Más artículos

Nuevas medidas para el contado con liqui, ¿frenarán al dólar blue? Esto opinan en la city

Nuevas medidas para el contado con liqui, ¿frenarán al dólar blue? Esto opinan en la city
Aunque esperaban una desregulación más de fondo, los analistas admiten que se va en buen camino al eliminar los peores efectos de las medidas de Pesce
Por Candelaria de la Sota
20.10.2020 06.09hs Finanzas

El mercado recibió con moderado optimismo la marcha atrás que el Gobierno decidió aplicar a su estrategia en materia cambiaria. Así, muchos se mostraron esperanzados de que las medidas tomadas por el ministro de Economía, Martin Guzmán, alcancen para revertir en parte el caos desatado por el endurecimiento del cepo que el pasado 15 de septiembre dispuso el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en un intento por frenar la suba del dólar y amortiguar la demanda de divisas en un mercado donde escasean.

"Son medidas lógicas". "Podrían haber sido más contundentes, pero creo que pueden ayudar". "El impacto podría empezar a notarse en las próximas horas". "Ayudarán a que se calmen los precios de los dólares bursátiles, lo que provocaría que baje también el blue". Con estas frases, los analistas del mercado dejaron bien claro que confían en que las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía podrían mejorar el clima de incertidumbre que en las últimas semanas se instaló en la city porteña. 

Entre las decisiones que tomó Guzmán —a quien Alberto Fernández le pidió que se encargue de la situación cambiaria— están: la reducción del parking (los días que hay que esperar entre compra y venta de un bono) de cinco a tres días para las operaciones que se inician en pesos y buscan quedarse con dólares, la autorización a los no residentes para operar en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL), y una licitación de bonos en dólares por 750 millones de dólares que ayudará a que los fondos que aún están atrapados en el país puedan salir. 

El objetivo que el Palacio de Hacienda busca con la implementación de estas medidas es "reordenar distintos aspectos normativos que afectan la operatoria en el mercado de capitales", según se precisó en un comunicado. En ese texto reconoció que "en las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante".

La estrategia de Guzmán implicó una marcha atrás respecto de las medidas del BCRA
La estrategia de Guzmán implicó una marcha atrás respecto de las medidas del BCRA

Desandando el camino de Pesce

Así, desde Economía dejaron claro que consideran que las medidas aplicadas por el Central hace un mes no hicieron más que complicar la operatoria del mercado cambiario, provocando la suba del CCL, el MEP y hasta el blue, incrementando la brecha que llegó hasta el 120%. 

"Pesce logró el efecto contrario al deseado, por eso hoy está muy debilitado y vemos cómo Guzmán implementa medidas totalmente contrarias a las que se pusieron en marcha el 15 de septiembre pasado", dijo un experimentado analista del mercado financiero. Y aseguró que "las que se anunciaron ahora, son medidas lógicas que tal vez alcancen para comprar tiempo".

La mayoría de los analistas le otorgó una importante relevancia a la licitación de bonos que el Gobierno planea hacer el 9 y 10 de noviembre, cuando subastará títulos por 750 millones de dólares. El objetivo de esta medida será acelerar la salida de un grupo de fondos de inversión que ingresaron en pesos en las emisiones de bonos durante el Gobierno de Mauricio Macri y que quedaron "cautivos" del cepo cambiario.

Con las regulaciones implementadas por el Banco Central, estos fondos no pudieron migrar su posición hacia el extranjero y eso provocó una fuerte demanda del CCL y una fuerte alza en su precio. Con esa venta directa de divisas, el Gobierno busca darle salida a esos fondos y eliminar parte de la presión sobre el CCL.

"La licitación vendría a calmar esa demanda y de esa manera calmar el CCL y el MEP, y por ende también el blue, que ha llegado a niveles de precios de locura, porque no guarda cordura con ninguna variable", señaló el analista financiero Christian Buteler, quien se mostró moderadamente optimista sobre las medidas ya que consideró que "podrían haber sido más agresivas aún". 

Para Buteler "los resultados de las medidas tomadas hace un mes por el Central fueron demoledores, no hubo ni un indicador que mejorara: el blue voló por los aires, los depósitos salieron del sistema y las reservas cayeron". Por eso, sugirió que el Gobierno "debería haber eliminado por completo las restricciones, empezando por la penalización de 90 días que impide a quienes compraron dólares ahorro operar en el MEP o en el CCL". Y agregó: "Hay que sacarles las distorsiones al mercado cambiario, empezando por los impuestos. Si nadie puede comprar 200 dólares, para qué cobran el impuesto PAIS o Ganancias?".

Las medidas anunciadas por Economía y que implementarán el Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) apuntan a bajar el precio del CCL. El propio Guzmán dijo la semana pasada en el Coloquio de IDEA que esa cotización "no refleja la realidad" pero que afecta a las "expectativas" del mercado y los inversores.

Para eso, Economía dispuso reducir a tres días el "parking" (el plazo mínimo de permanencia que deben esperar los inversores que compren bonos con pesos con el objetivo de venderlos en dólares), algo que muchos analistas consideraron "insuficiente". 

El Gobierno espera devolver liquidez a la operatoria con bonos, pero el mercado cree que sigue faltando una reforma de fondo
El Gobierno espera devolver liquidez a la operatoria con bonos, pero el mercado cree que sigue faltando una reforma de fondo

¿Hacia la distensión del mercado?

"Las medidas que anunció Economía son una flexibilización del cepo, y en ese sentido son buenas noticias, son lógicas y creemos que ayudarán a descomprimir un poco la tensión en el mercado", señaló Federico Broggi, jefe de Research de IEB. Y subrayó: "En este sentido, nos parece muy razonable que se apliquen medidas que busquen recuperar la confianza".

Puntualmente, respecto de la reducción del tiempo del "parking", Broggi consideró que "pudieron haberlo eliminado por completo, es cierto, pero al menos así se reduce la incertidumbre, y se puede buscar ampliar el volumen del mercado, lo que ayudará a bajar el precio del MEP y del CCL".

Para el economista Gabriel Caamaño, analista de la consultora Ledesma, lo que hay que mirar es la evolución que tenga en materia de precios el dólar MEP. "Más que sumar oferta en el CCL, lo que están haciendo es eliminar una muy mala regulación (punto 5 Com 7106) que le había sacado volúmen de forma asimétrica al CCL, haciendo crecer mucho el cable implícito. La brecha vs MEP", publicó en un tuit.

Christian Buteler coincidió en que lo que hay que mirar, hacia delante, es el comportamiento del dólar MEP. "Va a ser el dólar libre legal de refrencia", señaló. Y consideró que "si bien las medidas tienen un sabor a poco, creo que van a ayudar a que el CCL y el MEP sigan en una línea descendente, como lo hicieron el viernes después de que habló el ministro Guzmán en IDEA, y como lo hicieron el lunes mientras se esperaban los anuncios del Gobierno".

Así, con un moderado optimismo, los analistas y operadores del mercado esperan que estas medidas que cambian el rumbo que el Gobierno había tomado hace apenas un mes, sirvan para contener el nerviosismo que reinó en las últimas semanas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído