iProfesionaliProfesional

En un "lunes negro", el Riesgo país sube casi 8% por temores locales y externos

El indicador elaborado por JP Morgan avanza a 1.359 puntos. Es por una marcada aversión al riesgo por temor sobre el futuro de la economía local
21/09/2020 - 14:20hs
En un "lunes negro", el Riesgo país sube casi 8% por temores locales y externos

El riesgo país de Argentina subía 8% este lunes a 1.359 unidades, ante una marcada aversión al riesgo por temores sobre el futuro de la economía local, sumado a la incertidumbre global.

En el contexto local, la atención se centra en el impacto de las mayores restricciones al mercado de cambios anunciadas la semana pasada por el banco central en medio de una economía en recesión.

Los operadores creen que las restricciones se profundizarán para disminuir la cantidad de contagios de COVID-19
Los operadores creen que las restricciones se profundizarán para disminuir la cantidad de contagios de COVID-19

Aversión al riesgo

En tanto, las plazas globales presentaban una marcada aversión al riesgo dados lo temores a que una segunda ola del coronavirus provoque nuevos confinamientos que puedan golpear más la economía mundial.

Recientemente el referencial de riesgo país realizado por el banco JP Morgan cambió su conformación luego de que argentina concluyera un canje de deuda extranjera por unos 66.0000 millones de dólares.

En tanto, las acciones argentinas caían hasta un 6,5% en Wall Street. Las que más perdían eran las de Supervielle (6,3%), Tenaris (5,9%) y Grupo Financiero Galicia (5,2%). En la Bolsa local, en cambio, el Merval avanzaba 4,2%.

Hay una marcada aversión al riesgo por parte de los inversores, ante una segunda ola de coronavirus
Hay una marcada aversión al riesgo por parte de los inversores, ante una segunda ola de coronavirus

Índices negativos

Las acciones y bonos de la Argentina ya habían experimentado un desplome del 14% y 10% respectivamente la semana pasado producto de las mayores restricciones cambiaras establecidas por el Gobierno de Alberto Fernández.

Estos indicadores negativos se registra en una jornada negra para los activos en todo el mundo, debido a que los inversores expresan su rechazo al riesgo que supone la nueva ola de casos de coronavirus en los Estados Unidos y Europa.

Los analistas observan que la liquidación tenía un tono similar al desplome de marzo, cuando las bolsas cayeron por el declive de las acciones de bancos y agencias de viajes, con un fuerte avance del dólar y la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano, un activo de refugio inversor.

Las principales bolsas europeas se hundían este lunes un 3% en medio de renovados temores entre los inversores, además, por las nuevas restricciones de parte de los gobiernos para controlar la pandemia. El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres cedía 3,3%, mientras Frankfurt y París perdían un 3%. En Madrid, el IBEX-35 se hundía más del 3,5%. Milán caía 3,3%.

Por otra parte, la serie de seis bonos globales con ley extranjera promediaban una pérdida del 4%.

Temas relacionados