iProfesionaliProfesional

Clave para el dólar: Economía renovó más del 200% de sus vencimientos y quiere depender menos del Banco Central

Economía renovó con creces sus vencimientos de octubre y dio una señal de menor expansión monetaria, que podría llevar algo de alivio al precio del dólar
27/10/2020 - 18:36hs
Clave para el dólar: Economía renovó más del 200% de sus vencimientos y quiere depender menos del Banco Central

El Ministerio de Economía consiguió $254.671 millones en la licitación de bonos en pesos que realizó hoy y se entusiasma con depender menos del financiamiento monetario del Banco Central (BCRA). 

Según el comunicado de prensa emitido por la cartera que conduce Martín Guzmán, lo recaudado hoy se contrapone a vencimientos por $108.700 millones en esta semana. 

"De esto modo, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año. Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública", destacó el comunicado.

A partir de ese resultado auspicioso, Economía anunció que reducirá "la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica". 

Según indicó la cartera de Guzmán, el Tesoro Nacional "efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $26.000 millones".

El BCRA imprimió más de $500.000 millones vía adelantos transitorios en lo que va del año
El BCRA emitió más de $500.000 millones vía adelantos transitorios en lo que va del año

En lo que va del año, el BCRA emitió más de $525.000 millones en concepto de adelantos transitorios para financiar al Tesoro, por lo que la cancelación anunciada rondaría el 25% de lo expandido este año por esa vía. Sin embargo, a eso se suma el $1,2 billón que inyectó el BCRA mediante transferencia de utilidades, otro rubro que sirve para financiar al fisco. 

Con todo, la decisión de empezar a cancelar parte de estos préstamos que el BCRA le hace al Tesoro buscan dar una señal al mercado respecto de la consistencia fiscal que se le reclama a la cartera de Guzmán. Además, Economía da la pauta de que habrá menos emisión monetaria en el futuro, lo que, de confirmarse, podría llevar algo de calma al precio del dólar y reducir la brecha cambiaria.

"El Gobierno está tratando de desarmar el stock de Leliq pasando financiamiento al Tesoro. En cierto modo, buscan ir acomodando un poco las variables y si sigue con un plan económico coherente, esto debería ayudar al Banco Central. Por eso, una vez más, será clave la licitación de hoy", había dicho más temprano Joaquín Bagües, Jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones.

Menú variado

El Tesoro ofreció hoy un menú muy amplio de instrumentos en pesos, compuesto por 5 alternativas, por las que recibió un total de 1.912 ofertas.

La opción más interesante fue el bono dólar linked con vencimiento al 29 de abril de 2022. Este título captó $129.804 millones, que equivalen a u$s1.660 millones, con una tasa de 0,10% que podría comprimirse aún más en los próximos días, debido a la alta demanda que tienen estos activos en pesos que siguen al dólar oficial. 

Tal como habían anticipado los expertos, el bono dólar linked fue el punto de mayor interés en la licitación ya que explicó la mitad de los fondos recaudados este martes. Es el segundo título de este tipo que emite Guzmán en su gestión. 

El bono dólar linked explicó el 50% de lo recaudado hoy
El bono dólar linked explicó el 50% de lo recaudado hoy por Economía

Por su parte, las Letras del Tesoro en pesos ajustables por CER con vencimiento el próximo 4 de diciembre captaron $66.559 millones y fueron el segundo instrumento más demandado. El Tesoro convalidó una tasa de 1%. 

Las Letras del Tesoro a descuento con vencimiento del 30 de diciembre de este año, en tanto, pagarán una tasa nominal anual de 35% y captaron $48.473 millones

Al Bono en pesos ajustado por CER al 17 de abril de 2021, por su parte, cortó a una tasa de 1,5% y se le adjudicaron $8.827 millones

Finalmente, y tal como habían indicado los analistas, el bono en pesos a tasa Badlar + 100 puntos básicos que expira en agosto 2021 resultó el menos interesante para los inversores. Apenas recaudó $1.009 millones, con una tasa de 36,07%.

¿Puede bajar la brecha? 

Aunque el Gobierno realizó una buena colocación del bono dólar linked, los expertos dudan de que pueda tener un impacto positivo en la brecha cambiaria. 

"La brecha es producto del desequilibrio que hay y la emisión de un bono no lo soluciona", sintetizó el economista Martín Polo. 

Por su parte, Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio, afirmó: "Como señal macro, no sé cuánto puede ayudar. La emisión del primer bono dólar linked pensábamos que iba a generar un efecto positivo en la brecha y no fue así. Incluso, creo que el anterior era más atractivo porque era a un plazo menor". 

A su turno, Nicolás Chiesa, director de PPI, se refirió a la demanda de contado con liquidación por parte de los inversores no residentes que explicarían buena parte de la brecha que se ve en las últimas semanas. 

El interés por el bono dólar linked no asegura una reducción en la brecha
El interés por el bono dólar linked no asegura una reducción en la brecha

Para ellos, Economía tiene un plan particular: la semana que viene ofrecerá un canje de bonos en pesos por títulos en dólares bajo las mismas condiciones que los que resultaron del canje con los acreedores privados. 

"El stock de la deuda en pesos en manos de extranjeros eran unos u$s14.000 y anunciaron un canje de bonos por u$s750 millones. Creo que algo ayudará, pero muy poco", añadió Mattig. 

Para Furiase, lo que logra Guzmán con esta licitación es "patear vencimientos de corto plazo", que suman $500.000 millones hasta fin de año. 

"Eso es una buena noticia para la presión en el contado con liqui pero, si el Gobierno no aprovecha ese puente financiero para generar certidumbre en torno al rumbo de la política y para hacer una consolidación fiscal y monetaria más consistente de la que aparece en el presupuesto, en el marco de un acuerdo con el FMI que permita engrosar las reservas… va a ser difícil enfriar la presión en el contado con liquidación y en la brecha cambiaria", afirmó Furiase. 

Y añadió: "El problema está ahí: en el desequilibrio fiscal y monetario hacia adelante, con un Banco Central (BCRA) que tiene pocas reservas netas y una brecha cambiaria de más de 100% que genera incentivos a retener la exportación y a acelerar la importación, lo que retroalimenta las expectativas de devaluación e inflación".

En ese sentido, la intención de cancelar parte del financiamiento monetario del déficit anunciada hoy podría ser una buena noticia. 

Temas relacionados