iProfesional

Dólar blue versus plazo fijo: ¿qué opción permitió a los argentinos proteger mejor sus ahorros en 2020?

A pesar de las tasas mínimas en pesos, la disparada del dólar blue no deja lugar a las dudas: ¿cuánto ganan los que compraron billetes a comienzo de año?
22/10/2020 - 19:09hs
Dólar blue versus plazo fijo: ¿qué opción permitió a los argentinos proteger mejor sus ahorros en 2020?

El dólar blue no deja de marcar récords, al igual que las cotizaciones bursátiles de la divisa. Las medidas que viene tomando el Gobierno no parecen surtir efecto sobre el valor del billete estadounidense. 

Sin embargo, las autoridades insisten en tratar de generar un mayor apetito entre los ahorristas por las colocaciones en pesos. Desde abril, cuando el tipo de cambio empezó a escaparse, el Banco Central (BCRA) viene estableciendo sucesivamente tasas mínimas para los plazos fijos. 

Si bien, en la mayoría de los meses del año esos rendimientos aseguraron una tímida ganancia ante la inflación, los analistas ya alertan que esa tendencia no se mantendrá. Especialmente luego de la última suba de tasas, que fue de apenas 1 punto, y la dejó en 34% para los plazos fijos menores al millón de pesos. Frente al avance del dólar libre, en cambio, la pérdida es clara. 

Con este panorama, iProfesional calculó los rendimientos acumulados en el año para plazos fijos y los distintos dólares a ver quién ganó la carrera en lo que va de 2020, siempre considerando el caso de un ahorrista que partió con $10.000 en enero

¿Cuánto rindieron los plazos fijos? 

1. Plazo fijo tradicional 

Si los colocó en un plazo fijo tradicional a 30 días y fue reinvirtiendo capital e intereses mes a mes, a fines de octubre obtendría unos $12.797. Para realizar el cálculo se consideró la tasa de interés promedio mensual de los plazos fijos minoristas informada por el BCRA. Así, el rendimiento de esta colocación en pesos habría sido de 27,97% en los primeros 10 meses del año. 

2. Plazo fijo UVA

En el caso de los ahorristas que tienen un poco más de tiempo para inmovilizar su capital y optaron por los plazos fijos UVA, que ajustan por la inflación y tienen plazo mínimo de 90 días, la tasa fue aún menor. A diferencia de lo que podría desprenderse del sentido común, la inflación estuvo muy controlada en buena parte del año debido a la cuarentena y los congelamientos de precios que impuso el Gobierno. 

Si bien la UVA ajustó, la realidad es que quien puso $10.000 en enero, al día de hoy tendría alrededor de $12.636, lo que implicaría una tasa de 26,36%

Aún con tasas mínimas, el plazo fijo en moneda local pierde ante el salto del dólar
Aún con tasas mínimas, el plazo fijo en moneda local pierde ante el salto del dólar

Este rendimiento podría ser un poco más alto si el cliente consiguió un plazo fijo UVA precancelable, que debe pagar al menos UVA+1%. Sin embargo, como el plazo mínimo es de 90 días y esta opción no estuvo disponible todo el año, el impacto de ese punto adicional se reduce. Salvo por la regulación que los obliga, la mayor parte de los bancos intentan pagar sólo el ajuste por UVA. 

Con todo, hacia adelante los analistas creen que la inflación se acelerará, por lo que podría llegar mejorar el negocio de los plazos fijos UVA ya que el índice de precios al consumidor se despertaría en los próximos meses. 

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA, este mes la inflación llegaría a 3%. En noviembre marcaría 3,5% y hacia diciembre y enero, rondaría el 4%. La UVA, que sigue la evolución de los precios, debería entonces acompañar el movimiento.

3. Dólar blue

Sin dudas, el dólar fue el activo que más avanzó -al menos entre los más populares- en lo que va del año. El blue, que se vendía en $77 a comienzos de enero, cerró este jueves en un récord de $190 para la venta (y $184 para la compra). Esto implica un alza de casi 147% en la cotización. 

Volviendo al ejemplo de un ahorrista que tenía $10.000 en enero. Si los destinaba a comprar blue y hoy los vendía en estos valores máximos, se hacía de $23.896. De esta manera, la ganancia en moneda local sería de 139%. 

El blue no para de subir y hoy tocó un nuevo récord
El blue no para de subir y hoy tocó un nuevo récord

Un caso similar es el del dólar bursátil, al que también se accede libremente mediante la compra y venta de bonos. Esta transacción se puede liquidar en el país o en el exterior. En el primer caso, se habla de "dólar Mep", mientras que en el segundo, de contado con liquidación. Este último suele tener una cotización más elevada porque permite sacar dólares del país, de modo de evitar el "riesgo argentino". 

Pese a todos los esfuerzos regulatorios del Gobierno, en lo que va del año, tanto el dólar Mep como el contado con liquidación suben más de 100% en lo que va del año

En el ejemplo de los $10.000, quien los haya usado para comprar dólares vía Mep en enero y venderlos hoy, se hizo de $22.517. Esto significó una ganancia en moneda local de 125%

Aquel que los haya usado ese mismo monto en enero para comprar dólares en el contado con liquidación y hoy los venda de la misma forma, obtendría $24.122, lo que representa un rendimiento de 141% en pesos.

¿Quién le gana al dólar? 

A pesar de la gran escalada que tuvo el billete norteamericano, algunas alternativas del mercado todavía le presentan batalla. A nivel local, los activos argentinos sufrieron mucho en 2020 debido a la incertidumbre económica, la renegociación de la deuda y, por supuesto, las consecuencias que tuvo y tendrá la pandemia sobre el nivel de actividad

Los bonos son los que peor la pasaron en las idas y vueltas con los acreedores y hoy ya cotizan a precios de default. Las acciones tampoco se salvaron, en general, aunque hay algunas excepciones que todavía muestran resultados positivos. 

Con todo, la única acción que tuvo una evolución mayor al dólar pertenece a la harinera Morixe, que ganó 295% en lo que va del año. Así, el inversor que destinó $10.000 a comprar acciones de esta compañía a comienzo de enero, hoy podría vender su tenencia por $39.555

Desde el mercado doméstico también se puede acceder a cedears, que representan acciones que cotizan en Nueva York. Se compran y venden en pesos pero estos papeles también captan parte del avance del dólar contado con liquidación. 

El aislamiento potenció el valor de Mercado Libre y su cedear ganó 451% en el año
El aislamiento potenció el valor de Mercado Libre y su cedear ganó 451% en el año

Dado que la mayor parte de las acciones estadounidenses acumularon varios meses de subas este año, las alzas de los cedears pudieron superar a la suba del dólar y se revelan como la inversión preferida del año

Un papel como el de Mercado Libre gana 451% en 2020, mientras que Amazon sube 342% y Facebook se anota con un alza de 239%. Otras empresas, como Tesla, avanzan más de 1.000% en el año.

Si bien estas alternativas hacen rendir mucho más la inversión inicial, también se trata de papeles bastante más volátiles ya que el inversor no debe olvidar que son acciones de empresas y están más expuestas a los vaivenes del mercado. Por ejemplo, podrían sufrir altibajos a comienzos de noviembre, luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

En ese sentido, el perfil del inversor que compra cedears es diferente de aquel que se debate entre plazo fijo y dólar. Dado que, mientras el primero busca rendimientos importantes, el segundo apunta a conservar el valor de sus ahorros

Temas relacionados