iProfesional

El Central dio luz verde a bancos para que habiliten transferencias de dólares sin validación previa

La autoridad monetaria dio marcha atrás en una problemática restricción. Los bancos ya no tendrán que validar a los clientes para realizar transferencias
24/09/2020 - 17:54hs
El Central dio luz verde a bancos para que habiliten transferencias de dólares sin validación previa

El Banco Central emitió este jueves una comunicación a los bancos que destraba las transferencias en dólares, que habían sido un problema para los ahorristas desde la instauración del "súper cepo" la semana pasada.

Mediante la comunicación A7112 difundida este jueves, la autoridad monetaria modificó parte de la comunicación A7105, mediante la cual había notificado a los bancos de las restricciones cambiarias en la noche del martes 15 de septiembre.

La comunicación A7105 (que junto con la A7106 dieron lugar al "súper cepo") había establecido que los bancos debían realizar una validación de la situación de los clientes (ingresos consistentes con el ahorro en dólares y no cobrar un plan social, entre otras) para permitir las transferencias entre cuentas en dólares. Es por eso que este tipo de operaciones se encontraban prácticamente paralizadas (sólo estaban habilitadas las transferencias provenientes del exterior).

Ahora, el BCRA dio marcha atrás y los bancos podrán cursar las transferencias locales en dólares libremente, es decir, sin validación previa. Además, se detalló que se podrán abrir cajas de ahorro en dólares sin validación si la finalidad es recibir transferencias.

¿Cuándo vuelve el dólar ahorro por home banking?

El Banco Central (BCRA) estimó que este viernes podría estar operativa la compra de dólares a través del home banking, remarcó que el sistema financiero trabaja "con normalidad" y que los ahorristas tienen "libre disponibilidad" para retirar los depósitos en la moneda con la que se realizaron.

Fuentes del BCRA expresaron que trabajan para regularizar el sistema de transferencias y compra de dólares, de manera de superar la imposibilidad de realizar este tipo de operaciones a lo largo de la última semana a causa de problemas para cumplir con la nuevas normativas por parte de los bancos.

"El viernes van a estar operativas la transferencias entre cuentas de personas en dólares y debería también estar operativa la compra a través de homebanking. La aspiración es que el viernes ya esté todo en funcionamiento", aseguraron las fuentes de la entidad monetaria.

"Estamos trabajando para eso, es la intención", dijeron iProfesional fuentes del Central, ante la consulta puntual sobre si este viernes se reabrirá finalmente la ventana de dólar ahorro, tras casi 10 días sin operaciones.

Sin embargo, remarcaron que es la expectativa a la que apuntan. "Si no se llega a mañana, será el lunes", agregaron.

El BCRA intensifica esfuerzos, pero no sabe si habrá dólar ahorro el viernes o el lunes.
El BCRA intensifica esfuerzos, pero no sabe si habrá dólar ahorro el viernes o el lunes.

Cómo se validarán los datos de los ahorristas

La Anses informó que enviará al Central la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa de si el cliente es titular de un plan social y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.

"El banco va a chequear contra la base de datos del BCRA si el CUIT del cliente que quiere comprar dólares está permitido o bloqueado. En esa misma base va a estar ahora incluida la información de Anses, con todas laspersonas que tienen un plan social y que no tienen datos declarados", explicaron los voceros de la entidad que preside Miguel Pesce.

"Una vez hecho el pedido, el banco va a recibir el ok o la denegatoria de la operación pero no va a saber por qué. Si el cliente quiere saber el motivo tendrá que hacer una presentación, pero los datos de Anses están protegidos", agregaron.

Al respecto, el tiempo que demore en estar activo el mecanismo dependerá de qué tan rápido se pueda compatibilizar las bases de datos de Anses y el BCRA, en el contexto de normas muy estrictas de seguridad que tiene la autoridad monetaria.

"Esa compatibilización de base demora tiempo y estamos en eso. Esperemos que el viernes ya esté listo", aseguraron.También se refirieron a los rumores que circularon por las redes sociales sobre el tema dólar, que buscan "generar incertidumbre sobre la disponibilidad de los ahorros de los depositantes", según consideraron.

"Está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados. Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emitidas por Poder Ejecutivo", precisaron las fuentes el organismo.

A quiénes alcanzan las restricciones del "súper cepo"

A continuación, un listado de quiénes son los afectados por las restricciones implementadas por el Gobierno la semana pasada para acceder al mercado cambiario:

1- Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2 - Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

3 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

El nuevo cepo disminuye el universo de posibles compradores de dólar ahorro.
El nuevo cepo disminuye el universo de posibles compradores de dólar ahorro.

4 - Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5 - Quiénes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

6 - Deudores de créditos hipotecarios UVA (mientras las cuotas sigan congeladas)

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

7- Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.