iProfesional

Tras las declaraciones de Guzmán, el dólar blue trepó a $195, mientras bajaron las cotizaciones financieras

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la última rueda de la semana la rueda a $78,13, siempre bajo la atenta vigilancia del BCRA
23/10/2020 - 17:05hs
Tras las declaraciones de Guzmán, el dólar blue trepó a $195, mientras bajaron las cotizaciones financieras

El dólar blue cotizó este viernes a $195 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño, con un mercado extremadamente nervioso.

De esta forma, la brecha cambiaria respecto del oficial mayorista llegó al 149 por ciento.

Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificara que no habrá una devaluación del tipo de cambio oficial.

En ese contexto, los inversores también miraron de cerca las cotizaciones bursátiles que venían con fuertes alzas pero este viernes se desinflaron debido a la intervención oficial. 

El dólar contado con liquidación se ubicó de $168,83 (una baja de 6,8% respecto de la jornada anterior).  

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $155,17 (-4,9%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $195 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la última rueda de la semana la rueda a $78,13, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $83,85 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $138,35.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $84

- Nación: $83,50

- Supervielle: $84

- Santander: $84

- Patagonia: $83,75

- Macro: $83,50

- Itaú: $83,90

El dólar blue, que se ubicó en los $195, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se situó en los 1.428 puntos básicos.

Dólar blue: así es la dramática suba que asusta a los argentinos

El nerviosismo en la plaza cambiaria no cesa, debido a que la cotización del dólar blue parece no tener techo: este jueves, registró un salto de siete pesos y llegó a un nuevo máximo histórico de $190.

De esta manera, la brecha respecto del dólar oficial se ubicó en el 143%.

Así, la ansiedad por el dólar trasciende el ámbito del mercado y las "cuevas" donde se negocia el blue. Mientras el Gobierno afirma que la divisa extraoficial "no refleja la realidad", muchos argentinos temen por las consecuencias que la seguidilla de récords en la cotización puede tener en la economía real.

Una de las señales más preocupantes es que la suba del blue se produce de manera cada vez más acelerada. Muy lejos quedó la época "pre pandemia", cuando el blue costaba menos que el dólar ahorro.

Ahora bien, ¿cuánto escaló el paralelo en lo que va del año? El 31 de diciembre de 2019, la cotización informal había cerrado a $78,50 (contra $81,90 del ahorro).

¿Qué implica esto? Que en lo que va del 2020, el blue subió nada menos que $111,5, lo que equivale a un dramático salto del 142%.

Así, aventajó por mucho al billete estadounidense accesible para los ahorristas vía home banking, que avanzó 68,7% en el mismo período.

Pero la carrera del dólar paralelo ganó nuevo impulso a partir del "súper cepo" implementado a medidados del mes pasado, que encareció el dólar ahorro y dejó fuera del mercado oficial a millones de personas.

El último día "pre cepo", el 15 de septiembre, el blue cotizó a $131. Restricciones mediante, cerró el mes a $146. Así, desde el "súper cepo" hasta los $190 de este jueves, el dólar "libre" o "ilegal" -según como se lo mire- trepó $59.

Esto significa que, desde que se reforzó el cepo, hace poco más de un mes, el blue trepó un 45%. No hubo otra alternativa de inversión que haya dado un salto semejante en ese lapso de tiempo. 

El dólar blue ya subió $32 en lo que va del mes.
El dólar blue ya subió $32 en lo que va del mes.

¿Cómo afecta al país un dólar blue alto?

En medio de la disparada del blue, diversos funcionarios nacionales salieron a intentar calmar los ánimos de los operadores y la población en general que siguió de cerca la evolución de la divisa norteamericana.

Al participar del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que el gobierno piense en una devaluación y afirmó que los valores alternativos del dólar "no reflejan lo que pasa en la economía argentina", aunque reconoció estar preocupado por "lo que hacen sobre las expectativas".

