iProfesionaliProfesional

Alerta máxima por el dólar blue, tras pico histórico: ¿qué espera el mercado para esta semana?

Con buena demanda minorista, el dólar blue cerró la semana a un paso de los $180 y esperan que continúe en alza en la próxima semana
18/10/2020 - 14:42hs
Alerta máxima por el dólar blue, tras pico histórico: ¿qué espera el mercado para esta semana?

El dólar blue no para de marcar récords en la City porteña. El viernes, el billete en el circuito informal finalizó en $178, con un alza de $11 en solo 4 días hábiles. De esta manera, la brecha culminó la semana en torno a 130%.

Mientras el cepo se ajusta y las medidas de fondo no llegan, los ahorristas corren a stockearse de billetes en el mercado informal. 

Sin embargo, son pocos los que quieren vender. En principio, porque con las últimas restricciones son cada vez menos las personas que pueden comprar sus u$s200 a precio oficial (más impuestos) para luego venderlos en blue, en la operación conocida como "puré"

Los minoristas demandan billetes pero también los venden con el fin de hacer una ganancia en pesos
Los minoristas demandan billetes pero también los venden con el fin de hacer una ganancia en pesos

Por otra parte, a mediados de mes no hay tantos pagos que enfrentar y, con el precio batiendo récords diariamente, el que quiere hacer el "puré" o desprenderse de dólares que tenía en el colchón para afrontar pagos en pesos, trata de esperar lo más posible para conseguir la cotización más alta. 

El mercado oficial está cada vez más acotado y el blue, de la mano de las flexibilizaciones de la cuarentena, gana volumen aunque no llega a mover los niveles del oficial

"Hubo demanda a full", confesaron en una mesa de dólar blue. "La mayoría que se movió esta semana son minoristas, ventas menores a u$s10.000. Hay algunos clientes que compran de a u$s50.000 pero no son regulares, van una vez por semana. La cantidad de gente, igualmente está limitada por turnos y horarios", contaron. 

Las razones de la escalada

Un termómetro. Así se podría definir al valor del dólar blue que anota nuevos máximos de forma diaria. Los argumentos detrás de esa suba pasan no sólo por la desconfianza sino por las cada vez mayores restricciones, que dejan afuera a un número creciente de personas y empresas del mercado oficial. 

En la rueda del viernes, tras la última traba a las importaciones mayores a u$s50.000, se empezó a sentir la menor cantidad de operaciones

"La demanda fue lo que ya estaba autorizado desde los días anteriores y las operaciones menores a u$s50.000. Arrancaron pagando los privados y el BCRA tuvo que vender de entrada, calculamos unos u$s15 millones o u$s20 millones. Durante el día empezó a aparecer algo de oferta del sector cerealero y, como no había más demanda de bancos porque ya se habían cubierto las operaciones autorizadas, el BCRA pudo comprar, estimamos, alrededor de u$s70 millones", comentó Claudio García, de PR Corredores de Cambio, sobre la última rueda de la semana.

Su colega de ABC Mercado de Cambios, el economista Sebastián Centurión, se manifestó en la misma línea. "Se empezó a notar algo menos de volumen porque hay que pedir permiso. Los que necesitaban entre u$s50.000 y u$s500.000, que hasta ahora no necesitaban permiso, ahora tuvieron que pedirlo. Hubo algunas operaciones mayores a ese monto, que ya estaban autorizadas, y que por eso no cayó tanto el volumen", afirmó. 

Las medidas cambiarias no convencen al mercado, que las encuentra insuficientes
Las medidas cambiarias no convencen al mercado, que las encuentra insuficientes

Las medidas que tomó el BCRA para tratar de acotar la incertidumbre cambiaria resultaron insuficientes para el mercado, que esperaba decisiones más contundentes. Así lo graficó Consultatio en uno de su  informe semanal: "La serie de medidas que viene tomando el Gobierno no logran torcer la dinámica cambiaria y los últimos intentos siguen en la misma línea: dosis de placebo para un cuadro digno de terapia intensiva"

Una de esas señales de alarma es el continuo drenaje de reservas, dado que el organismo continúa vendiendo dólares a pesar del mínimo volumen operado. Desde el 15 de septiembre, cuando Miguel Pesce anunció el súper cepo, las arcas del BCRA disminuyeron más de u$s1.700 millones

Solo en los últimos 4 días, de acuerdo al reporte de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la entidad vendió cerca de u$s60 millones en el mercado de cambios "y acumula un saldo neto negativo superior a u$s560 millones en lo que va del mes -con ventas a un ritmo promedio diario de u$s51 millones-". 

