Más artículos

Adelanto: qué negocia Gobierno con los bancos para volver a vender "dólares ahorro"

Adelanto: qué negocia Gobierno con los bancos para volver a vender "dólares ahorro"
El Gobierno y los bancos apuraban una negociación para las entidades vuelvan a vender dólares "ahorro" antes de que comience octubre
Por Claudio Zlotnik
21.09.2020 11.51hs Finanzas

En el arranque de la semana, el Gobierno y los bancos apuraban una negociación para las entidades vuelvan a vender dólares "ahorro" antes de que comience el próximo mes, cuando se renueva el cupo mensual de 200 dólares.

La última idea que se negociaba refería a la posibilidad de que los compradores de divisas firmaran una "declaración jurada" antes de concretar la operación.

En esa declaración, los ahorristas debían manifestar, bajo juramento, de que no pertenecen a ninguno de los sectores que están imposibilitados de adquirir dólares "ahorro", a una cotización oficial más el impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias y Bienes Personales del 35%, que dejaba el precio cerca de los $132.

En la mañana del lunes, no obstante, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, está reunida con su gabinete. "El organismo va a emitir un comunicado con respecto al tema de los beneficiarios de planes sociales y la normativa del Banco Central sobre la compra de dólares, con el objetivo de aclarar la responsabilidad de ANSES", informaron desde el círculo de la funcionaria a iProfesional.

Desde los bancos creen que la venta de divisas recién se podría normalizar hacia miércoles o jueves de esta semana, siempre y cuando se concrete un acuerco con las autoridades.

Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender
Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender "dólares ahorro"

Los bancos no quieren cargar con la responsabilidad de tener que hacer el cruzamiento de datos que les está pidiendo el Gobierno.

Pretenden que la responsabilidad, en todo caso, recaiga sobre los clientes. Por eso apareció la posibilidad de la declaración jurada. Si una persona miente en esa declaración se estaría arriesgando a que la acusen de violar la ley Penal Cambiaria.

¿Por qué no vendían?

Desde que se anunció el "súper cepo" que obligó a las las entidades a actualizar sus sistemas para incluir el recargo del 35% del impuesto a las Ganancias las ventas de dólares través del home banking están frenadas. Los bancos argumentaron que también  tienen que cruzar datos con ANSES y AFIP para determinar si cada cliente está o no autorizado a usar el cupo de 200 dólares.

Según detallaron, ese control solo puede hacerse de forma manual, por lo que se vuelve inviable dadas las miles de operaciones diarias y solicitaron que ANSES les habilitará una forma de consulta directa para poder chequear la información. Y que sin eso, la operatoria seguiría frenada.

Pero desde el organismo previsional respondieron que el reclamo era infundado, ya que los bancos son los que pagan los beneficios sociales y cuentan con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada cliente y que con eso alcanza para establecer si la persona está habilitada o no para operar en dólares.

Esta es la lista de las nuevas restricciones para acceder al mercado cambiario

1- Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2 - Cotitulares de cuentas bancarias.

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

3 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

4 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5 - Quiénes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

6 - Deudores de créditos hipotecarios UVA (mientras las cuotas sigan congeladas)

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

7- Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído