iProfesionaliProfesional

Después de tocar un nuevo techo, el dólar "blue" recorta la suba y ahora opera a $142 para la venta

Es un alza de casi 12 pesos con los precios del día anterior. El riesgo país trepa casi 6% las acciones pierden hasta 8% en Nueva York
16/09/2020 - 18:58hs
Después de tocar un nuevo techo, el dólar "blue" recorta la suba y ahora opera a $142 para la venta

En medio de un feriado cambiario virtual, porque los bancos comerciales no venden dólares para adecuarse a la nueva normativa, el mercado del dólar "blue" comenzó a operar con un previsible salto. Según las consultas que pudo hacer iProfesional, los precios comenzaron entre 145 y 150 pesos para la venta. Esto significa una suba de entre 15 y 20 pesos en un día para hacerse de billetes verdes en medio de una batería de restricciones totales para el acceso a las divisas en la Argentina. Pero al mediodía ya había un recorte y las puntas estaban en $135 para la compra y $142 para la venta. 

Si bien son precios "tentativos" porque, dicen, todavía no hubo operaciones concretas, son los primeros movimientos del billete en el carril informal. Este mercado, que si bien no mueve mucho dinero (algo así como 20 millones de dólares diarios), volverá a ser el de referencia tras las prohibitivas medidas del BCRA junto a la AFIP. 

Pesce volvió a decir que los que operan en el mercado blue son
Pesce volvió a decir que los que operan en el mercado blue son "delincuentes" y "narcotraficantes"

Ataque verbal al mercado libre

El titular del Central, Miguel Angel Pesce, volvió a tratar de "delincuentes" a los que van a ese mercado (ahora el único que hay) para comprar divisas. "Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar", dijo Pesce a Radio 10. 

Jorge Carrera, el vice presidente segundo de la entidad, dijo a Radio Con Vos que las medidas que tomaron fueron para evitar una devaluación del dólar oficial. Algo así como querer tapar el sol con las manos.Sube el riesgo país de la Argentina y caen las acciones en Nueva York

Sufren los bonos y acciones también

La reacción de los activos financiero también mostraron una reacción negativa a las medidas que aplicó el Gobierno, las cuales no solo cierran más el cepo a los particulares, sino a las empresas también. 

Los bonos en dólares en Nueva York arrancaron la jornada con caídas de casi 5% y los rendimientos de la deuda argentina trepan ahora a más del 13%. Así, el riesgo país gana 5,6% hasta los 1.182 puntos básicos. 

Los papeles argentinos que cotizan en el exterior vía ADRs también sintieron el cimbronazo: caen hasta 7% como el caso de Supervielle y Grupo Financiero Galicia. 
Los papeles argentinos que cotizan en el exterior vía ADRs también sintieron el cimbronazo

Los papeles argentinos que cotizan en el exterior vía ADRs también sintieron el cimbronazo: caen hasta 8% como el caso de Supervielle y Grupo Financiero Galicia. 

"Con el dólar van siempre por el camino fácil de regular y restringir. Jamás por el camino más arduo de generar confianza con medidas económicas y políticas sensatas", señaló Santiago Palma Cané, economista de Fimades.

"Las nuevas medidas mostraron que el emperador estaba desnudo, o sea que no tiene más reservas ni para sostener la locura del dólar solidario. El blue refleja eso", agregó el economista Carlos Rodríguez.

Lo cierto es que la medida sólo genera más incertidumbre al sector privado y ahora crecen las dudas de un desborde financiero imposible de calcular. El Gobierno se juega a llegar al año que viene para tener dólares de la cosecha y poder quedarse con las divisas que surgen del superávit comercial. Pero lo cierto es que será muy díficil que entren dólares mientras existan tantas barreras para poder sacarlos. 

Por lo pronto, habrá más brecha cambiaria y mucha más incertidumbre con el rumbo económico -aún desconocido- que tendrá el país. Como dijo un operador financiero, la medida del BCRA es la de un Gobierno que le quedan 9 meses de mandato, no la de uno que hace 9 meses que está en el poder. Se verá como hace Alberto Fernández para revertir tal nivel de desconfianza. 

Las cotizaciones oficiales al día

 En el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la rueda a $75,25, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana opera a un promedio de $79,55 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió alrededor de los $103,42 (en varios bancos, por encima de esa marca).

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del último día:

- Galicia: $79,75

- Nación: $79,25

- ICBC: $79,70

- Supervielle: 79,50

- Santander: $79,50

- Macro: $80

- Itaú: $79,50

Temas relacionados