Se complica la deuda de las empresas: menos de 50% de los acreedores aceptó la oferta del Banco Hipotecario

Se complica la deuda de las empresas: menos de 50% de los acreedores aceptó la oferta del Banco Hipotecario
La compañía -en la que participa el Estado- se vio forzada a reestructurar deuda porque el Banco Central cerró el acceso a los dólares
Por iProfesional
09.10.2020 13.42hs Finanzas

A raíz de las disposiciones del Central -que fuerzan a las compañías a renegociar un 60% de su deuda-, las empresas tuvieron que reestructurar pasivos, con diferentes resultados.

El Banco Hipotecario, que había lanzado un canje de sus Obligaciones Negociables, cerró el plazo con resultados por debajo de lo esperado, mientras la petrolera CGC logró un acuerdo con los bancos.

IRSA, la firma de , es propietaria del Banco Hipotecario junto con el Estado Argentino
IRSA, la firma de Eduardo Elsztain, es propietaria del Banco Hipotecario junto con el Estado Argentino

Solo 46,66% de adhesión

El Banco Hipotecario -propiedad de IRSA y del Estado argentino- consiguió un 46,66% de adhesión en su oferta de canje de deuda. La compañía tenía bonos por u$s279 millones, cuyo vencimiento era este mes, que se vio obligada a renegociar. Aunque la entidad estaba decidiendo su próximo paso, el resultado luce insuficiente para poder avanzar en esa reestructuración.

Solo el 46,66% de los acreedores, con tenencias por u$s130 millones, aceptaron el canje. Hipotecario ofreció pagar un 42% de su deuda en efectivo y entregar un título pagadero en cinco años por el 60% del resto de la deuda.

En la carta enviada a la Comisión de Valores, la entidad sostiene que decidió "renunciar a la condición mínima de canje" (en general se establece que el canje se concreta si se consigue el aval de la mayoría de los acreedores). Y prevé pagar "la contraprestación de canje y el interés devengado y no pagado de las Obligaciones Negociables existentes el 14 de octubre".

Hipotecario consiguió un 46,66% de adhesión. En general, las compañías buscan un piso del 60% para considerar una renegociación como exitosa. La compañía se comprometió a entregar una ON con vencimiento en 2025, con una tasa de 9,75%.

La deuda original debía pagarse este año. Pero el Central avisó que solo les venderá a las empresas que deban pagar deuda el 40% de los dólares necesarios para esa operación, forzando a todas las firmas con vencimientos en los próximos meses, incluido el Hipotecario, a tratar de buscar una salida para el 60% restante.

Hipotecario lanzó originalmente una oferta con un 35% de canje en efectivo sobre el total. La modificó el 22 de septiembre, a la espera de un mejor resultado. La propuesta finalizaba el lunes, pero la extendió al jueves para ver si lograba una mayor adhesión.

La Compañía General de Combustibles (CGC) sí pudo lograr un canje exitoso
La Compañía General de Combustibles (CGC) sí pudo lograr un canje exitoso

Préstamo a una petrolera

Compañía General de Combustibles (CGC) tuvo mejor suerte. La empresa pudo renegociar un préstamo sindicado con Banco Galicia, Santander y una sucursal de Citibank.

CGC consiguió u$s45 millones, que serán desembolsados en tres cuotas. Y comenzará a devolverlo en 5 cuotas a partir de agosto de 2021.

"Por las condiciones previstas en el contrato, el préstamo será desembolsado en tres desembolsos en o antes del 24 de noviembre de 2020, en o antes del 22 de febrero de 2021 y en o antes del 21 de mayo de 2021, respectivamente. También será amortizable en cinco cuotas iguales, trimestrales y consecutivas, pagaderas a partir del 24 de agosto de 2021", informó la compañía.

"Los fondos del préstamo serán destinados a la cancelación de los servicios de capital pagaderos por la compañía en virtud de las obligaciones emanadas del contrato de préstamo celebrado", informaron.

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído