iProfesional

Hace una semana que no se vende un solo dólar: ¿qué falta para que bancos habiliten el sistema?

Las entidades todavía esperan la normativa oficial y el acceso efectivo a la base de datos de Anses para normalizar las operaciones cambiarias
23/09/2020 - 15:31hs
Hace una semana que no se vende un solo dólar: ¿qué falta para que bancos habiliten el sistema?

El anuncio de este martes respecto de un acuerdo entre el Banco Central (BCRA) y Anses para facilitar el acceso a las bases de datos y reanudar la compra de dólar ahorro fue bien recibido por los bancos pero, por ahora, no tuvo efectos concretos

Fuentes del sistema financiero aseguran que todavía, más allá del anuncio, no hubo grandes avances. Es que el BCRA y Anses publicaron un comunicado de prensa conjunto para llevar tranquilidad al mercado pero todavía falta la normativa formal del cambio, a través de una Comunicación realizada por la autoridad monetaria. 

Hasta que la base de datos no esté disponible y los bancos no puedan conectarse a ellas, la operatoria en moneda extranjera seguirá suspendida. "Necesitamos las listas del BCRA, ahí podremos definir los tiempos internos", dijeron en una entidad. 

"Sirve, claro, pero estamos esperando la regulación que rectifique la anterior y explique lo que se dio a conocer ayer. Por ahora sólo tenemos comunicado de prensa", agregaron en otro banco. 

Quienes cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia no podrán comprar dólares
Quienes cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia no podrán comprar dólares

En una cuarta entidad, destacaron que tienen todo preparado para conectarse a la base de datos una vez que se habilite. "Hicimos un desarrollo tecnológico que, obtenida la base del Anses nos permite cargarla rápidamente y operar con los controles requeridos por la norma. El tiempo que nos llevará levantar la operación, va a depender de la fecha de disponibilidad de la base de Anses. Nuestros sistemas hoy se encuentran adaptados para las Comunicaciones de la semana pasada", dijeron. 

Y agregaron que, a nivel mercado, "todos los bancos, ante la imposibilidad de consultar la base manualmente, desarrollaron soluciones tecnológicas para automatizar el proceso de consulta, con lo cual, al momento en que dispongan de la base podrán recuperar la compraventa de dólares". 

Fuentes del BCRA estiman que el viernes debería estar "todo normalizado". "Se está trabajando en las cuestiones técnicas y, una vez resuelto, saldrá la Comunicación a los bancos para que puedan iniciar el chequeo contra el BCRA", agregan. 

Suponiendo que este viernes efectivamente esté todo resuelto, se habrán cumplido casi 10 días de feriado cambiario para el dólar ahorro. Desde los bancos se muestran más cautos y, aunque concentran sus esfuerzos en conectarse lo antes posible, lo que más les preocupa es llegar a con el sistema listo al 1º de octubre, cuando se concentran las compras de ahorristas.

Medida sorpresiva y problemas

Los problemas para comprar dólar ahorro empezaron tras la puesta en marcha, el miércoles pasado, de nuevas trabas cambiarias que prohíben la compra de dólar ahorro a las personas que perciban subsidios sociales o ayudas alimentarias

Para ello, el BCRA instruyó a los bancos a contrastar contra la base de datos de Anses si los clientes que aspiraban a comprar dólares habían recibido algún tipo de asistencia.  

Si bien el organismo previsional disponibilizó una web con los datos, la consulta debía realizarse de forma manual y demoraba hasta 45 segundos por cada CUIT. Además, en las entidades aseguraban que el sistema se caía con frecuencia

Las operaciones con dólares están suspendidas desde el miércoles pasado
Las operaciones con dólares están suspendidas desde el miércoles pasado

En los bancos rechazaron esta forma de consulta por ir en contra de la automatización de los procesos y ser favorable a errores. "Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables", había advertido ayer por la mañana el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario. 

Horas después, el BCRA tomó cartas en el asunto y se convirtió en mediador entre los bancos y Anses. Así, el organismo de Pesce será el encargado de conectarse a las bases de datos del ente previsional y de proveer a los bancos la información necesaria para llevar adelante el cruce de datos. 

Pánico en las redes y aclaraciones

Las últimas medidas cambiarias no generan ninguna prohibición al retiro de dólares de las cuentas bancarias. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, es necesario sacar turno antes de acercarse a la sucursal. 

La asignación de turnos puede presentar demoras, ya sea por la alta demanda; por el momento del mes; o porque las dependencias bancarias están trabajando con menos personal, ya que muchas instrumentaron protocolos con grupos de empleados para poder hacer el aislamiento necesario si alguno contrae Covid-19. 

En el Banco Central se mostraron preocupados por los rumores de corralito
En el Banco Central se mostraron preocupados y desmintieron los rumores de corralito

La demora que ya se veía en los turnos para algunas sucursales se combinó en los últimos días con el cierre de las operaciones cambiarias, lo que derivó en rumores sobre eventuales restricciones al retiro de depósitos. En pocas palabras, volvieron los fantasmas sobre el corralito o el Plan Bonex

Ante esos trascendidos, fuentes del BCRA expresaron su preocupación por "la circulación de rumores por las redes sociales destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros".

En esa línea, las fuentes garantizaron "el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados" y afirmaron que "las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio o el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional".

El goteo sigue

Durante los primeros 18 días de septiembre, los depósitos privados de dólares en efectivo  subieron u$s87 millones. Sin embargo, los últimos anuncios del BCRA cambiaron la tendencia y el goteo minorista volvió a marcar el ritmo. Según datos oficiales, la semana pasada salieron u$s122 millones de los bancos. 

En un banco consultado por iProfesional, reconocieron: "Hoy hay más retiro de depósitos, pero tenemos billetes para atender la demanda". Desde otra institución señalaron: "Las extracciones de dólares crecieron 30% en septiembre con respecto a agosto". Una entidad colega también admitió que la salida de dólares "creció marginalmente" pero recalcó: "Los bancos estamos líquidos". 

Esas declaraciones van en la misma línea que los últimos datos oficiales. En el informe monetario mensual de agosto, el BCRA mostró que la liquidez bancaria en moneda extranjera aumentó 2,6 puntos porcentuales y promedió 74,4% de los depósitos. Esto significa que los bancos tienen líquidos u$s74,40 por cada u$s100 depositados

La liquidez en dólares de los bancos es la más alta desde septiembre de 2016
Actualmente, la liquidez en dólares de los bancos es la más alta desde septiembre de 2016

Se trata del mayor nivel de liquidez en moneda extranjera desde septiembre de 2016. Aún después de la enorme salida de depósitos que se disparó con las PASO del año pasado, los bancos lograron esa suba en sus ratios de liquidez en moneda extranjera. Para ello, dejaron de ofrecer y renovar préstamos en dólares que, por otra parte, están reservados a la cadena exportadora, que tiene ingresos atados a la moneda estadounidense. 

De acuerdo con el informe mensual de agosto, el incremento de la liquidez en moneda extranjera estuvo focalizado en los encajes de dólares que las entidades hacen en el BCRA, mientras que el efectivo en bancos cayó 0,2 puntos porcentuales en agosto, hasta 17,6% de los depósitos.  

En septiembre, la tendencia parece continuar. Hasta el jueves pasado, los encajes bancarios habían aportado más u$s750 millones a las reservas en el mes. No obstante, habrá que ver en los próximos días el impacto de la salida de depósitos tras las últimas restricciones al dólar ahorro.