"Las reservas de libre disponibilidad, en este contexto, se encuentran en niveles críticos y vuelven necesaria una respuesta integral de política económica", resaltó PPI. La dinámica de reservas es otro de los puntos que generan incertidumbre a los argentinos y espiralizan la demanda de dólar blue. 

¿Qué esperan para la semana?

De cara a la semana que comienza, los operadores no descartan nuevas subas en el dólar blue, que seguirá reaccionando a las últimas restricciones impuestas por el BCRA. "Es posible que el blue siga subiendo, como lo viene haciendo. Quizá el contado con liquidación o el Mep aflojen, en la medida en que se concrete algo de lo que adelantó Guzmán respecto de eventuales flexibilizaciones", apuntó Centurión. 

Una vez que entre en vigor completamente la norma sobre importaciones, los especialistas estiman que el BCRA podría volver a comprar divisas en el mercado para recomponer sus reservas. 

Creen que, por las restricciones, el BCRA podría recomponer sus reservas y ganar algo de aire
Creen que, por las restricciones, el BCRA podría recomponer sus reservas y ganar algo de aire

"La medida del permiso se va a empezar a sentir del todo desde el lunes o martes. Estimo que el volumen va a bajar nuevamente. Veremos si con las exportaciones que ingresen se pueden compensar las importaciones, que van a ser chicas o lo que permita el BCRA. Incluso, podría llegar a recomponer reservas. Creo que la idea es cerrar el grifo cada vez más para no incomodar tanto", indicó Centurión. 

Por su parte, García sumó: "Creemos que la semana que viene el mercado va a estar caracterizado por por el Central comprando y el resto vendiendo porque la última circular acotó bastante la operatoria". 

Expectativas sobre el dólar financiero

El dólar financiero -tanto en su versión Mep como en contado con liquidación- se tomó un respiro el viernes y anotó bajas. No obstante, ambos ganaron alrededor de 6% en la semana, ya que el Mep cerró en $152 y el contado con liquidación, en $165,30. 

Parte del recorte que logró el viernes se explicó por declaraciones del Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que planean facilitar la operatoria de compraventa de dólares en la Bolsa para evitar la volatilidad

"El temor que transita a nivel local y la incertidumbre de los inversores no permite que sea efectiva cualquier intención de parar la oleada de la depreciación del peso. Las reservas continúan reduciéndose constantemente y la influencia en el mercado de bonos tampoco parece tener efecto", sostuvo Javier Rava, director de Rava Bursátil, al analizar la actualidad del dólar Bolsa.

Pese al recorte del viernes, el dólar Bolsa avanzó 6% en la semana pasada
Pese al recorte del viernes, el dólar Bolsa avanzó 6% la semana pasada

"El viernes se quedaron un poco los valores del contado con liquidación y del Mep, sobre todo por las declaraciones del Ministro. Habrá que ver si, por ejemplo, sacan o rebajan el parking para la compra para que sea más fluído. Si eso sucede, podría llegar a bajar un poco aunque, la verdad, yo veo que la tendencia es al alza. Las declaraciones del Ministro le pusieron un mini freno y se sumaron a las operaciones de venta de bonos que hace el Central", agregó Centurión. 

Dado que el dólar Bolsa es un mecanismo legal cuya cotización está mucho más cerca del dólar blue que del oficial, si se flexibilizaran las trabas que hoy pesan sobre ese mercado, podría disminuir el interés por el dólar paralelo y así bajar la brecha cambiaria, al tiempo que al menos una parte de los dólares volverían al circuito formal. 

Temas relacionados