iProfesionaliProfesional

Atención ahorristas: el Central sube 3 puntos la tasa de plazos fijos, ¿cuánto rendirán ahora?

Tras una aceleración del índice de precios en octubre y una brecha que vuelve a profundizarse, el BCRA incrementó la tasa de las colocaciones en pesos
12/11/2020 - 16:46hs
Atención ahorristas: el Central sube 3 puntos la tasa de plazos fijos, ¿cuánto rendirán ahora?

Decidido a tratar de potenciar el ahorro en pesos, el Banco Central (BCRA) decidió incrementar 3 puntos la tasa que pagan los plazos fijos de hasta $1 millón. 

Cabe destacar que la tasa ya había subido un punto a mediados del mes pasado y había quedado en 34%. Esto representa un rendimiento mensual de 2,8% que quedaba en línea con el último dato de inflación publicado por el Indec, de septiembre. 

Sin embargo, la inflación de octubre escaló al 3,8%, el nivel más elevado del año, informó esta tarde el INDEC. Así, el índice superó al registro de marzo, del 3,3%. De este modo, los plazos fijos actualmente están perdiendo contra el avance de los precios. 

La respuesta del Central, una vez más, vino por el lado de la tasa, que aumentará 3 puntos desde mañana y llevará el rendimiento a un nivel del 37%

Los plazos fijos CER, que cubren contra la inflación, ya pagan más que los tradicionales
Los plazos fijos CER, que cubren contra la inflación, ya pagan más que los tradicionales

¿Alcanza la suba de 3 puntos?

En su reunión de Directorio de este jueves, la entidad decidió incrementar las tasas de interés del sistema financiero. Tanto los ahorristas como bancos percibirán un aumento en sus tenencias de pesos. 

Para los plazos fijos minoristas, de hasta $1 millón y realizados por personas humanas, la tasa mínima será de 37% nominal anual a 30 días, lo que implica una tasa efectiva anual de 44%. 

Para el resto de los plazos fijos, la tasa mínima será de 34% nominal anual, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al piso anterior. Esto implicará una tasa efectiva anual de 39,8%. 

"Es poco", consideró el socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño. "No tiene mucho sentido esto que están haciendo con las tasas. Si van a subirla, deberían haber hecho una, o un par, de subas fuertes. Y menos esto de bajar y después subir", completó. 

Por su parte, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, sostuvo: "Teniendo en cuenta el dato de inflación de octubre, lo primero para decir es que llega un poco tarde. Se aceleró mucho la inflación, como se venía previendo, así que llega tarde".

No obstante, consideró que el alza "es positiva" y remarcó que "es el mayor aumento que hay en bastante tiempo". Sin embargo, advirtió: "Lamentablemente, creo que todavía no alcanza. Por un lado, porque la devaluación esperada sigue siendo alta y una suba tan acotada no logra contener las expectativas. Por otro lado, porque se viene acelerando la inflación. Por más que la suba nominal sea importante, el alza real termina siendo menor y quedándose corta".

Para los expertos, la suba que definió el BCRA tiene gusto a poco  

A su turno, Eric Paniagua, de Epyca Consultores, analizó: "La jugada de hoy del BCRA deja al descubierto un movimiento clásico de reacción ante un problema en ascenso, como es la aceleración de la inflación. Aumentar las tasas para restar presiones al nivel de precios es una salida bastante 'ortodoxa', pero es importante notar que el número al cual se actualizó (37%) sigue siendo menor  a la inflación pasada anualizada"

Aunque afirma que la suba no alcanza para hablar de tasa real positiva, Paniagua remarcó la velocidad con la que actuó el BCRA. "De seguro el dato del IPC ya se conocía en el seno del organismo y se prefirió accionar rápido evitando criticas y pérdida de depositos en pesos a plazo, que potencialmente podrían volcarse a otras alternativas de inversión como el dólar", apuntó.

Respecto del impacto que hubiera tenido una reacción más lenta sobre el dólar, el también docente de la UNR argumentó: "El precio de la divisa americana podría haberse visto afectado ante una tasa quieta que hunda el poder adquisitivo de los colocadores a plazo. Con esto, da la pauta que el BCRA está mirando el panorama completo y no quiere nuevas corridas cambiarias".

Para Nery Persichini, jefe de estrategia de GMA Capital, la decisión de subir la tasa va en el camino correcto porque "una tasa real positiva para los ahorros en moneda local es una condición necesaria para que el mercado de pesos gane músculo y permita financiar la inversión privada y parte del déficit fiscal, sin una dependencia creciente de la emisión monetaria o de financiamiento externo". No obstante, el economista evaluó que la nueva remuneración perderá respecto de la inflación esperada. 

En el BCRA saben que la tasa es un poco "amarreta" pero apuntan, sobre todo, a dar la señal de que mantendrán una tendencia positiva para la remuneración a los pesos. Quieren asegurarse de que, aunque sea en el límite, el ahorrista pueda ganarle a la inflación

Por el contrario, no esperan poder domar al dólar paralelo con la tasa ya que entienden que se requeriría un nivel mucho mayor y que, como quedó a la vista durante la gestión anterior, no siempre es efectiva.

Más tasa a los bancos

Las tasa de interés que el BCRA les paga a los bancos para tomarles pesos. Elevará dos puntos la tasa de pases pasivos  a 7 días, que queda en 36,5% TNA y en un punto los pases a 1 día, a 32%. 

Además, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) volverá a 38%, con un alza de 2 puntos. En ese valor estaba cuando el BCRA arrancó con su política de "armonización de tasas"

Tanto los pases como las Leliq son pasivos remunerados del BCRA, esto es, deuda de la entidad que toma pesos a cambio de un interés. La diferencia es el plazo, ya que las Leliq tienen una duración de un mes mientras que los pases son a 1 y 7 días. 

En su llegada al BCRA, la administración de Pesce había decidido estirar el plazo de las Leliq, por aquel entonces de 7 días. Así, durante el verano fue licitando letras a plazos cada vez más largos hasta llegar al mes. Por el contrario, en las últimas semanas el organismo cambió la estrategia y volvió a darle impulso a las tasas de más corto plazo, a través de los pases

Temas relacionados