iProfesionaliProfesional

Miguel Pesce y el pago de Netflix y Spotify: "No estoy al tanto de las características de esos servicios"

El presidente del Banco Central no pudo precisar si los servicios de plataformas digitales estarán alcanzadas con el nuevo cepo al dólar
16/09/2020 - 12:17hs
Miguel Pesce y el pago de Netflix y Spotify: "No estoy al tanto de las características de esos servicios"

Tras anunciar una percepción del 35% por la compra de dólares a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, hizo referencia a los servicios que suelen pagarse con divisa extranjera, como Netflix y Spotify, y sin precisiones dejó entrever que si el pago mensual se realiza en pesos no tendrá efecto en el cupo de los 200 dólares.

"El pago de servicios, como Netflix, dependerá; si el pago se hace en pesos no afectará, pero si se hace en dólares sí. No estoy al tanto de las características de esos servicios", señaló el titular de la entidad en Radio 10, el día después del anuncio.

El presidente del Banco Central no supo explicar cómo será el pago de algunos servicios y su incidencia en el cupo
El presidente del Banco Central no supo explicar cómo será el pago de algunos servicios y su incidencia en el cupo

Consumos con tarjeta

El Banco Central había anunciado que los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas.

De esto se desprende por un lado que se van a descontar los pagos de servicios de streaming del cupo mensual y, por otro, que los pagos de estos servicios tendrán otro recargo del 35% sobre el dólar oficial que se suma al vigente del 30%.

De ser así, la medida impactará en servicios dolarizados como Netflix, Spotify, las herramientas de Apple, Google Play y los juegos de PlayStation. No así en servicios pesificados como Amazon Prime Video.

El 15 de diciembre pasado, el Gobierno había implementado el impuesto del 30% a las compras realizadas en el extranjero, lo que incluyó aquellos servicios de streaming que están radicados en el exterior.

Hasta ahora funcionaba así: el consumidor paga con tarjeta un servicio en dólares, por ejemplo Spotify; luego -en el resumen de fin de mes- se le debita de su cuenta en pesos al dólar oficial y a eso se suma el 30% del impuesto PAIS.

A partir de ahora, tanto la compra de dólares como el consumo con tarjeta estará alcanzado por un pago del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Es decir que al valor del dólar minorista habrá que sumar un 30% del impuesto PAIS y el 35% de Ganancias y BBPP.

Pesce:
Pesce: "Es difícil saber lo que pasará con el dólar blue, porque es un mercado ilegal"

Dólar blue

Además, Pesce sostuvo que "es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal".

Y afirmó que se trata de "un mercado ilegal, delictivo". "Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", agregó.

"Hay una visión romántica de ese mercado, la gente va a un 'arbolito' que realiza el cambio y son todos muy simpáticos, pero es lo mismo que ir a comprar repuestos a un desarmadero de autos, por eso no sabemos que va a pasar en ese mercado".

"La gente que hace eso que lo asuma, porque puede estar comprándole dólares a alguien que cometió un delito", concluyó.

Temas relacionados