iProfesionaliProfesional

El Gobierno no para de cerrar la ventanilla de dólar ahorro: estos son los peligros que alertan economistas

Aseguran que el problema es la falta de oferta de dólares mientras el BCRA se concentra en restringir cada vez más la demanda de billetes
29/09/2020 - 21:12hs
El Gobierno no para de cerrar la ventanilla de dólar ahorro: estos son los peligros que alertan economistas

La novedad cambiaria de este día pasó por la restricción a comprar dólares para quienes percibieron sus salarios con ayuda estatal, debido a que sus empleadores se suscribieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Se trató de una novedad de carácter interpretativo, ya que la norma publicada por el Banco Central (BCRA) no hacía referencia explícita a esa asistencia a las empresas sino que hablaba de "ayudas sociales" incluyendo "las de carácter alimentario". 

A partir de la aclaración del organismo que conduce Miguel Pesce, quedó clarificado que las cerca de 3 millones de personas que cobraron en algún momento del año su sueldo con aporte estatal se quedaron afuera del mercado cambiario

Los trabajadores que cobraron con ATP porque su empleador pidió ayuda al Estado se quedaron sin sus u$s200 mensuales
Los trabajadores que cobraron con ATP se quedaron sin sus u$s200 mensuales

De esta manera, y justo un par de días después de la normalización de las ventas de dólar ahorro, nuevamente el mercado sufre el impacto de una medida cambiaria antipática con la que el BCRA intenta blindar sus reservas de cara al pico de demanda que se viene el primer día de octubre. 

Este jueves se renueva el cupo mensual para quienes todavía forman parte del selecto universo de ahorristas que cumplen las condiciones establecidas por la autoridad monetaria. Se habla de que apenas será un 25% de la demanda de meses anteriores. En agosto, último dato disponible, fueron 4 millones de argentinos los que compraron sus u$s200 en el bancos. En octubre, la cifra estaría en torno al millón

Ruido en el mercado

Economistas consultados por iProfesional coincidieron en señalar que la nueva interpretación aporta más incertidumbre a un mercado que ya viene muy golpeado por el encadenamiento de restricciones. 

"Es una medida que no suma nada. Hubiese sido preferible que saquen el cupo de arranque, cuando se anunció que las empresas tendrían que reperfilar. Cada medida adicional, además de achicar fuertemente el universo, hace más ruido", explicó Juan Ignacio Paolicchi, economista de EcoGo. 

Y agregó: "Hay muy poca cantidad de gente que va a poder comprar. No tiene sentido seguir ajustando el cepo cuando se puede eliminar el cupo y dar una señal muchísimo más clara y entendible. A la vez que se ataca el mismo problema". 

A su turno, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, coincidió: "Está claro que para ir de a poco generando medidas negativas y achicando el cupo, hubiera sido mejor hacerlo de una. Sigue siendo contraproducente pero era menos desgastante".

Cerrar el grifo

Todas las últimas medidas cambiarias, incluyendo la interpretación sobre los beneficiarios del ATP apuntan a restringir aún más la demanda de billetes estadounidenses y tratar de cuidar las pocas reservas que quedan en el BCRA. 

"Vemos que el BCRA va a ir ajustando cada una de las ‘ventanitas’ por donde se escapan los dólares. A cero no puede ir, pero sí irá tapando lo más que pueda", afirmó el economista Martín Polo. 

Por su parte, Matías Carugati, director ejecutivo de Seido, consideró: "Es una señal más de que el Gobierno prefiere seguir restringiendo y limitando el acceso al mercado de cambios de forma tal de ganar tiempo. El problema es que ese tiempo que ganan no se sabe si lo están aprovechando para diseñar un plan que verdaderamente ataque los problemas de fondo de la macro".

Pese a las mayores restricciones, el BCRA sigue vendiendo divisas diariamente en el mercado por falta de oferta. Tal como señaló el informe diario de Portfolio Personal Inversiones: "Con una escasez de oferta sostenida y prolongada en el tiempo, el BCRA vuelve a verse obligado a intervenir en el mercado de divisas, vendiendo cerca de u$s30 millones este martes y acumulando ventas por $s400 millones desde que se aplicaron las nuevas restricciones". 

El BCRA ya vendió u$s400 millones desde que anunció el súper cepo
El BCRA ya vendió u$s400 millones desde que anunció el súper cepo

Sobre este punto, Caamaño indicó: "Siguen restringiendo, cerrando el grifo por el lado de la demanda de los particulares para ahorrar. Igualmente, el problema del mercado de cambios no está del lado de la demanda, eso está claro. Es la oferta. Nadie vende". 

Y completó: "La demanda, contra el mismo período del año pasado, corrigió significativamente. Lo que pasa es que cayó mucho la oferta porque nadie vende lo que no puede comprar". 

"El problema no son los u$s200 mensuales. El punto es que tienen que pensar urgente en cómo hacer para que entren dólares y para que la gente los demande menos", apuntó Paolicchi. 

En ese sentido, el economista de EcoGo afirmó que, por el lado de la oferta, habrá que revisar las retenciones. "La cosecha justamente no se liquidó porque la brecha está en niveles altísimos, incluso en términos históricos. Si a eso se suman las retenciones del 33%, la verdad que los incentivos a liquidar son francamente muy bajos", resaltó. 

Subir la tasa en pesos podría ayudar a que baje parte de la demanda de dólares
Subir la tasa en pesos podría ayudar a que baje parte de la demanda de dólares

Asimismo, Paolicchi hizo referencia a la tasa de interés, que no incentiva el ahorro en pesos. "Hay que generar que la gente decida quedarse con pesos. Eso requiere tasa real por encima de la inflación y de la expectativa de devaluación del dólar oficial pero, también, del contado con liquidación", sostuvo, y añadió que todo eso debe completarse con una señal en términos fiscales

Caamaño se manifestó en la misma sintonía: "El problema no es el dólar ahorro, sino que nadie vende. Hay un tema de enfoque de política económica, apalancado por la tasa de interés inconsistente que promueve el BCRA y que impulsa la no venta de divisas", afirmó.

No obstante, aclaró que subir la tasa no es la única solución, sino que "lo ideal sería hacer un cambio de enfoque e intentar anclar expectativas desde lo fiscal" pero reconoció que "al Gobierno le cuesta demasiado" tomar esa vía.