iProfesional

Si la devaluación es inminente... ¿conviene invertir en el nuevo bono atado al tipo de cambio del Gobierno?

Los nuevos bonos en pesos que ajustan por la evolución que tiene el precio del dólar oficial despertaron interés en los ahorristas. Ventajas y contras
26/10/2020 - 12:38hs
Si la devaluación es inminente... ¿conviene invertir en el nuevo bono atado al tipo de cambio del Gobierno?

La necesidad oficial de financiar el déficit fiscal, sumado a que debe bajar la elevada brecha cambiaria para evitar un descalabro en el mercado, llevó al Gobierno a emitir un bono en pesos que ajusta su capital por la evolución del tipo de cambio oficial.

Así, nació el primer bono dólar linked emitido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a pesar de que previamente se había descartado generar este tipo de instrumento. En definitiva, esta idea sirve para brindar una cobertura a los ahorristas e inversores frente al movimiento en el precio del tipo de cambio.

Y, sobre todo, luce atractivo para algunos como resguardo en una herramienta atada al dólar ante un posible salto devaluatorio. Sobre todo, después de que en los últimos días la brecha sobrepasó el 100%, el blue se disparó y la incertidumbre escaló en la City.

Este bono de llama "Bote vinculado al dólar 11/2021" y el ticker o código en la Bolsa es "T2V1".

Si bien desde el mercado se considera que la emisión de este título cumplió con el primer objetivo que se propuso, que es el de conseguir fondos para financiar el déficit fiscal, su otra misión se la considera distante de alcanzar.

"La otra intención, que es que pueda bajar la brecha cambiaria, es poco probable, dado que a nivel macroeconómico no cambia el exceso de liquidez que hay y la falta de confianza que está detrás de la suba de los tipos de cambios alternativos, tiene como raíz de fondo el déficit fiscal", detalla a iProfesional Roberto Geretto, economista jefe del banco mayorista CMF.

Por lo tanto, considera que es poco alcanzable que ocurra lo sucedido en octubre del 2014, que tras la emisión de un bono dólar linked, la brecha cambiaria logró bajar del 60% al 30%.

De hecho, hoy la distancia es cada vez más grande entre el dólar oficial y los tipos de cambio "libres", que son los billetes verdes que se consiguen en las cuevas (blue) y en la Bolsa de Comercio, con las operaciones de compra y venta de bonos y acciones que cotizan a nivel nacional y en el extranjero.

En el mercado se espera una devaluación abrupta del tipo de cambio, y eso hace atractivos a los bonos dólar linked.
En el mercado se espera una devaluación abrupta del tipo de cambio, y eso hace atractivos a los bonos dólar linked.

Características de bono dólar linked

Este bono dólar linked lanzado por el actual Gobierno ajusta el capital mediante el tipo de cambio oficial mayorista, que es el de referencia en el mercado porque es el que informa el Banco Central, cuya denominación es "A" 3500, y se ubica en torno a los $78.

El mencionado Bono del Tesoro (Bote) vinculado al dólar tiene como fecha de vencimiento el 30 de noviembre de 2021, pagando el 100% del capital en dicha fecha.

Para el pago de este papel, se toma la referencia cambiaria del BCRA 3500 de los 3 días hábiles anteriores.

En cuanto a los intereses se rendirá, está estipulado que el 30 de mayo de 2021 y el 30 de noviembre de 2021 pagará la tasa del 0,1% (TNA) de cupón sobre el capital actualizado, en base a dicho tipo de cambio.

Para tener una idea, el acceso a la compra de estos papeles está dirigido tanto para minoristas como para empresas.

Esto se debe a que se pueden adquirir solamente con tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa.

También a través de la suscripción a un fondo común de inversión (FCI) que lo tenga en cartera. Por lo general, hay algunos destinados a reunir distintos bonos dólar linked.

"No hay un monto mínimo solicitado de inversión para ingresar, eso lo hace accesible al público en general", aclara Geretto sobre el "Bote vinculado al Dólar 11/2021".

Y recomienda: "Lo importante es siempre comprarlo contra pesos para poder dolarizar la cartera y así posibilitar estar cubierto frente a una eventual devaluación".

Los bonos dólar linked son una alternativa en pesos para protegerse de un posible salto en el precio del dólar oficial.
Los bonos dólar linked son una alternativa en pesos para protegerse de un posible salto en el precio del billete oficial.

Puntos a favor del bono dólar linked 

De esta forma, de acuerdo los expertos consultados por iProfesional, la principal ventaja de este bono dólar linked es que permite una dolarización de la cartera, sin tener que sufrir las restricciones de realizar contado con liquidación.

