iProfesional

El dólar blue llegó a un nuevo récord: ¿qué dijo Martín Guzmán?

Durante su exposición ante empresarios en Idea, el ministro de Economía se refirió al impacto del dólar paralelo en la economía del país
16/10/2020 - 15:03hs
El dólar blue llegó a un nuevo récord: ¿qué dijo Martín Guzmán?

La cotización del dólar blue llegó a $178 e incrementó la preocupación en la city. Las "cuevas" del centro porteño aumentaron ocho pesos la cotización de la divisa norteamericana durante la jornada de este viernes.

La brecha con el dólar mayorista ya oscila el 130% y las expectativas muestran que pueden seguir ampliándose. Durante la última semana, el denominado dólar paralelo aumentó $11.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la cotización del dólar blue, que hoy volvió a tocar un nuevo récord, no es representativa de la realidad. "Los tipos de cambio alternativos no representan la realidad argentina", aseveró el ministro al participar en el Coloquio de IDEA.

Guzmán sostuvo que el "dólar blue" (informal) y el denominado dólar "contado con liquidación" (CCL), que se consigue comprando localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street, son dos cotizaciones que "no importan de forma directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas".

Desde que hace un mes el Banco Central argentino impuso nuevas restricciones para la compra de dólares con el objetivo de frenar la pérdida de reservas monetarias, las cotizaciones alternativas subieron fuertemente, incrementando la brecha con el valor oficial de la moneda estadounidense.

"Esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina. Argentina no es un país de ingresos bajos sino de ingresos medios", insistió Guzmán.

Con todo, reconoció que por la pandemia de coronavirus y "lo que hubo que hacer desde el frente fiscal" (fuerte aumento del déficit por mayor gasto) hay "tensiones en esos mercados y se han generado expectativas que explican esa brecha".

Respecto al tipo de cambio oficial, Guzmán dijo que el Gobierno está "comprometido" a "seguir con la misma política en la que el tipo de cambio oficial evolucione de la mano de los precios", manteniendo la estabilidad del tipo de cambio real.

"Hoy sí tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial", aseguró.

El ministro adelantó que habrá un "cambio de dirección" en cuanto a la política de controles de capital para el CCL.

Según explicó, debido a las restricciones, el mercado del dólar CCL se ha achicado, se volvió "más volátil" y el precio subió, por lo que ahora el Gobierno buscará "facilitar" las operaciones en ese mercado.

Se espera una suba mayor

La cotización del dólar "de mercado" se ubicará "rápidamente" en un nivel con un piso de $200 y seguirá subiendo debido a que "un Banco Central cada vez más quebrado es promesa certera de más devaluación y más inflación", sostuvo la consultora Economía & Regiones, dirigida por el economista Diego Giacomini.

"El balance del BCRA muestra que la tendencia alcista del dólar no sólo proseguirá, sino que se empinará significativamente", señaló E&R tras una semana en la que la cotización del paralelo o "blue" subió ininterrumpidamente todos los días y llevó la brecha con la cotización oficial a más del 100% por primera vez en 31 años.

Al respecto, E&R proyectó que "el dólar de mercado (en referencia al que no está sujeto a restricciones oficiales) empezará con ‘2’ más rápido de lo que la gente cree".

El economista Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones.
El economista Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones.

Un dólar blue sin techo

Pero para la consultora, la cotización del dólar "no tiene techo" en tanto el Banco Central no cuente con las reservas necesarias para sostenerla. En consecuencia, la entidad dirigida por Giacomini pronosticó que "en 2021, la cotización del dólar de mercado empezará con ‘3’, luego con ‘4’, posteriormente con ‘5’ y vaya a saber hasta dónde llega. No tiene techo", sentenció.

Pese a lo preocupante del pronóstico, E&R sostuvo que sus predicciones no representan "nada nuevo bajo el sol": "Simplemente estamos diciendo que seguirá sucediendo lo que viene aconteciendo, pero cada vez en forma más intensa, que también es lo que viene teniendo lugar hace dos años".

En ese sentido, advirtió que la cotización del dólar "cada vez salta más seguido y más fuerte y los momentos de ‘calma’ no solo son más breves, sino que empiezan a desaparecer, empinándose la trayectoria del tipo de cambio y la brecha; y ambas se empinarán más".

Esa evolución en la paridad y la brecha constituirá una "presión" para que "la política cambiaria oficial sea modificada", principalmente porque "el Banco Central no tiene dólares" para mantenerla.

El Banco Central sigue perdiendo dólares de las reservas.
El Banco Central sigue perdiendo dólares de las reservas.

Reservas en baja

Al respecto, las reservas internacionales tuvieron el martes un cierre provisorio de u$s40.838 millones, con una caída de u$s541 millones en octubre, u$s1.657 millones desde el inicio de las últimas restricciones cambiarias, u$s3.943 millones en 2020 y u$s2.947 millones desde la asunción presidencial de Alberto Fernández.

Para la gente de Giacomini, las opciones con las que cuenta la autoridad monetaria "no son muchas", y se limitan a un REPO (operaciones con títulos), el swap de China o, en última instancia, la utilización de los encajes de las entidades financieras o bien la inmovilización de los depósitos en dólares en cajas de ahorro, lo que para E&R implicaría "avanzar sobre la propiedad privada".

"Si nada de todo esto sucede, no hay otra alternativa que modificar la actual política cambiaria, ya que no hay con qué sostener el tipo de cambio", finalizó E&R, aunque lamentando que si se adopta ese criterio "será una medida tomada a los ponchazos y a las apuradas".