iProfesional

Cotización del dólar blue en su peor nivel desde el 2002: ¿irracionalidad o especulación de que lo peor está por venir?

Ni siquiera en la explosión de la convertibilidad, la cotización del dólar trepó a los niveles que muestra hoy en el "paralelo’
25/09/2020 - 09:05hs
Cotización del dólar blue en su peor nivel desde el 2002: ¿irracionalidad o especulación de que lo peor está por venir?

¿El dólar "paralelo" puede seguir subiendo? ¿Está caro en $147? ¿O está muy barato el "oficial" de $76 en el mayorista? Todas estas preguntas circulan entre consultores, financistas y pequeños ahorristas diariamente mientras el Banco Central pierde Reservas a pesar de la instalación de un súper cepo que le impone restricciones a particulares y a empresas.

Ni siquiera en la explosión de la convertibilidad, la cotización del dólar trepó a los niveles que muestra hoy en el "paralelo’. A precios de hoy, aquel dólar de $4 equivaldría a $133 de hoy, de acuerdo a la estimación de la consultora MacroView, que dirige Carlos Melconián.

En aquellos tiempos, cuando el dólar llegó a los $4 apareció la oferta de divisas y el tipo de cambio se acomodó en valores más abajo. Los memoriosos recordarán que al año siguiente cayó a $3, lo que llevó al Banco Central a sucesivas intervenciones para que la paridad no cayera por debajo de ese piso. 

En las últimas décadas, sólo hay dos momentos en los que -a valores de hoy- el dólar estuvo más caro: una vez fue al momento de la finalización de la guerra de las islas Malvinas. A precios actuales, ese dólar costaba $196 en el "paralelo" y $90 en el "oficial".

Cotización del dólar blue en su peor nivel desde el 2002
Cotización del dólar blue en su peor nivel desde el 2002

La otra oportunidad fue durante la hiperinflación de 1989, durante la administración de  Raúl Alfonsín. En julio de aquel año, el "paralelo" trepó a los $224 y el "oficial" a 178.

En otros momentos de gran crisis, la paridad se mantuvo por debajo de los actuales niveles. Justo antes del inicio del "Plan Austral" -a mediados de 1989-, el "paralelo" tocó un techo de $119 (contra un "oficial" de $89).

Otro momento crítico de la profusa historia argentina: en el segundo semestre de 1988, cuando ya tecleaba el Plan Primavera, el dólar "oficial" valía $78 (actuales) y el "paralelo", a $94, siempre a precios de hoy.

¿Por qué la cotización del "paralelo" no afloja?

¿Y entonces? ¿Por qué la cotización del "paralelo" no afloja y ahora sigue con una tendencia alcista, ampliando peligrosamente la brecha con el ¨"oficial"?

A diferencia de otros momentos, esta tensión no sucede por culpa del atraso cambiario -de hecho, ninguna de las consultoras económicas argumenta que ésa sea la inconsistencia de la economía argentina.

El problema más serio refiere a la constante pérdida de reservas del Banco Central, impulsada por la brecha entre el dólar "oficial" y el "paralelo", que se acerca al 100%. 

Por eso mismo, el BCRA endureció el cepo: ahora impide a los beneficiarios de planes sociales que compren billetes verdes. Y obligó a las empresas a refinanciar los vencimientos de sus deudas en el extranjero (dolarizadas).

Con la única excepción del lunes último -cuando pudo comprar en el mercado u$s16 millones-, el resto de la semana, la mesa de operaciones de Banco Central se vio obligada a intervenir para evitar una devaluación brusca.

¿Por qué la cotización del
¿Por qué la cotización del "paralelo" no afloja?

A la espera de los datos oficiales, las estimaciones en el mercado sugieren que la autoridad monetaria tuvo que vender entre u$s30 millones y u$s40 millones a diario. Las reservas netas se encuentran, de acuerdo a las estimaciones de distintas consultoras, en torno a los u$s7.000 millones. Muy poco para lograr el objetivo de los funcionarios: estabilizar el mercado cambiario, ganar una cuota de confianza, y a partir de ahí volver a recuperar reservas.

Sería lo deseable en un país que ya acumuló un superávit comercial de unos u$s11.000 millones hasta agosto, y que llegaría a u$s18.000 millones hacia finales de año. Y que, sin embargo, su Banco Central no logra apoderarse de nada de esa abundancia.