Esto se debe a que con tan sólo abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa, se puede operar contra pesos en este instrumento.

Por consiguiente, en caso de producirse el salto del tipo de cambio, el retorno puede ser significativamente más alto, dependiendo de dicho rebote.

"Aún en caso de desdoblamiento y suponiendo que la C3500 sigue al dólar comercial, al actual tipo de cambio es muy probable que no lo dejen retrasarlo por debajo de la inflación", dice Geretto.

Otro punto a favor que rescata este experto es su alta liquidez.

"Si bien el llamado a licitación fue por un monto nominal de u$s500 millones, finalmente el Tesoro terminó emitiendo más de u$s1.700 millones", grafica el economista.

Esto significa que tuvo una demanda mayor al 200% del monto calculado a colocar inicialmente.

En cuanto al retorno que ofrece este instrumento, "se calcula que es del 30% bajo el (irreal) supuesto que se mantiene el actual deslizamiento del dólar oficial hasta el vencimiento", detalla Geretto.

Y ejemplifica que con sólo un salto del 10% del dólar, respecto al valor actual, el retorno sube a 35%.

Al respecto de un posible salto en el precio del dólar, y una mayor renta del bono, resume: "También, mantener una devaluación promedio de 6 o 7 centavos por día corrido implica una tasa de devaluación decreciente en el tiempo, algo sumamente difícil que continúe".

Bono dólar linked: puntos en contra

En cuanto a una de las desventajas que tienen este tipo de papeles, como todos los instrumentos emitidos en pesos, a las claras, es que están nominados bajo ley de Argentina.

Esto involucra sobrellevar la incertidumbre que afronta el país, con todos los riesgos incluidos. Incluso, los que se refieren a respetar los compromisos asumidos en el pago de títulos públicos.

"También un mayor cepo o desdoblamiento cambiario impediría que el dólar oficial converja con el contado con liquidación", suma Geretto.

Por otra parte, aclara que en comparación con la curva de rendimientos de dólar hard, que es el de los bonos denominados directamente en moneda estadounidense, "el retorno es menor", ya que este ofrece 13% a 14% en dólares, que es "algo difícil de superar".

Asimismo, otro de los aspectos clave es que, hasta la fecha que se concrete una posible devaluación, "el retorno inicial no es alto, donde el cupón del 0,1% es bajo", acota el economista.

A su vez, dado que este nuevo bono dólar linked ha subido de precio por su alta demanda, pasó a tener un retorno del -4%. Esto quiere decir que la renta que ofrece este título es la tasa de devaluación oficial menos el 4%.

Por tanto, un aspecto negativo que tiene este papel es que a los actuales precios ya cubre "casi toda" la devaluación del dólar oficial.

"Finalmente, no debe olvidarse el historial crediticio de los gobiernos donde, por ejemplo, la actual administración ´reperfiló´ en febrero el AF20, el cual era un bono de similar características que el actual que estamos mencionando", emitido por el actual Gobierno, alerta Geretto.

Y completa: "Sin embargo, este hecho parece acotado porque el nuevo bono es emitido en la actual Presidencia, no teniendo el ´pecado original´ de ser emitido bajo la presidencia de Macri".

Las distorsiones económicas generan que los argentinos midan sus ahorros en dólares y busquen resguardo en esa moneda.
Las distorsiones económicas generan que los argentinos midan sus ahorros en dólares y busquen algún resguardo en esa moneda.

¿Comprar o no comprar?

En el resumen, entre los puntos fuertes y débiles de este papel, la conclusión de los analistas es que el primer bono dólar linked emitido por el actual Gobierno es un buen elemento de ahorro.

"Es un buen instrumento para excedentes en pesos con una expectativa de un salto cambiario en los próximos meses, con dicho horizonte de inversión", sostiene Geretto.

Es que, a diferencia de la curva "dólar hard", "la buena noticia para el bono dólar linked es que es muy probable que ocurra una devaluación".

Es que para obtener una ganancia de capital en la curva dólar hard, se tiene que aguardar "alguna señal de moderación fiscal/monetaria o avance con el FMI. Hechos que, al momento, no son tan previsibles", completa.

Dentro de la "crónica de una devaluación anunciada", Geretto opina que sólo resta ver si hay algún otro capítulo intermedio donde el Gobierno suba las tasas de Leliqs, desdoble el mercado de cambios, o vaya por más represión para hacer caer la demanda en el mercado oficial.

Igualmente, en el largo plazo, frente a los desequilibrios fiscales y monetarios, "la historia en la economía argentina se tiende a repetir. En este caso, se espere que el desenlace ocurra antes de noviembre del 2021, por lo que este bono es una opción a considerar", finaliza este analista.-