iProfesionaliProfesional

Dólar ahorro para pocos: la mayoría de los clientes no puede comprar y los bancos venden la quinta parte que el mes pasado

Hasta el viernes pasado (último dato disponible), los bancos habían expendido alrededor de u$s115 millones a través de los home banking
13/10/2020 - 12:03hs
Dólar ahorro para pocos: la mayoría de los clientes no puede comprar y los bancos venden la quinta parte que el mes pasado

El desenlace de la saga del dólar "ahorro" era previsible: un 65% de los clientes que buscan comprar billetes verdes a una cotización promedio de $136 no puede hacer ya que es rechazado por los sistemas de los bancos, de acuerdo a una estimación recabada por iProfesional entre bancos líderes de la City.

Hasta el viernes pasado (último dato disponible), los bancos habían expendido alrededor de u$s115 millones a través de los home banking.

Para tener como referencia: en los mismos siete días hábiles de septiembre, los bancos habían vendido unos u$s590 millones. Es decir, la venta de dólar "ahorro" en el inicio de octubre resultó una quinta parte de lo ocurrido en el mismo lapso del mes pasado.

Lo dicho: prácticamente 7 de cada 10 clientes es rechazado por el sistema ya que entran en las restricciones impuestas por el Banco Central. Ya sea como beneficiarios de planes sociales, deudores de créditos bancarios con cuotas que se mantienen congeladas o tienen un saldo deudor con las tarjetas de crédito.

Incluso, justo antes de que empezara el mes, el BCRA sumó a la lista a los empleados que perciben parte de sus salarios a través del programa ATP (salarios complementarios a cargo del Estado).

Hasta el viernes pasado (último dato disponible), los bancos habían expendido alrededor de u$s115 millones a través de los home banking
Hasta el viernes pasado, los bancos habían expendido alrededor de u$s115 millones a través de los home banking

Los "grises" de la normativa oficial

Tal como publicó iProfesional, los bancos, además, advierten que hay "grises"en la normativa oficial y que, por las dudas, dejaron de venderles dólares a buena parte de los monotributistas.

Esto se debe a que una de las condiciones para acceder al mercado cambiario oficial pasa por demostrar ingresos "en blanco". Algunos financistas interpretaron que detrás de esa regla podría interpretarse la necesidad de que el cliente demuestre la posibilidad de ahorrar. Y entonces se deja afuera a los clientes que sólo son monotributistas.

Lo que está claro es que el BCRA no quiere que se vendan dólares a los minoristas, y que si no se prohibió totalmente esta posibilidad, simplemente fue por una decisión política.

Según supo iProfesional, las entidades le solicitaron al BCRA que delimite qué cosas tienen que pedirle a los monotributistas para analizar si cumplen o no con los requisitos para comprar dólares. Actualmente, todos están impedidos porque el Central hace responsable a los bancos de contemplar si el cliente tiene la capacidad de ahorro e ingresos para adquirir divisas.

Dicho de otra manera, en el tema cambiario, la realidad superó a las expectativas oficiales. Después de varios titubeos y medidas contradictorias, el BCRA llegó a la conclusión de que no podría volver a vender este mes la cantidad de divisas que vino expendiendo desde mayo hasta ahora. A razón de u$s800 millones mensuales, o incluso más, como seguramente habrá cerrado septiembre.

El impacto de esa determinación se volcó rápidamente a los precios: el dólar "blue" se escapó cerca de los $170 y los dólares "alternativos" ya cotizan en torno de los $160.

El impacto de esa determinación se volcó rápidamente a los precios
El impacto de esa determinación se volcó rápidamente a los precios

Ahora, todos los esfuerzos de los funcionarios pasan por impedir que esta expectativa devaluatoria no se traduzca en los hechos, en el mercado "oficial". Como puede apreciarse, y con pérdida de reservas constantes, el escenario luce bien complicado.