iProfesionaliProfesional

Guzmán consiguió fondos para pagar vencimientos: ¿cómo sigue el plan "dólar tranquilo" y qué va a pasar con las tasas de interés?

Guzmán se llevó $9.700 millones, tras recibir ofertas por el doble. Ahora que hay menos presión cambiaria, ¿qué va a pasar con la tasa de interés?
04/11/2020 - 06:57hs
Guzmán consiguió fondos para pagar vencimientos: ¿cómo sigue el plan "dólar tranquilo" y qué va a pasar con las tasas de interés?
Con el dólar atravesando un período de "cierta calma", el Gobierno tiene puesto el foco ahora en los vencimientos en pesos que hay en noviembre y diciembre: ambos meses suman $ 790.000 millones que tiene que afrontar. Y para eso, cada semana realizará una licitación de letras en pesos que le permiten cubrir los vencimientos y, además, devolverle al Banco Central algo de lo que éste organismo le prestó para financiarse.
 
En esta primera colocación de noviembre, Economía recibió ofertas por mucho más de lo que necesitaba, pero sólo tomó la mitad de lo que le ofrecían porque no quiere pagar tasas de interés tan altas, por ahora. 
 
Fue toda una señal la que envió Martín Guzmán al mercado y también la que el mercado le envió al ministro de Economía. El mercado le empezó a pedir que suba los intereses que paga por tomar pesos prestados, pero el ministro les respondió que -al menos por ahora- no está dispuesto a convalidar un aumento de las tasas.
 
Y así las cosas, Economía se llevó $9.700 millones a una tasa del 37,5% en pesos Pero, podría haber tomado más dinero ya que recibió ofertas por más de $18.000 millones, aunque el mercado le pidió para eso mayores rendimientos. 

Guzmán enfrenta una serie de vencimientos en el final del año y quiere enviar señales de moderación monetaria

Guzmán enfrenta una serie de vencimientos en el final del año y quiere enviar señales de moderación monetaria
 
"El hecho de que quedara la mitad de oferta fuera de la colocación de deuda, demuestra que el mercado empieza a exigir más tasas y que el Tesoro no quiere convalidar la suba de tasas", señaló con claridad Federico Broggi, jefe de research de IEB. Y estimó que "de acuerdo a las necesidades de financiamiento que vaya teniendo el Gobierno, verán si tienen que aceptar eventualmente un aumento de la tasa o propiciar las colocaciones de dólar linked,que son muy demandadas". 
 
Para Cristian Buteler, analista del mercado financiero, esta  primera licitación de letras "fue buena, porque si bien recibieron mucha oferta, tomaron lo máximo posible a la tasa que les pareció que era razonable". Y precisó que "la idea de Economía es tomar un 10% por encima de los vencimientos que le tocan esa semana como para ir cancelando adelantos que recibió de parte del Banco Central". 

Menos presión para la suba de tasas

De todas maneras, recordó que "aún estamos en un contexto de debilidad y complicaciones, por más que el frente cambiario se haya calmado", y señaló que le parece "muy poco probable que el Banco Central vaya aplicar una suba de las tasas de interés este jueves en su reunión de Directorio, si no lo hizo cuando el dólar estaba subiendo, menos lo hará ahora en este contexto de cierta calma". 
 
El comentario venía a raíz de que las letras en pesos que se licitaron en esta primera colocación de deuda de noviembre se ajustan según la tasa de política monetaria, por lo que si el Banco Central modificara esa tasa, esta colocación podría verse afectada. 
 
En la previa de las conversaciones con el FMI, el Gobierno decidió pasar la
En la previa de las conversaciones con el FMI, el Gobierno decidió pasar la "aspiradora" de pesos
 
"Es un producto nuevo, que no se había hecho nunca, que se rige por la tasa de política monetaria", subrayó Santiago López Alfaro, analista de la consulta Delphos Investment. Y añadió: "Además, no había grandes vencimientos esta semana, y colocaron más de 9.000 millones de pesos. Y hay que tener en cuenta que en octubre colocaron 400.000 millones de pesos y secaron un poco la plaza"
 
Según López Alfaro "con todos estos atenuantes tenidos en cuenta, hay que evaluar que esta primera operación de colocación de deuda en pesos de noviembre no fue muy grande, pero en Finanzas están armando este nuevo bono ligado a la tasa de política monetaria, y puede ser una buena herramienta". 
 
La semana próxima habrá otra licitación de estas letras en pesos, pero ademas vendrá la colocación de deuda más esperada de esta etapa del año: los 750 millones de dólares que se colocarán en bonos en dólares que apuntan a evitar que fondos como Pimco y Templenton -que habían ingresado al país en la gestión de Mauricio Macri y que quedaron atrapados aquí- salgan por la vía del dólar contado con liquidación (CCL) lo que haría subir fuertemente el precio.
 
Esa licitación, que se realizará el 9 y 10 de noviembre próximos, se estima que será un éxito y marcará un camino. Y no se descarta que haya otra idéntica durante diciembre. 

Temas relacionados