iProfesional

¿Qué pasará con el dólar? Los riesgos que ve el mercado ante el nuevo "parche" de Guzmán

El ministro desautorizó al BCRA y lanzó un par de medidas para que haya más oferta en el contado con liquidación y MEP. No ataca problemas de fondo
20/10/2020 - 06:05hs
¿Qué pasará con el dólar? Los riesgos que ve el mercado ante el nuevo "parche" de Guzmán

Finalmente, el Ministerio de Economía formalizó un "gesto" en el sentido correcto que podría llegar a tranquilizar la brecha (hasta incluso reducirla en el corto plazo) pero que poco aporta para ser una solución al drama cambiario que vive la Argentina.

En términos generales, resulta otro parche con mejores chances de no ser dañinas para las intenciones oficiales. Esta vez se intentará, a diferencia de otras veces, no ser (como el resto de medidas que se tomaron para aliviar la situación cambiaria) un tiro en pie.

Martín Guzmán, ahora "empoderado" por Alberto Fernández, anunció lo que se venía rumoreando en los últimos días. Ni más, ni menos. La reducción del plazo del parking a tres días, la posibilidad para que los no residentes puedan hacer el contado con liquidación, y la emisión de deuda en dólares para darle salida a Templeton y PIMCO que se quedaron atrapados con bonos en pesos de la gestión macrista y quieren irse a cómo dé lugar de la Argentina.

En la City piden que el parking se elimine directamente, algo que Guzmán no aceptó
En la City piden que el parking se elimine directamente, algo que Guzmán no aceptó

El riesgo de quedarse corto

El "paquete" va en la dirección correcta pero está lejos de ser una batería de medidas para intentar modificar las situaciones de fondo. De hecho, el ministro (y algo que fue criticado en el mercado) fue gradualista con los incentivos. ¿Por qué no lo eliminó directamente el parking? Ese fue un pedido que los bancos y las ALyC (otrora sociedades de bolsa) le venían haciendo hace varios meses y que hubiera podido darle más liquidez (y en serio) a la operatoria.

El sinsentido de tener un megacepo y restringir y castigar con más incertidumbre la operatoria en los mercados (que es "blanca" y se hace con dólares de privados, no del Banco Central) se mantiene. O sea, para los que quieren dolarizarse vía la Bolsa aún hay un gran interrogante por el plazo de las tenencias que, con un mercado de bonos que se desploma (caen 22% desde que se emitieron los nuevos bonos de Guzmán), encarece la transacción.

Ya se había quitado la restricción para los que utilizando dólares compraban títulos para venderlos en pesos. "Para agilizar el mercado tenés que eliminar el parking en forma completa. No se entiende por qué no lo hacen. Más con esta caída de los bonos, le imponen un costo e incertidumbre al inversor sin ningún sentido", comentaba un ejecutivo de un banco extranjero.

¿Bajará el dólar que surge de estas operaciones financieras? Nadie tiene la respuesta completa. Este lunes, con la expectativa de las medidas que ya se habían filtrado, el CCL se mantuvo sin cambios en torno a $166. ¿Lo habrá descontado ya? El dólar MEP quedó en $154 pero el dólar blue volvió a trepar hasta $181. "Podría haberse quedado corto el ministro con los anuncios...Creo que el mercado esperaba otra cosa, esto es intentar apagar un incendio con un vaso de agua", afirmó otro ejecutivo bancario.

En el mercado creen que un acuerdo con el FMI podría darle cierta credibilidad al plan oficial
En el mercado creen que un acuerdo con el FMI podría darle cierta credibilidad al plan oficial

Sin cambios fondo y "más de lo mismo"

Los agoreros dicen que las medidas del ministro de Economía son "tibias" y hacen un paralelismo con la baja de retenciones al agro. En ese momento, Guzmán redujo tres puntos de retenciones para un sólo mes, un acuerdo que no produjo el objetivo buscado (una mayor liquidación en el mercado oficial).

Guzmán no le puede echar la culpa al Central por la baja efectividad de esa medida. "Si querés cambiar la tendencia tenés que hacer políticas de shock. Todo el resto dura a lo sumo un par de días y después el mercado vuelve a lo mismo de antes", afirmó un ex funcionario, ahora en el sector privado que recuerda como a ellos "nos corrieron por gradualistas también".

Pareciera que el ministro se encolumna en el plan "aguantar". Guzmán no está esperando que la brecha necesariamente baje, sino más bien que deje de subir. De ahí que las medidas apuntan a estabilizar más que a corregir. O cambiar el paradigma imperante que impuso Miguel Ángel Pesce en el BCRA (que quedó completamente desautorizado) de atacar la demanda y no la oferta.

Sea como fuere, el "parche" que coloca Guzmán poco y nada cambiará la tensa situación cambiaria en la Argentina. La suba del dólar en los mercados más libres es el termómetro, no la fiebre. El déficit fiscal financiado con emisión por la pandemia y un Gobierno con serios problemas de credibilidad entre los inversores y empresarios, son el real problema que se traslucen en el precio del dólar. Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría darle "cierta credibilidad" a un plan económico que por ahora se desconoce.

Pero de fondo lo que necesita es señale por el lado fiscal y monetario, considerando los $1,2 billones de emisión previstos para 2021. Esta incertidumbre es lo que en parte explica los tipos de cambios paralelos muy altos.

En los bancos dicen que con los pesos que emitió Pesce el "dólar convertibilidad" debería estar en torno a $130, no los actuales $165. "Hay un precio del dólar que tiene que ver con expectativas y credibilidad de políticas. Lamentablemente eso está lejos de mejorarse", advierte un reconocido consultor que "se juega" a un efecto "muy limitado" de las medidas anunciadas el lunes.