iProfesional

"Es cierto que el tipo de cambio actual es competitivo, pero no quiere decir que sea el de equilibrio"

Gustavo Neffa, experto de Research for Traders, advierte sobre la falta de ajuste del gasto público y el exceso de emisión. Qué medidas sugiere
20/09/2020 - 06:09hs
"Es cierto que el tipo de cambio actual es competitivo, pero no quiere decir que sea el de equilibrio"
Gustavo Neffa es uno de los economistas más escuchados por los inversores de la City. Es socio y director de Research for Traders. Master en Dirección Bancaria (CEMA / William School of Business, Rochester, NY). Tiene más de 20 años de experiencia en bancos, mercados e inversiones. Se desempeñó como Analista Senior de Research BBVA Banco Francés y Banco Macro. 
Esta es la síntesis de su charla con iProfesional sobre la actualidad de la economía argentina.
 

-¿Cómo ve el futuro del dólar en función de las últimas medidas que tomó el BCRA?

-Algo había que hacer. Argentina no se puede dar el lujo de "quemar" unos mil millones de dólares de reservas para atesoramiento mientras las empresas y los importadores están teniendo problemas para el normal desenvolvimiento del negocio. Había llegado el momento de priorizar y el BCRA encareció y cortó con múltiples restricciones y anticipos a cuentas de futuros impuestos el dólar "solidario". La afluencia de dólares comerciales provenientes de las exportaciones será un ingreso más que necesario para recomponer las reservas.
 
Gustavo Neffa, director de la firma Research for Traders
Gustavo Neffa, director de la firma Research for Traders

-¿Cómo evolucionará el tipo de cambio oficial y los demás dólares (MEP y CCL y blue)? 

-Dependerá de la baja adicional de los depósitos en moneda extranjera encajados que hay en el BCRA de los bancos comerciales (unos 11 mil millones) por retiro de depósitos del sistema financiero y de la evolución de las importaciones que deberían aumentar el año que viene por encima de lo que harán las exportaciones, entre otros factores.
 
Los múltiples controles a la operatoria del dólar MEP y CCL ya están implementados. Recordemos que hay un tipo de cambio competitivo pero no de equilibrio, dado el contexto político-económico, son dos temas distintos.
 
Si Argentina obtiene fondos frescos de China será otra historia, o que le permita engrosar reservas convirtiendo el swap comercial a dólares, reforzando el poder de fuego junto con los bonos en dólares que canjeó el BCRA que puede utilizarlos para intentar mantener el tipo de cambio relativamente controlado a través de ventas en el mercado de bonos.

-¿Cuál es la variable que más le preocupa al mercado en este momento? 

-Las reservas de libre disponibilidad. Dependiendo de la definición que se tome, oscilan entre los 3 y 9 mil millones de dólares. Demasiado poco para un PBI o demanda de importaciones mensuales que tiene la Argentina.
 
También el sesgo en materia de política económica: el Estado no redujo ni salarios ni gastos sino todo lo contrario y no acompañó el ajuste que hizo el sector privado. El Estado se salvó de un default de la deuda soberana pero empuja a los privados a reestructurar o defaultear anticipándoles que hasta marzo del año que viene apenas le va a vender el 40% de las divisas que necesitan para repagar sus deudas. Eso cayó muy mal, sobre todo en un año donde dilapidó mas de 2.500 millones de dólares en tratar de contener el tipo de cambio (y no lo logró) y vendió contratos de dólares por unos 5,7 mil millones de dólares de valor nominal en el ROFEX.
 
La inflación es otra preocupación: hoy la mitad del índice está congelado, pero el año que viene tendrá que empezar a soltar para reducir el déficit fiscal.
Para Neffa, las recientes medidas que impulsó Pesce desde el Banco Central podría provocar más turbulencia en el mediano plazo
Para Neffa, las recientes medidas que impulsó Pesce desde el Banco Central podría empujara a un default privado

-¿Cómo puede evolucionar la situación de las empresas que tienen deuda emitida en dólares ahora que el BCRA les cerró la puerta al MULC?

-Las compañías argentinas que deben pagar deuda en los próximos meses, en orden de importancia, son YPF, Banco Hipotecario, IRSA, Cresud, Genneia y HSBC. Son las empresas que más divisas deberán demandar. YPF descarto que pueda tener problemas,y Banco Hipotecario ya encaró un canje de su bono que vence en noviembre por otro bono con le mismo cupón pero al 2025, además de pagar los intereses corridos y el 35% en efectivo.

-¿Cómo será la recuperación de la economía? ¿Cuánto se podría crecer en 2021? ¿Y a qué nivel llegaríamos?

-Se estima un 5,5% de rebote, insuficiente para compensar ni siquiera la mitad de la caída. Pasarán tres años hasta tener el mismo nivel de actividad que antes de la pandemia, cuando Estados Unidos ya en octubre lo habrá recuperado por ejemplo. Los desequilibrios estructurales que acarrea la Argentina son muy grandes, y el sesgo en materia de política económica espanta a los inversores, tanto de cartera como productivos. 

-La unión de dos variables como emisión y restricciones al mercado cambiario, ¿exacerban la inflación?

-Sí, en la medida que se recupere la actividad y la demanda de pesos vaya en aumento, pero sobre todo porque se seguirá emitiendo dinero más allá de lo absorbible la economía porque con una calificación CCC+ (escalón 2º sobre 21 posibles en la escala de Fitch) y el mercado de deuda internacional voluntaria cerrado. Estimo una inflación en torno al 55% a mediados del año que viene, para descender más a fin de año.