iProfesional

La Anses culpa a bancos por la demora en habilitar las compras del dólar ahorro

El organismo manda a las entidades a chequear en su web si las personas cumplen con las normas que les permitan adquirir dólares por home banking
21/09/2020 - 14:56hs
La Anses culpa a bancos por la demora en habilitar las compras del dólar ahorro

La venta de dólar ahorro está virtualmente suspendida desde el miércoles pasado, cuando entró en vigencia el nuevo cepo cambiario reforzado que estableció el Banco Central. Los bancos afirmaron que aún no pueden terminar de actualizar sus sistemas por falta de información y aseguraron que necesitan contrastar datos de clientes con Anses y AFIP. Sin embargo, este lunes el organismo previsional dijo que la información es pública para las entidades financieras.

 "Con motivo de la Comunicación "A" 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020, que se adjunta, la Anses informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social", apuntó el Anses en un comunicado.

 "Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo", se defendió el organismo previsional.

Falta de instrumentación

Los bancos aún no pudieron instrumentar los cambios de sistemas en sus homebanking para rehabilitar la compra de dólar ahorro. Por las nuevas restricciones, las entidades financieras requieren información adicional -monto de compras con tarjeta de crédito, si los clientes tienen ingresos propios o cobran planes sociales-, para poder permitir la operación.

El endurecimiento del cepo incluye la percepción del 35% en las compras de dólares para atesoramiento y en los gastos con tarjetas en moneda extranjera. El recargo se tomará como anticipo del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computan como parte del cupo.

"En este momento no se puede realizar la operación que seleccionaste", es uno de los mensajes que aparecía en el homebanking de un banco privado a la hora de tratar de acceder a la plataforma virtual. Desde Anses afirmaron que los reclamos de los bancos "carecen de fundamento". Sostuvieron que los planes se pagan en estas entidades y que tienen con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada usuario. Señalaron que ese dato es suficiente para determinar si una persona puede o no operar en dólares.

Este martes por la mañana el vicepresidente del Banco Central Sergio Woyecheszen afirmó que "ya hay algunas entidades que entiendo estaban adaptadas. Hubo que cruzar datos, ha sido una batería que estaban en coordinación no solo con Economía sino con otros organismos", dijo en declaraciones a El Destape Radio.

¿Cuándo volverán a vender?

Según detallaron desde los bancos, los controles a las bases de datos de los organismos públicos ahora ese control solo puede hacerse de forma manual, por lo que se vuelve inviable dadas las cientos de miles de operaciones que se registran a diario. Las entidades salieron a advertir que necesitaban que ANSES les habilitará una forma de consulta directa para poder chequear la información. Y que sin eso, la operatoria seguiría frenada.

Pero desde el organismo previsional respondieron que el reclamo no tiene fundamento, ya que los bancos son los que pagan los beneficios sociales y cuentan con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada cliente y que con eso alcanza para establecer si la persona está habilitada o no para operar en dólares.

Desde los bancos creen que la venta de divisas recién se podría normalizar hacia miércoles o jueves de esta semana, siempre y cuando se concrete un acuerco con las autoridades.

Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender
Qué negocia el Gobierno con los bancos para volver a vender "dólares ahorro"

Los bancos no quieren cargar con la responsabilidad de tener que hacer el cruzamiento de datos que les está pidiendo el Gobierno.

Pretenden que la responsabilidad, en todo caso, recaiga sobre los clientes. Por eso apareció la posibilidad de la declaración jurada. Si una persona miente en esa declaración se estaría arriesgando a que la acusen de violar la ley Penal Cambiaria.

Esta es la lista de las nuevas restricciones para acceder al mercado cambiario

1- Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2 - Cotitulares de cuentas bancarias.

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

3 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

4 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5 - Quiénes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

6 - Deudores de créditos hipotecarios UVA (mientras las cuotas sigan congeladas)

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

7- Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Temas relacionados