iProfesional

Súper cepo: así es como las empresas podrán acceder a los dólares para enfrentar pago de deudas

El Banco Central confirmó que las compañías afectadas por el súper cepo al pago de deudas podrán acceder al mercado oficial 30 días antes del vencimiento
08/10/2020 - 20:35hs
Súper cepo: así es como las empresas podrán acceder a los dólares para enfrentar pago de deudas

Con el súper cepo, un grupo de empresas argentinas quedaron atrapadas en lo que respecta al pago de sus deudas en dólares, siempre que estas superaran el u$s1 millón mensual y vencieran antes del próximo 31 de marzo.

De acuerdo a una de las últimas modificaciones que introdujo el Banco Central (BCRA) en lo que respecta al acceso a divisas, tienen que presentar un plan de reestructuración por el 60% de la deuda a un plazo no menor a 2 años para poder hacerse del 40% restante en dólares para pagar a sus acreedores

Según confirmó este jueves por la noche el BCRA, las empresas afectadas (entre las que hay nombres como Cresud, YPF, Irsa, Genneia y Celulosa Argentina) ya presentaron los planes de reestructuración de deuda, tal como se estableció en la Comunicación "A" 7106. 

"En el marco del diálogo constructivo llevado adelante con el sector privado, el Directorio del BCRA introdujo flexibilizaciones requeridas para contribuir al cumplimiento de esos planes", afirmó el organismo que conduce Miguel Pesce.

Las compañías podrán acceder al 40% de los dólares para pagar sus obligaciones
Las compañías podrán acceder al 40% de los dólares para pagar sus obligaciones comerciales

Dado que cumplimentaron los requisitos, la autoridad monetaria les dará acceso al mercado de cambios oficial "con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras". 

Además, el comunicado agregó que "podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda". 

Fuentes del BCRA aclararon que la flexibilización solamente implica acceso al mercado cambiario oficial pero no contempla la compra simultánea de dólar Mep o contado con liquidación. "Si van al dólar Bolsa, no pueden acceder al oficial", recalcaron. 

Este último punto beneficia a empresas que tienen que pagar una parte de su deuda antes de canjearla, por ejemplo, aquellas que tienen muchos inversores minoritarios

A mediados de septiembre, cuando anunció esta medida, el titular del BCRA, Miguel Pesce, había señalado que la deuda privada externa creció 84% durante el período 2015-2019 y dijo que el saldo de deuda comercial acumula 13 meses consecutivos de cancelaciones

Según los cálculos de la entidad, hasta marzo del año que viene todavía quedaban vencimientos privados por u$s3.300 millones, que muchas empresas están atendiendo con pesos (a veces con créditos) que luego cambian en el mercado oficial.

Otra vía de reestructuración

La resolución de esta noche no fue la única novedad de esta semana con respecto a la deuda corporativa. El miércoles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la Resolución General 861 sobre "Refinanciación de deuda mediante canje y/o integración en especie".

Fuentes oficiales explicaron a iProfesional que este régimen estaba pensado desde antes del último ajuste del cepo que hizo el BCRA. "La idea es que, con un canje de hasta 30% de deuda privada por pública, las empresas puedan acceder a los beneficios tributarios de la emisión de oferta pública", resaltaron. 

No obstante, admitieron que "sin dudas, puede contribuir para las empresas que quedaron afectadas por la comunicación del BCRA". Y agregaron: "Ya que tienen que achicar la cantidad de dólares que le pide al Central, puede ser positivo reestructurar deudas privadas a través de un instrumento público". 

Asimismo, en el organismo recordaron que hubo empresas que realizaron este tipo de operaciones en el pasado pero no precisaron cuántas estarían dispuestas a usar este mecanismo ahora, ya que, al tratarse de deudas privadas es difícil de contabilizar

La CNV estableció un mecanismo para canjear deuda privada por pública
La CNV estableció un mecanismo para canjear deuda privada por pública

La reglamentación modifica la normativa sobre colocación primaria de valores negociables, y permite la integración de nuevas obligaciones negociables (ON) con valores negociables previamente colocados por la misma empresa en forma privada u otros créditos preexistentes que carezcan de oferta pública

"Este cambio normativo brinda a las entidades emisoras que operan en el mercado de capitales, las herramientas necesarias para reestructurar, o bien administrar de manera eficiente su nivel de endeudamiento y reprogramar la estructura de su deuda", destacó la CNV en un comunicado. 

De esta manera, las empresas tienen una ayuda para reprogramar su deuda privada ya que una parte de las mismas se pueden convertir a nuevas obligaciones negociables con oferta pública. Este procedimiento se podrá aplicar tanto a procesos voluntarios de reestructuración como a concursos o acuerdos preventivos

Según establece la Resolución aprobada por CNV, cuando una nueva ON sea suscripta con deuda emitida previamente en forma privada, este tipo de participación no podrá exceder el 30% del monto total colocado para que el nuevo instrumento se considere con oferta pública. 

El 70% restante deberá ser suscripto e integrado en efectivo o en especie con otros valores negociables emitidos con anterioridad que sí tengan oferta pública en mercados autorizados por CNV. Esto incluye ON, cheques, facturas de crédito electrónicas y pagarés.

El presidente del ente que regula al mercado, Adrián Cosentino, resaltó que "bajo esta nueva normativa las empresas emisoras podrán, por ejemplo, reestructurar pasivos con proveedores u otras deudas sin oferta pública, transformándolas en instrumentos con cotización y con un mercado secundario disponible; pudiendo además beneficiarse del tratamiento impositivo diferencial que favorece a las ON".

La medida ayuda a las empresas a reestructurar su deuda con bancos, proveedores y otros privados
La medida ayuda a las empresas a reestructurar su deuda con bancos, proveedores y otros privados

Por su parte, Lucas Caldi, analista de research institucional de Portfolio Personal Inversiones (PPI) opinó: "En líneas generales, es una buena noticia. Es positivo que le den herramientas a las empresas para poder refinanciar su deuda. Me parece que puede ayudar a empresas que tengan que reestructurar la deuda que ya tienen en el mercado de capitales y quieran incluir otras obligaciones con privados dentro del mismo paquete". 

"En las condiciones actuales, no creo que las empresas consigan fondos frescos por el 70% restante. Por eso, me parece que la norma aplica fundamentalmente a compañías que ya tengan al mercado de capitales como fuente principal de fondeo y al sistema bancario como secundaria", explicó el analista. 

Y sumó: "Entonces, el 70% de la nueva deuda se podría suscribir con bonos que ya tienen oferta pública y el 30% restante se completaría con deuda privada emitida previamente".

En esa línea, Caldi recordó que hubo una operación similar de Telecom hace algunos meses: "Reestructuró su bono con vencimiento a 2021 y realizó una operación parecida a esto con la deuda que tenía con Deutsche Bank. Para ello tuvo que hacer una operación compleja, con un fideicomiso. Esta norma, precisamente, facilita esa clase de transacción".