traer para el sector privado al considerar que "si algo quedaba de confianza en algunas empresas, esto es un golpe muy fuerte".

Redrado dijo a Radio Mitre que en la Argentina "venimos con una política económica que no genera más oferta de divisas y el camino para salir de esta encerrona cambiaria es generar incentivos para que haya más dólares y no menos".

En esa línea, opinó que con las nuevas medidas "en lugar de aumentar la oferta, se ha buscado reprimir la demanda".

Miguel Pesce anunció las nuevas restricciones para comprar dólares o consumos en dólares con tarjeta
Miguel Pesce anunció las nuevas restricciones para comprar dólares o consumos en dólares con tarjeta

Desde este miércoles, los ahorristas que quieran comprar dólares deberán pagar un 35% de percepción a cuenta de Ganancias, además del impuesto PAIS. A su vez, los consumos en dólares con tarjetas de crédito se computarán dentro del cupo mensual de los 200 dólares que las personas ya podían comprar. Y las empresas deberán renegociar sus deudas en dólares.

Sobre este último punto, el economista dijo que "es una medida muy grave que no nos afecta en la vida diaria pero sí nos afecta indirectamente".

"Se obliga a las empresas que han tomado deuda con el exterior a reprogramarla, a reestructurar obligatoriamente", explicó.

Redrado dijo que eso significa "castigar a justos por pecadores", ya que "hay muchas empresas que han tenido un plan de crecimiento en base al financiamiento externo, y esto las obliga a quebrar un contrato".

"Si algo quedaba de confianza en algunas empresas, esto es un golpe muy fuerte", agregó.

El futuro según Redrado

A nivel macroeconómico, el ex titular del Banco Central dijo que este nuevo esquema implica "un golpe a la posibilidad de rebote que tenía la economía".

"Se esperaba para el año que viene un rebote del 5,5%, y sin dudas con estas medidas va a ser mucho menor, y la creación de empleo va a ser inexistente", anticipó.

Redrado consideró que "deberían haber trabajado en el camino de bajar el dólar financiero", y puso el ejemplo de "utilizar los bonos del Banco Central para bajar la cotización y subir la cotización del dolar solidario, de manera que puedan converger en una cifra de 110 y quitar incentivos para los que compraban y revendían en el mercado paralelo".

Hacia adelante, el economista dijo que "Argentina tiene dos hitos: el Presupuesto y la negociación con el FMI".

"Si algo quedaba de confianza en algunas empresas, esto es un golpe muy fuerte", dijo Redrado

"En la negociación tenemos que plantear un plan a seis o siete años porque les debemos 44.000 millones de dólares que son impagables", señaló.

Por último, remarcó que en la economía "la clave es la confianza".

"Si vos no tenés confianza, no tenés aumento de la demanda en pesos", dijo. "La base es tener un programa que te dé un horizonte y genere confianza", concluyó.