Más artículos

Cuánto ganan con el "puré" los que venden sus dólares legales

Cuánto ganan con el "puré" los que venden sus dólares legales
Si bien son pocos los que acceden a su cupo de 200 dólares mensuales, la maniobra ilegal de luego revenderlos se sigue realizando y deja un buen margen
Por iProfesional
16.10.2020 13.48hs Finanzas

El jueves se registró un nuevo aumento del dólar blue, que subió a $171 marcando un nuevo récord, por lo que la brecha con el oficial que cotiza a $82,50 ya supera el 120%. Si alguien quiere vender en una cueva, obtiene $162 por dólar, aproximadamente.

En este contexto y si bien son pocas las personas que pueden acceder al cupo mensual de U$S200, se volvió a reflotar el "puré", la maniobra ilegal con la cual los que compran los doscientos dólares luego los venden en el mercado paralelo. La ganancia, para quienes lo hacen, rinde casi $7.000.

Actualmente, con la nueva cotización del blue, la distancia con el "solidario" es de $33,87, ya que parte de un dólar minorista de $82,50, al que se le agrega el recargo del 30% contemplado en el Impuesto PAIS y otro 35% que se percibe a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Esta diferencia se generó a partir de las restricciones cambiarias aplicadas por el Banco Central, ya que el día de los anuncios, tanto el blue como el "solidario", cotizaban a $131.

El primer salto fue inmediato, ya que el paralelo avanzó $14 en un solo día, con lo cual subió a $145. En ese momento, la brecha era menor y por ende también la ganancia, que no llegaba a los tres mil pesos.

Ahora, con el dólar blue superando los $170 y el "solidario" en $136,13, el "puré" vuelve a dar rédito con un rendimiento que se acerca a los $7.000.

La brecha entre el dólar blue y el oficial se amplía día a día
La brecha entre el dólar blue y el oficial se amplía día a día

Volvió recargado

Lo del "puré" no es nuevo. Tuvo su auge a partir de mayo. En el pico de la operatoria los que usaban el cupo de u$s200 podían embolsar $ 7.000 en un mes por este camino.

Sin embargo, hace algunas semanas, el Gobierno endureció el cepo con el recargo del 35% como adelanto de Ganancias, por lo que el valor del dólar ahorro pasó de $ 102 a $ 135. En ese momento, el blue cotizaba a $ 140 para la compra y $ 145 para la venta. Con lo cual, hacer "puré" ya no era tan conveniente.

Es que con solo cinco pesos de distancia entre una cotización y otra apenas se podían sacar $ 1.000 de diferencia al mes.

Sin embargo, el salto que volvió a dar el dólar ilegal volvió a mejorar los incentivos para los ahorristas. La punta compradora del blue está en $ 162.

De todos modos, en la actualidad, esta esta opción está muy acotada como consecuencia de la gran cantidad de restricciones que hay.  Ahora, solo 1 de cada 4 ahorristas quedó en condiciones de poder usar el cupo de u$s200

Además, la fuerte escalada del blue y la ampliación de la brecha reavivan los temores de que haya una devaluación en el corto plazo, por lo que los ahorristas tienen a preferir atesorar los billetes estadounidenses antes que dejarse tentar por el puré.

De hecho, la escasa oferta de billetes es una de las razones que potencian la ampliación de la brecha: con esta incertidumbre solo aceptan vender los que están ahogados y necesitan imperiosamente pesos.

Con el dólar blue a $ 166 y la brecha en alza vuelve el incentivo para
Con el dólar blue a $ 166 y la brecha en alza vuelve el incentivo para "hacer puré"

La deprimida oferta del blue se potencia por el efecto de las fronteras cerradas. Por la pandemia desde hace siete meses no ingresan turistas a Argentina. En el cepo de 2011 a 2015, los dólares que aportaban los extranjeros le daban combustible al blue

Brecha

En la actualidad, con la devaluación del peso, a los viajeros les conviene más vender sus dólares en el blue y obtener $ 162 por cada dólar en lugar de venderlos en una casa de cambio o de pagar con tarjeta, que les toma la cotización a $ 75.

En 2019, los turistas extranjeros dejaron u$s 6.500 millones en el país. Este año gastaron hasta el 20 de marzo apenas u$s1.500 millones. Ante esta ausencia de turistas, la única oferta que queda es la de los ahorristas locales, cada vez más concisa.

A comienzos de este año, el blue operaba $75, por debajo del dólar ahorro que estaba en $82, con el impuesto PAIS incorporado. Con la cuarentena instaurada por la pandemia del coronavirus, la situación cambió de manera vertiginosa.

Así llegó a los $ 166 actuales, un aumento de 121%. El dólar ahorro trepó 67% desde el 2 de enero, producto de las microdevaluaciones diarias y del recargo del 35% como adelanto de Ganancias. En ese período, el dólar MEP subió 100% y el contado con liqui, 110%.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados