iProfesional

Presagio de Wall Street: "Episodios de corridas contra las reservas terminan con una devaluación"

Barclays afirma que podría haber salida de depósitos en dólares. Cree que las medidas del Central solo ganan tiempo pero no frenan lo inevitable
24/09/2020 - 11:42hs
Presagio de Wall Street: "Episodios de corridas contra las reservas terminan con una devaluación"

La crisis de las reservas, que potenció el ultra cepo y abrió el debate acerca de las alternativas que tiene el Gobierno para salir a flote, sigue siendo la comidilla en cuanto paper se escriba sobre la Argentina en Wall Street. La conclusión general es que las nuevas restricciones solo le dan algo de tiempo al Banco Central, pero la pregunta es por cuánto tiempo (y a qué costo). Al final del día, en los bancos de inversión como Barclays Capital, creen que una devaluación es inevitable. 

Un un informe publicado ayer, los economistas de Barclays (Pilar Tavella y Sebastián Vargas) afirman que "los controles más estrictos deberían ralentizar el ritmo de la fuga de reservas por un tiempo, pero a un gran costo, y son soluciones a corto plazo que no abordan los desequilibrios fundamentales y las incertidumbres que impulsan la fuga de la moneda local, mientras que, por otro lado, disuaden la inversión". 

 
El banco Barclays Capital dice que el Gobierno no está dispuesto a atacar los desequlibrios
El banco Barclays Capital dice que el Gobierno no está dispuesto a atacar los desequlibrios macro

El plan que no cierra

"Es importante destacar que, en nuestra opinión, esto es una prueba más de que las autoridades no están dispuestas a abordar los desequilibrios fiscales y monetarios", agrega. 

Barclays se mete con un tema urticante y sensible como son los depósitos en dólares que hay en el sistema financiero. Al respecto, dicen que "no podemos descartar una disminución en depósitos en moneda extranjera que a su vez reducen aún más las reservas brutas". 

La entidad de origen inglés recuerda que en el pasado reciente, "episodios de corridas contra las reservas similares a la que se está produciendo ahora han llevado finalmente a una devaluación del tipo de cambio". 

"Por lo tanto, aunque el momento es difícil de predecir, ya que es probable que el gobierno intente evitar una devaluación antes las elecciones de mitad de período -mediante controles más estrictos si es necesario- creemos que eventualmente una devaluación podría ser inevitable", afirma, si bien desde la perspectiva del tipo de cambio real no parece tan caro, esto no es lo mismo desde una cuenta de capital.

 
La entidad cree que las negociaciones con el FMI llevarán tiempo y serán engorrosas
La entidad cree que las negociaciones con el FMI llevarán tiempo y serán engorrosas

Acuerdo con el FMI llevará su tiempo

Barclays habla de que los controles cambiarios más estrictos, particularmente en el sector empresarial, debilitan las perspectivas de crecimiento, reforzando los riesgos a la baja para la expectativa de recuperación de un crecimiento del 5% en 2021, lo que ya implicaría repunte light desde la caída del 11% del PIB que pronostica el banco para este año. 

Yendo a las condiciones macro, la entidad -que curiosamente mantiene la recomendación de "overweight" de los bonos argentinos- afirma que la pandemia ha deteriorado sustancialmente las perspectivas a mediano plazo debido a los amplios desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. 

Enumera a la monetización de un déficit primario del 6,6% del PIB que ha generado un amplio exceso monetario. "La salida de capitales se ha disparado y las reservas netas se sitúan ahora en unos 7.000 millones de dólares, ya que el Banco Central intervino para defender la paridad".  

"Las autoridades han recurrido a controles más estrictos para ganar algo de tiempo, pero controles aún más estrictos y alguna devaluación podrían resultar inevitables. Un plan de consolidación fiscal creíble, una postura monetaria contractiva y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son necesarios, pero no esperamos que se materialicen pronto", advierten los economistas Tavella y Vargas.

"El déficit primario del próximo año debería ser lo suficientemente grande como para seguir poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica. En este contexto, esperamos que las negociaciones con el FMI sean desafiantes y prolongadas", vaticinan.