"Si mirás la evolución del IPC (el índice de inflación del Indec), no está atada al dólar blue o el CCL sino al dólar oficial. La inflación va a ser de menos de 40%", confió el ministro el viernes pasado, cuando el contado con liquidación había trepado por encima de los $165. Hoy, ese dólar bursátil cerró a $181.

Justamente, un desbande en los precios de la economía en respuesta al dólar blue es una situación temida por el Gobierno y los asalariados argentinos, y que varios analistas consideran como posible.

"Vamos a una crisis severa: no sólo el dólar va a seguir subiendo, porque no tiene techo, sino que de la mano de la devaluación -falta la devaluación del dólar oficial, que va a venir en algún momento- va a venir la aceleración de la inflación y con eso un aumento de la pobreza", advirtió el economista José Luis Espert.

"Cuando ves que el mercado no reacciona positivamente a ninguna de las medidas que el Gobierno tomó, es porque perdió la confianza. Y eso es muy complicado, porque no se ve un horizonte, qué podría hacer el Gobierno para detener la expectativa que hay de devaluación futura", evaluó Christian Buteler, analista del mercado financiero. 

Así se refería a la idea que parece haberse instalado en el mercado de que el dólar, inexorablemente, mañana estará más caro que hoy. Esa "expectativa inflacionaria" al parecer ya está arraigada no sólo en el mercado, sino en toda la sociedad.

Por su parte, el economista Salvador Di Stefano advierte que la crisis cambiaria no llega sola. Al contrario, sostiene que hay un serio parate en la economía real que podría provocar una alza súbita de los precios.

"El desabastecimiento en los meses sucesivos podría ser más dañino para la economía que la suba del dólar blue. Con escasez de mercadería y sin miras de destrabar la cadena de suministros, los precios se pueden espiralizar a la suba, como dice Buzz Lightyear, hasta el infinito y más allá", indica.

"La desconfianza en el gobierno crece, hay desabastecimiento, el impacto del impuesto a las ganancias para el que venda y no consiga mercadería para reponer. Vamos a un colapso en diciembre", advierte Di Stefano.

Para el consultor, se conjugan los ingredientes para una crisis explosiva que se desataría de manera dramática en los próximos meses.

"El PBI de Argentina va caer entre el 12% y 13% dependiendo de la consultora que consultes, en Brasil caería menos del 5%. Claramente Argentina no trabajó con una mirada integral la pandemia, solo infectólogos que destrozaron la economía. Si a esto le sumamos los fanáticos de la intervención y la falta de dólares, el resultado es un cóctel explosivo para fin de año. Recesión, más faltante de mercadería y dólar blue a la suba nos llevan a un escenario de alta incertidumbre", alerta.

Temor del Gobierno: que la economía tome como referencia el precio del blue.
Temor del Gobierno: que la economía tome como referencia el precio del blue.

Dólar blue: "Estemos preparados"

Uno de los pocos economistas que anticipó que el dólar iba a estar en torno a los $200 fue Diego Giacomini. 

Hace cerca de un mes, el experto proyectó que el paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa".

Pero, acto seguido, aclaró que ahí no se frenará, sino que "va a pasar" esa cifra e "iniciar un viaje".

Giacomini anticipó que el paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa"

"Estemos preparados para que el dólar suba, empiece con dos rápido y siga subiendo. El dólar no tiene techo y esto depende de la cuarentena bancaria, hay muchos pesos encerrados en forma artificial en el sistema bancario. Cuando esos empiecen a salir se va a empezar a alimentar la dinámica de que el dólar va a subir fuerte y, detrás de esa suba fuerte del dólar, va a subir fuerte la inflación", advirtió Giacomini.

El economista agregó que la restricción "es un desastre con todas las letras", que el Gobierno "va a responder con más cepo" y comentó: "Cuanto más fuerte sea, más desequilibrio cambiario y monetario. Va a haber más suba del dólar, más suba de la inflación y, en la economía real, menos producción, más destrucción de empleo, peores salarios, más desempleo, más pobreza y más indigencia en la película de largo plazo".