iProfesional

Precio del dólar para diciembre: este es el nuevo valor que ahora anticipan 40 bancos, consultoras y economistas

Un nuevo informe entre economistas de consultoras y bancos estima el precio del dólar para fin de año. Analistas opinan sobre pronósticos y alertas
13/10/2020 - 16:47hs
Precio del dólar para diciembre: este es el nuevo valor que ahora anticipan 40 bancos, consultoras y economistas

La incertidumbre económica por la escasa cantidad de reservas en el Banco Central y la consecuente profundización del cepo cambiario de las últimas semanas, parecen no haber modificado sustancialmente las proyecciones de los economistas para fin de año.

Sobre todo, sorprende que en un marco de siete meses de pandemia y caída abrumadora de la actividad, los ruidos políticos y económicos no hayan impactado en las previsiones esperadas para dos temas que son centrales para los argentinos: dólar e inflación.

Esto se desprende del reciente informe publicado por la consultora FocusEconomics, en el que unos 40 referentes locales e internacionales de bancos y consultoras, opinaron en octubre sobre las variables centrales del país.

A rasgos generales, se puede decir que los resultados de estos pronósticos son "similares" a los del relevamiento del mes pasado, por lo que siguen manteniéndose en niveles sumamente preocupantes.

Es decir, se espera para todo el 2020 una caída de la actividad de 11,6%, una décima por arriba que la medición del mes pasado.

"La economía se contraerá drásticamente este año, golpeada por la pandemia de coronavirus. El próximo año, el PBI debería recuperarse de las pérdidas de este año, aunque los prolongados desequilibrios y las políticas potencialmente hostiles al mercado restringirán el crecimiento", concluye el estudio.

Para agregar que nuevas oleadas del virus Covid-19 "suponen una desventaja adicional y un riesgo para las perspectivas".

A ello se le debe agregar un tema central que no está contemplado en las estimaciones lineales volcadas en el informe, y se refiere a la posibilidad que se produzca un evento de crisis no contemplado, que pueda llevar a un forzado salto en la devaluación de la moneda y también de los precios de la economía en general.

Por eso, una de los elementos que siempre miran los argentinos, como "faro" en medio de la incertidumbre, es al dólar, que hasta el momento, en todo el 2020, ha subido 29,2% en la plaza oficial mayorista.

El precio del dólar sube constantemente y la pregunta es qué precio alcanzará en diciembre.
El precio del dólar sube constantemente y la pregunta es qué precio alcanzará en diciembre.

Dólar a diciembre

Los datos proyectados por los economistas sobre la suba del precio del dólar oficial ha ido aminorando en los últimos 90 días, aunque restan resolverse temas fundamentales que pueden cambiar esta perspectiva, como la marcha de la economía, la cantidad de dólares disponibles por el Gobierno y la emisión monetaria.

Según el consenso de los economistas relevados en octubre por FocusEconomics, el tipo de cambio cotizará para fin de año a $86,22, número que equivale a un alza de apenas 6 centavos respecto a las cifras esperadas en el informe anterior (septiembre) para el mismo plazo.

Cabe recordar que hace tres meses atrás, en julio, se esperaba un dólar mayorista de $88 para diciembre.

De acuerdo al último cierre del mercado oficial de cambios, el precio actual del billete mayorista es de $77,38, por lo que, de cumplirse con las estimaciones de los economistas, desde ahora hasta fin de año habría un alza en el precio de la moneda estadounidense (una devaluación) del 11,4%.

Y en todo el 2020, la depreciación del peso llegaría a ser de 43,9%, apenas una décima más de lo que se aguardaba implícitamente en el relevamiento de agosto.

El consenso de dólar mayorista para fin de año de la encuesta en $86,22 es, incluso, casi un peso más alto que el precio que se está negociando en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba para diciembre, ya que en esa plaza se está pactando a $85,38.

"El primero de octubre el Banco Central anunció que permitirá un manejó de la flotación del peso, dejando de lado la estrategia anterior uniforme de devaluación diaria de la moneda local, con el fin de sostener el comercio y reforzar la economía en crisis", resume el informe internacional de FocusEconomics.

Y finaliza: "En el futuro, el peso argentino seguirá depreciándose debido a la alta inflación y a una frágil economía".

En cuanto a la relación entre dólar e inflación, la suba prevista por los analistas para todo el 2020 del precio del tipo de cambio (43,9%) sería 6,2 puntos porcentuales más que el alza de los precios proyectada para el mismo período, que según el consenso de septiembre sería de 37,7% para todo el año.

Justamente, el consenso para la inflación prevista en el informe de octubre bajó un punto porcentual respecto al publicado en la encuesta del mes pasado (38,7%).

"De cara al futuro, la inflación seguirá siendo elevada, impulsada por un peso más débil y una expansión sostenida de la base monetaria", agregan desde FocusEconomics.

Analistas nacionales y del exterior realizan pronósticos sobre el precio del dólar en Argentina para fin de año.
Analistas nacionales y del exterior realizan pronósticos sobre el precio del dólar en Argentina para fin de año.

Analista por analista

Por el lado de los pronósticos específico realizados por los distintos economistas de bancos y consultoras domésticas y extranjeras para fin de año, las estimaciones para el tipo de cambio argentino se mantienen en una dispersión que abarcan precios entre $80 y 100 pesos.

El precio más alto para el tipo de cambio para diciembre es liderado por Citigroup, con un precio previsto de $100 para diciembre.

En lo más alto siguen dos bancos de inversión internacionales reconocidos, como Goldman Sachs y JPMorgan, donde ambos prevén $95 para fin de año.

Desde los pronósticos más alentadores, referidos a una menor depreciación esperada de la moneda nacional, sobresale BNP Paribas, con una estimación de $80.

En este sentido, también se destacan Société Générale ($81,09) y el consultor nacional Gabriel Rubinstein, con $81,60.

Al respecto, iProfesional consultó algunos de los economistas que participan en la muestra.

En este sentido, el economista Esteban Domecq, director de Invecq Consulting, que espera $88 para fin de año en el informe de FocusEconomics, afirma: "Esperamos este valor, básicamente, porque no podemos modelar una devaluación de shock adicional del tipo de cambio oficial, debido a que eso dependerá de una decisión de política económica".

Y agrega: "Si bien eso pareciera ser inminente, no podemos determinar la magnitud, ni la forma, ni el cuándo será. Nosotros estimamos un escenario de ´control´".

Por su parte, Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora LCG, indica que prevé $82,83 para diciembre porque "se asume que seguirá ajustando con el ritmo de la inflación. Pero, en general, hay mucha incertidumbre respecto a esta variable en el corto plazo".

En tanto, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, consultora que pronostica un tipo de cambio de $86,95 para fin de 2020, sostiene: "El Gobierno podría haber optado por descomprimir la situación cambiaria ajustando precios, dejando deslizar más el precio del dólar, pero prefirió el pasado 15 de septiembre por endurecer más el cepo y ajustar la cantidad vendida de divisas".

En conclusión, este experto acota que hoy el Banco Central "se la juega" a llegar a la liquidación de la cosecha gruesa de abril del año que viene con un tipo de cambio "muy restringido, incluso afectando importaciones, y sin tener que sufrir un salto" en el valor.

"Esta es una apuesta riesgosa porque cada vez hay menos reservas netas disponibles. Es muy incierto todo. Por más que el Gobierno quiera evitar el salto cambiario, hay muy pocas reservas líquidas, sigue el sangrado, y la brecha cambiaria está arriba de 100%. Por ende, va ganando probabilidad un escenario pesimista que todavía no se refleja en los pronósticos", finaliza Sigaut Gravina.-