iProfesionaliProfesional

Para proteger ahorros y cubrirte de una devaluación: así podés invertir en los bonos dólar linked que emite el Gobierno

El Tesoro coloca mañana un título que ajusta por el tipo de cambio oficial y vence en 2021. Las claves para invertir y apostar a un salto del dólar
05/10/2020 - 21:00hs
Para proteger ahorros y cubrirte de una devaluación: así podés invertir en los bonos dólar linked que emite el Gobierno

Mañana el Gobierno enfrenta su primer test en lo que tiene que ver con la emisión de deuda dólar linked. Tal como lo anunció la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Tesoro sale a buscar hasta u$s500 millones ($38.525 millones) en bonos que ajustan según el tipo de cambio oficial. 

Se trata de la primera licitación atada al valor del dólar bajo la gestión de Guzmán y será con un bono que vence el 30 de noviembre de 2021. De esta manera, el Gobierno busca aprovechar el apetito por estos activos para financiarse y, además, dar una señal en términos de descartar una devaluación violenta. 

La licitación estará abierta a todo tipo de jugadores, ya sean mayoristas o minoristas, con una oferta mínima de u$s1. Para estos últimos, Economía reservó un "tramo no competitivo", donde irán las ofertas de hasta u$s50.000

En este grupo, la oferta será solamente por el monto deseado, que debe expresarse en pesos al tipo de cambio oficial surgido de la Comunicación "A" 3.500 del Banco Central para hoy, que es de $77,05. Al momento del pago del bono, también se efectuará en moneda local según ese mismo tipo de cambio. 

Es importante alertar que los expertos indican que, ante un eventual desdoblamiento cambiario, el tipo de cambio "A" 3.500 se convertiría en el comercial, es decir, el de menor valor. Sin embargo, en las últimas semanas varios referentes de Gobierno se expresaron en contra de un desdoblamiento. 

Tasa cero, que puede seguir cayendo

Con esta emisión dólar linked, el Gobierno se suma al boom de este tipo de instrumentos, hasta ahora liderado por los emisores corporativos. Hubo gran cantidad de colocaciones de este tipo por parte de empresas que, en muchos casos, salieron a tasa cero y terminaron negociando en valores negativos en el mercado secundario

Según el llamado a licitación, el Tesoro pagará una tasa mínima de 0% y máxima de 0,25%. La misma será licitada entre los inversores institucionales, que participen del tramo competitivo. A partir de esa licitación, se establecerá una tasa de corte, a la que se adjudicarán las posturas minoristas

En el mercado descartan que el Gobierno pague tasa alguna y estiman que saldrá con cupón 0% ya que el punto de interés, más que la tasa a licitar -que igualmente tiene un techo muy bajo- es el ajuste que pueda tener el tipo de cambio hasta el momento del vencimiento. 

Además, destacan el apetito del mercado por esta clase de activos, ya que muchos descuentan una devaluación en algún momento de los próximos meses y los bonos dólar linked ofrecen cobertura

Creen que podrían cotizar a tasas negativas en el mercado secundario
Creen que estos bonos podrían cotizar a tasas negativas en el mercado secundario

"Hasta ahora, era un terreno totalmente dominado por los emisores corporativos. Que se sume el soberano es una opción interesante porque aporta mayor liquidez. Especialmente para los inversores institucionales, como los Fondos, que tienen los pesos atrapados por el cepo", apuntó Pedro Siaba Serrate, institucional senior analyst de Portfolio Personal Inversiones. 

A su turno, Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio, estimó: "Nosotros creemos que van a salir a tasa 0% pero, probablemente, luego comprima tasa y se negocie en terreno negativo". Si esto sucediera, daría una ganancia para el comprador.  

En ese sentido, apuntó que un buen movimiento para un inversor institucional podría ser "comprar a 0% en la licitación primaria para luego vender el bono, cuando baje la tasa" y, por ende, suba el precio. 

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, coincidió en destacar la alta demanda por estos instrumentos. "Desde hace algún tiempo que el mercado está interesándose por este tipo de instrumentos y por ahora no habíamos tenido ningún título soberano dentro del menú de opciones, por lo que creo que vamos a ver demanda por esta colocación", afirmó.

