Más artículos

El Banco Central volvió a bajar la tasa de Leliq y los plazos fijos ya rinden menos de 30%

El Banco Central volvió a bajar la tasa de Leliq y los plazos fijos ya rinden menos de 30%
Se redujo ese índice de referencia al 38% anual ante las señales de desaceleración en los precios. El directorio aún no ve una salida de la recesión
Por iProfesional
15.10.2020 07.53hs Finanzas

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés de referencia de la economía a 38% anual. Así, desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández, la autoridad monetaria redujo el rendimiento de las Leliq unos 25 puntos porcentuales. 

En línea con este recorte en el interés, los plazos fijos ya rinden en la mayoría de los grandes bancos por debajo del 30% anual.

El organismo que preside Miguel Angel Pesce explicó que la determinación de continuar por el camino de baja en las tasas es por "las señales" de que la inflación cedió en los primeros meses del año. 

"La decisión fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica", aseguró en un comunicado emitido en las últimas horas por el Banco Central.

De todas formas, el directorio del BCRA consideró que todavía no hay datos que demuestren que la economía se haya reactivado. 

"El Directorio del BCRA considera que, si bien hay una mejora incipiente en varios indicadores de actividad, aún no hay evidencias firmes de salida de la fase recesiva", concluyó.

En el mercado dicen que el BCRA podría endurecer aun más los controles cambiarios

La autoridad monetaria redujo ese índice de referencia al 38% anual ante las señales de desaceleración en los precios

El impacto en los plazos fijos

La caída de en la tasa de interés de referencia se derrama con rapidez en los rendimientos de plazos fijos que ofrecen las entidades financieras a clientes y vía web para no clientes. Según datos de la autoridad monetaria, los principales bancos tienen tasas menores al 30% anual por lo depósitos en pesos a 30 días.

Los tres principales bancos públicos -Nación, Provincia y Ciudad- ofrecen un interés de 29% anual, lo que equivale a 2,41% mensual. La inflación desaceleró en febrero según las consultoras privadas, y podría haber terminado por debajo del 2%. El Indec dará a conocer el dato oficial el jueves próximo.

Si la suba de precios continúa en ese nivel o mantiene la tendencia a la baja, los rendimientos de los plazos fijos serían positivos, por lo que esas inversiones no perderían la carrera contra la inflación. Según el BCRA, tras el recorte a las Leliq de este jueves, las tasas están en un "terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito", apuntó.

Dólar blue alto y depósitos en baja: ¿aguantarán las reservas?

El inicio de la semana financiera a pleno para el mercado cambiario trajo una de cal y otra de arena. Por un lado, el Banco Central pudo comprar dólares, esta vez -según estiman en el mercado- alrededor de u$s10-20 millones. Por el otro, la "brecha" sigue creciendo y el dólar contado con liquidación ganó casi 1% y cotizó a $158,50. Así, y sin medidas que se esperaban durante el fin de semana largo, los problemas cambiarios siguen estando latentes.

El dólar mayorista cerró a $7,43 por unidad, veintiocho centavos arriba del cierre del viernes pasado. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s241 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s86 millones. "En una rueda que transcurrió sin sobresaltos y con escasa fluctuación, la autoridad monetaria alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

El contado con liquidación cerró en $158 y se acerca al precio del blue, que se mantuvo en $167
El contado con liquidación cerró en $158 y se acerca al precio del blue, que se mantuvo en $167

Precios que se acomodan hacia arriba

En las cotizaciones paralelas, se mantuvo la tendencia alcista. El dólar blue no se movió y cerró en $167 para la venta. Pero el contado con liquidación se "emparejó" con esa cotización y trepó a $158,5. Así, la brecha entre el dólar oficial y el MEP es del 87,20%, contra el CCL asciende a 101,81% y versus el blue está en 115,68%.

"La novela del dólar sigue, donde cada semana que pasa, es una semana con menos reservas y menos dólares privados depositados en los bancos. El BCRA mantiene las ventas de dólares para mantener el tipo de cambio oficial con pequeñas devaluaciones, aunque con algo más de volatilidad por la nueva estrategia. La dinámica actual no puede mantenerse mucho más, con los actuales niveles de reservas", sostiene Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En este sentido, PPI revisó la medición de las reservas de libre disponibilidad (RLD), y encontraron que estas serían negativas en unos u$s1.100 millones –o en el mejor de los casos, dependiendo de los pasivos que se deducen, escasamente positivas en unos u$s2.000 millones-.

El Gobierno confía en que el sector agropecuario "beneficiado" por la baja reciente de las retenciones, empiece a liquidar mayor cantidad de granos generando un mayor ingreso de dólares. La realidad, es que el precio al cual los productores liquidan sigue siendo bajo con el nivel de retenciones (hoy 30% en la soja) más la brecha del dólar respecto al MEP o informal.

Los productores liquidan lo mínimo y necesario para cubrir gastos y capital de trabajo, especulando también con una devaluación del dólar oficial en los próximos meses.

Sin cambios, sin mejoras a la vista

"Al igual que en el resto de los activos financieros, se necesita un cambio fuerte de expectativas para cambiar la tendencia. El ritmo actual no es sustentable y las consecuencias son peligrosas: en los próximos meses, la inflación será una variable que llamará más la atención y traerá preocupaciones de mantenerse la dinámica actual", afirma PPI.

Desde Balanz Capital dijeron que en lo que respecta a la brecha, a pesar que la misma se encuentra en niveles máximos, siguen con una postura conservadora dada la falta de visibilidad respecto a la política monetaria y cambiaria. "Por otro lado, el Gobierno parece más proclive a aumentar las restricciones más que a un cambio de estrategia cambiaria. Entonces, no sería sorprendente seguir observando una brecha alta al igual que presiones sobre la balanza de pagos en el corto plazo", admiten.

Las negociaciones con el FMI podrían ser un catalizador positivo en los próximos meses, aunque no se esperan grandes noticias hasta, por lo menos, mediados de noviembre, agregan.

"Los tibios cambios en la política económica decididos una semana atrás no están funcionando. Las reservas continúan cayendo (u$s280 millones), y la brecha cambiaria superó el 100%. El atisbo de plan confirma que las señales del BCRA y Economía luchan contra el condicionante principal, que es el tiempo", dice Analytica, la consultora de Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez.

Y advierte que si no se modifica la tendencia, en octubre se perderán u$s1.000 millones más de reservas. "Cada día que pasa sin generar soluciones de fondo hacen crecer los costos de una corrección desordenada que no hará más que debilitar aún más los delicados equilibrios sociales", resaltan.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