iProfesionaliProfesional

Tres definiciones clave del Banco Central en el comienzo de la semana

Los funcionarios del Gobierno nacional entienden que en pocas jornadas se juega buena parte de su estrategia económica y financiera
05/10/2020 - 12:28hs
Tres definiciones clave del Banco Central en el comienzo de la semana

Para el Gobierno y el Banco Central, los próximos días son decisivos. Los funcionarios entienden que en pocas jornadas se juega buena parte de su estrategia económica y financiera.

En las últimas horas han puesto en marcha acaso el set de medidas más audaces desde que empezó la administración de Alberto Fernández, aunque desde algunos sectores rápidamente salieron a decir que se trata de instrumentos que se implementaron de manera tardía y sin la audacia necesaria. Se refieren a la anunciada baja de las retenciones al campo y a la industria, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, y que se implementará a partir de mañana martes.

Son días de definiciones para el Banco Central
Son días de definiciones para el Banco Central

Desde el BCRA dan tres definiciones relevantes sobre lo que Miguel Pesce y el Directorio esperan para las próximas semanas:

- Que la devaluación (del dólar mayorista) no supere el ritmo de inflación mensual. Jorge Carrera, vicepresidente de la autoridad monetaria, fue determinante al respecto. En declaraciones al programa "De Haberlo Sabido", en FM Milenium, manifestó que la mayor volatilidad que desde la mesa del Central se le dará al tipo de cambio, eso no implicará de ninguna manera una aceleración en el ritmo devaluatorio. 

- La otra definición refiere a las importaciones, que entran obviamente por el canal comercial. Al respecto, aseguró que los dólares alcanzan para que las empresas adquieran sus insumos para fabricar o los productos terminados para vender en el mercado local, y que "no habrá limitaciones ni trabas" al respecto. Esa definición es muy relevante: siempre que se cumpla, le permite a las compañías a vender sus productos sin la presión cambiaria que llevó al "contado con liqui" cerca de los $150. La brecha, en estos momentos, alcanza prácticamente al 100%, y cualquier imposibilidad de acceso a los dólares "oficiales" se traducirá en una fortísima presión sobre el sistema de precios de la economía.

- Carrera también fue muy claro sobre el nivel de las tasas de interés: si bien en el Directorio del BCRA confían en que el movimiento decidido el ùltimo jueves -que llevó la tasa de los pases del 19% al 24%- debería alcanzar para moderar las presiones cambiarias, el funcionario fue claro cuando mencionó que desde el Directorio se irá monitoreando la situación para corregir las medidas inmediatamente, dando espacio a una posible suba en el costo del dinero, en caso de ser necesario.

esde el BCRA dan tres definiciones relevantes sobre lo que Miguel Pesce y el Directorio esperan para las próximas semanas
Desde el BCRA dan tres definiciones relevantes sobre lo que Miguel Pesce y el Directorio esperan para las próximas semanas

Por ahora, este reacomodamiento de las tasas se limita al de los pases, por lo que se dejó afuera la chance de una nueva suba en el rendimiento de los plazos fijos, que se mantiene en el 33% anual para el caso de los de menos de un millón de pesos.

En la mañana del lunes, el precio mayorista del dólar saltó otros 11 centavos -a $77,06-, con lo cual en las últimas dos jornadas hábiles, la suba acumula 81 centavos (+1,0%).

En el Directorio del BCRA confían que a partir de la publicación de la noema que rebajó en tres puntos las retenciones a la soja (temporal, por 90 días), eso dará lugar a mayor liquidaciones de parte de las cerealeras, lo que reforzaría las Reservas y quitaría presión cambiaria. Algo que, desde luego, habrá que ir monitoreando en el día a día.

Qué dijo Moody´s

La agencia estadounidense Moody's publicó en la mañana del lunes un informe inquietante. A travès de un comunicado de  Carlos De Nevares, Vice President de la agencia, manifestó: "Las medidas anunciadas el jueves pasado por el Gobierno argentino para frenar la caída de las reservas del BCRA no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado. Con esto creemos que el flujo actual de retiro de depósitos en moneda extranjera continuará, dada la falta de confianza existente en el mercado. Sin embargo, prevemos que los actuales niveles de liquidez existentes en las entidades abastecería dicha demanda sin inconvenientes".

Temas relacionados