Buenas expectativas y varias señales

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por iProfesional también confían en el interés de los inversores: "La expectativa es positiva respecto al tamaño de la emisión y, sobre todo, al nivel de tasa a convalidar", dijeron. 

Al mismo tiempo, apuntan a esta emisión como un mecanismo de diversificación en las fuentes del financiamiento, algo a lo que Guzmán se refirió la semana pasada. La idea es aprovechar estos fondos disponibles para cubrir parte de las necesidades fiscales y requerir cada vez menos impresión de pesos por parte del BCRA. 

Al respecto, Siaba Serrate interpretó: "Considerándolo como un bono en pesos, al Gobierno le sirve para diversificar. A finales de septiembre, la deuda con ajuste CER llegaba a 69,5% de la deuda soberana en moneda local. Eso es un riesgo de cara a una potencial aceleración de la inflación hacia adelante. Al emitir dólar linked, bajan un poco ese riesgo y balancean los tipos de ajuste". 

Estos bonos se compran y pagan en pesos pero se denominan en dólares
Estos títulos se compran y pagan en pesos pero se denominan en dólares

En la cartera económica también apuntan a continuar la renovación de deuda superior al 100% que vienen logrando en el mercado de pesos. Sin embargo, en ese punto algunos analistas advierten que estos bonos dólar linked, aunque se suscriban y se paguen en pesos, deben ser asimilados a la deuda en dólares y tienen un riesgo similar

Esos reparos responden al antecedente del Bono Dual (AF20) que había sido emitido por el gobierno de Mauricio Macri con un ajuste de este tipo y el actual Gobierno no pagó porque lo consideró como emitido en dólares. 

La licitación con ajuste dólar linked llegó como parte del paquete de medidas anunciado la semana pasada e intenta ofrecer una alternativa al sector agropecuario para que liquiden su cosecha e ingresen dólares que engorden las bajas reservas del Banco Central

"El bono estaba buscando tratar de tentar, junto con la mínima baja de retenciones, al productor para que liquide. La idea es que, como espera una devaluación, venda la cosecha y licite estos bonos atados a la devaluación oficial. Aunque es claro que, en materia de riesgo, no es lo mismo tener el grano de soja que un bono soberano", analizó Siaba Serrate.

El Gobierno busca que los productores liquiden su cosecha e inviertan en bonos dólar linked
La intención del Gobierno es que los productores liquiden su cosecha e inviertan en bonos dólar linked

Por otra parte, esta emisión se puede interpretar como un compromiso del Gobierno respecto de que no habrá un salto importante en el tipo de cambio hasta noviembre del año que viene. "Creemos que la idea de ofrecer un instrumento a más de un año es tratar de descomprimir las expectativas de devaluación que tanto están pesando sobre la economía, aunque para extraer conclusiones me parece que vamos a tener que esperar a ver los resultados", sostuvo Yarde Buller. 

Para Siaba Serrate, en tanto, este tipo de emisiones muestran que el Gobierno "lo último que quiere hacer, es devaluar". 

Mattig coincidió con la visión, aunque se mostró más incrédulo. "Es la señal que quieren dar pero ha sucedido en el pasado que se emitieron instrumentos dólar linked pero igualmente hubo una devaluación", recordó. 

La mejor manera de invertir

Si bien es posible para los minoristas ingresar directamente a la licitación de mañana, los expertos recomiendan invertir a través de fondos comunes de inversión (FCI), ya que aseguran mayor liquidez y tienen un manejo profesional

"En nuestra visión, la mejor forma que tiene un minorista de ingresar a este tipo de instrumentos es a través de FCI, con una operatoria mucho más simple, estrategias mejor diversificadas y costos de transacción mucho más bajos", recomendó Yarde Buller y mencionó el fondo SBS Capital Plus FCI ya que "apuesta por una estrategia sintética que combina bonos en pesos con cobertura cambiaria mediante futuros".

"Para el minorista, y más en este tipo de bonos que hacen sus primeras emisiones, la liquidez puede ser difícil de encontrar para un inversor individual. Probablemente, lo mejor sea invertir a partir de un FCI, que le asegura liquidez", acordó Siaba Serrate.

Temas relacionados