Más artículos
Martín Tetaz, sobre el reintegro del 35%: "Van a devolver el dinero el día del arquero"

Martín Tetaz, sobre el reintegro del 35%: "Van a devolver el dinero el día del arquero"

Martín Tetaz, sobre el reintegro del 35%: "Van a devolver el dinero el día del arquero"
El economista explicó el alcance de las medidas económicas anunciadas este martes por el Banco Central y cuestionó las decisiones gubernamentales
Por iProfesional
16.09.2020 13.52hs Finanzas

El economista Martín Tetaz explicó el alcance de las medidas anunciadas por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y consideró que generan más incertidumbre en el escenario económico.

"Se está volviendo al funcionamiento del cepo de 2015", explicó Tetaz. "En ese entonces había una retención del 35%  a cuenta de Ganancias; en caso de que pagaras buenísimo porque ese porcentaje se tomaba a cuenta de pago".

No obstante, durante su columna en Radio Mitre, explicó que todos aquellos a quienes se les practiquen percepciones y no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

"Vamos a ver cómo funciona la AFIP porque la última vez terminó pagando otro Gobierno. Lo más probable es que te devuelvan el dinero el día del arquero", sentenció.

Tetaz explicó los alcances de las nuevas normas que afectan la compra de dólares
Tetaz explicó los alcances de las nuevas normas que afectan la compra de dólares

Nuevas percepciones

Además, el economista explicó que las nuevas percepciones se harán efectivas tanto en las compras de moneda extranjera para atesoramiento, como en las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. De esta manera, ejemplificó, "si te vas a Uruguay y gastas u$s1.000, por los próximos 5 meses no vas a poder comprar más moneda extranjera".

Luego Tetaz recordó que la compra en moneda extranjera ya estaba gravada por el impuesto PAIS del 30%, por lo que con este nuevo recargo dispuesto por el BCRA, la moneda pasará a costar más de $130 para la compra.

"El problema de este mecanismo es que es asimétrico en los incentivos, esto quiere decir que traban mucho la compra pero también el ingreso de divisas al país y eso genera muchos problemas", pronosticó.

Por último, opinó que el ministro de Economía, Martín Guzman "debe estar caminando por las paredes" porque "no debe estar de acuerdo" con lo anunciado y consideró que debe existir una "tensión muy fuerte" entre él y el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Justificación oficial

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, justificó las nuevas restricciones cambiarias que anunció la entidad en busca de controlar la fuga de reservas profundizada por el llamado "dólar ahorro".

"Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial", justificó el funcionario este miércoles en diálogo con Radio 10.

En ese contexto, apuntó a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri: "Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público".

"Pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de veinte mil millones de dólares, un aumento del 84 por ciento, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas", agregó.

"Son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo", completó Pesce.

El titular del Banco Central justificó las medidas dictadas en las últimas horas para
El titular del Banco Central justificó las medidas dictadas en las últimas horas para "defender las reservas"

Dólar blue

Además, Pesce sostuvo que "es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal".

Y afirmó que se trata de "un mercado ilegal, delictivo". "Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", agregó.

"Hay una visión romántica de ese mercado, la gente va a un 'arbolito' que realiza el cambio y son todos muy simpáticos, pero es lo mismo que ir a comprar repuestos a un desarmadero de autos, por eso no sabemos que va a pasar en ese mercado".

"La gente que hace eso que lo asuma, porque puede estar comprándole dólares a alguien que cometió un delito", concluyó.

Temas relacionados
Lo más leído