iProfesionaliProfesional

Freno a la brecha: así interviene el Gobierno para que el dólar contado con liqui no supere la barrera de los $150

Vía el FGS de la Anses, el organismo estatal opera con uno de los bonos que recibió del canje para ponerle un tope al dólar financiero
06/10/2020 - 12:28hs
Freno a la brecha: así interviene el Gobierno para que el dólar contado con liqui no supere la barrera de los $150

En las últimas dos ruedas (viernes pasado y este lunes), el dólar implícito recortó parte de sus subas en los últimos minutos de operación. Ese movimiento, "extraño" según dicen en la City por cómo se produjo, estuvo influenciado por una "mano invisible". Esta vez no era el "mercado" como decía Adam Smith, sino más bien un organismo estatal que salió a ponerle freno vendiendo bonos: la Anses víua su Fondo de Garantía de Sostenibilidad (FGS).  

Cuentan que tras la "súbita" baja a último momento durante la rueda del viernes pasado cuando el contado con liqui operaba en los $150, el lunes recuperó todo el nivel cedido. Operó también por encima de los $150 si bien terminó por debajo de ese número psicológico. Sin embargo, dicen especialistas que siguieron la rueda minuto a minuto, al final de cuentas, el MEP avanzó 2% y el CCL lo hizo en 2,5%.

En el mercado detectan que los el nuevo bono al 2030 es el que utiliza la Anses
En el mercado detectan que los el nuevo bono al 2030 es el que utiliza la Anses para intervenir
 

El Estado metiendo mano

De esta manera, la brecha se ubicó en el podio de las más altas, cerrando en 94%.¿Hubo intervención aquí? La fuerte baja del tipo de cambio implícito en la última manga de negociación del viernes contó con una fuerte postura vendedora de Bonar 2030 (AL30) contra pesos.

"Todos los dedos apuntaron hacia algún tipo de intervención de organismo público dado lo violento del movimiento", dice un experto.Y lo mismo se repitió el lunes. El AL30 (bono surgido del canje de Martín Guzmán) terminó con suba de 2%. Nada por aquí. Pero en la plaza D (o sea las operaciones en dólares), el bono que venía bajando 1 dólar terminó con leve avance tras órdenes de compra en AL30D.

¿Otra intervención pero del otro lado? "Pareciera que sí, el volumen de la plaza también se incrementó 20%. Más allá de lo expresado, lo cierto es que los implícitos y la brecha operan en niveles máximos", advierte.

Sea como fuere, este martes las operaciones de contado con liquidación volvían a subir y superan la barrera psicológica de $150. De hecho, estaban trepando 1,50% y el dólar implícito estaba en casi $152. En el año este dólar sube 103% y el fiel reflejo del estrepitoso fracaso que está teniendo el Gobierno para frenar la brecha "sin devaluar ni desdoblar".

Economía licitará un bono dólar linked para tentar a que se queden con los pesos
Economía licitará un bono dólar linked para tentar a que se queden con los pesos
 

El bono en pesos que quiere ser dólares

Por otro lado, hoy a las 15 hs. culmina el plazo para la presentación de ofertas para la licitación del nuevo bono atado al tipo de cambio que se emitirá a una tasa de entre 0 y 0,25%. El plazo del bono luce como muy razonable dentro del contexto actual.

En este sentido, Delphos Investment decidió realizar un ejercicio para calcular la probabilidad de normalización cambiaria y de deuda. "Para esto tomamos algunos supuestos, los cuales se refieren a una brecha del 400% (máximo observado en los 70s y 80s) y una Tir del 40% para el escenario extremo y una convergencia cambiaria con un pago total del bono a finish para el mejor escenario", explican.
 
La conclusión indica que para un nivel de brecha como la actual, pero con un rendimiento como el publicado por Economía, de entre el 0 y 0,25% más devaluación, la probabilidad de "normalización" implícita en el bono se situaría levemente por encima del 50%. "Vemos al instrumento como una interesante opción para aplicar pesos sobrantes producto de la represión financiera, ya que a su vez luce como atractivo en la comparación con otros instrumentos denominados en pesos", dice Delphos