iProfesionaliProfesional

Demócratas o republicanos: ¿con qué partido político Wall Street vio los mejores años de su historia?

Al mundo financiero le fue muy bien con un color político en particular. La lista de mandatos en EE.UU. en los que los inversores ganaron más dinero
05/11/2020 - 06:25hs
Demócratas o republicanos: ¿con qué partido político Wall Street vio los mejores años de su historia?

La carrera electoral en Estados Unidos y el resultado podría impactar en los mercados bursátiles. Los memoriosos cuentan que, al contrario de lo que se cree, a Wall Street le fue mejor cuando el partido gobernante es el Demócrata en lugar del Republicano.

La idea de que los inversores son beneficiados cuando quien ocupa la Casa Blanca es el del partido más "liberal" que baja impuestos a las empresas es, en realidad, equivocada. Los registros marcan que desde los '30 hasta ahora, a los índices accionarios les fue sustancialmente mejor cuando estaban los demócratas. ¿Cuánto? Se ganó tres veces más.

La historia cuenta lo siguiente. El período en donde más subieron el Dow Jones y el S&P500 fue durante el mandato de Bill Clinton (Partido Demócrata). En esos años (1993-2001), el Dow ganó 225% y el S&P 209%. En el ranking de la "felicidad" bursátil, segundo aparece Franklin Delano Roosevelt (Demócrata). Entre 1933 y 1945 los índices accionarios de Estados Unidos treparon hasta 194%.

El mejor año para los mercados fue durante el mandato de Bill Clinton cuando ganaron más del 200%
El mejor año para los mercados fue durante el mandato de Bill Clinton, cuando ganaron más del 200%

La "ola azul" ayuda a Wall Street

Tercero en la lista aparece el gobierno de Barack Obama (Demócrata). Entre el 2009-2016 el Dow Jones trepó 138% y el S&P500 otro 166%. En el cuarto lugar, recién, aparece un Republicano: Ronald Reagan (1981-1989) cuando Wall Street trepó 131% y 114% respectivamente. Y en el quinto lugar vuelve a aparecer otro ex gobernante del mismo color político. Dwight Eisenhower (1953-1961) las acciones subieron entre 120% y 130% (Dow y S&P).

A Wall Street le fue muy mal bajo el mandato de George W. Bush (Republicano) cuando vieron pérdidas del 22% y 37% en estos índices (durante el 1989-1993), con Herbert Hoover (hasta 83% abajo el mercado) y Richard Nixon (caídas de hasta el 20%).

Yendo al promedio Demócratas versus Republicanos se ve la contundencia. Wall Street subió en un 97% (el Dow) y 99% (S&P) cuando en Washington gobernaban los demócratas. Cuando en la Casa Blanca estaba un republicano, los índices ganaron en promedio tan solo 30%.

En lo que va de la era de Donald Trump (a partir de enero del 2017), por ejemplo, el Dow Jones gana poco más de 40%. Claro que la pandemia evaporó parte importante de las ganancias que tenía el índice. De hecho, antes de desatarse lo peor del COVID19 en EEUU este índice ya estaba prácticamente en los valores que está ahora. Recuperó lo perdido, algo no menor, pero no mucho más.

Si bien no se sabe que puede pasar bajo un mandato de Joe Biden, por lo pronto, en Wall Street temen que la conflictividad crezca y esto impacte en los precios de los activos. Claramente las declaraciones de Trump ya hablando de fraude no ayuda para llevar calma.

Con Trump, Wall Street se benefició de la disminución de impuestos a las empresas
Con Trump, Wall Street se benefició de la disminución de impuestos a las empresas

Todos ganan, aunque pierdan

Un informe de XP Investments dice que en cuanto a la reacción del mercado a las elecciones, "creemos que el escenario de una elección impugnada es el peor posible, ya que los niveles de polarización que existen en el país en este momento siguen siendo muy altos". "Por tanto, si las elecciones están cerradas y ambos bandos se proclaman victoriosos, existe un riesgo material de que la gente salga a las calles a "defender su voto". Aun así, seguimos creyendo que Estados Unidos es un país de instituciones y que los mercados y los expertos, en general, sobreestiman el riesgo de que estalle la violencia", advierten.

A pesar de la volatilidad que puede haber, XP mantiene su objetivo para fin de año de 3.550 puntos básicos. "Seguimos pensando que el riesgo de nuestra llamada es positivo, ya que (1) seguimos convencidos de que las vacunas y mejores terapias se dirigen hacia nosotros a corto plazo, (2) seguimos creyendo que el riesgo de que estalle la violencia generalizada después de unas elecciones controvertidas sigue siendo bajo (Estados Unidos sigue siendo un país de instituciones sólidas) y (3) porque todavía creemos que es más probable que los republicanos puedan ocupar el Senado", resalta.

En la misma línea, otros especialistas de Wall Street creen que no van a haber demasiado cambio. "Lo que está surgiendo, a mi parecer, es la evidencia de que nada va a cambiar demasiado como resultado de estas elecciones, incluso aunque gane Biden", dijo Peter Kraus, ex ejecutivo de Goldman Sachs y fundador de Aperture Investments.

Para muchos expertos, que haya un gobierno "mixto" es positivo. Esto tiene que ver con que si gana Biden, el Senado estará en manos de los republicanos con lo cual las medidas más "anti-mercado" del ala más progresista de los demócratas no pasará. Ya con eso Wall Street está tranquilo. Además, Biden fue el segundo de Obama y se sabe que no propiciará una postura rupturista.