iProfesionaliProfesional

¿Cuánto más puede caer la brecha cambiaria?: esto dice una reconocida consultora privada

Se trazan escenarios en base a las tasas de interés y un acuerdo con el FMI. ¿Tocó piso o recién el dólar está tomando impulso para subir?
09/11/2020 - 09:31hs
¿Cuánto más puede caer la brecha cambiaria?: esto dice una reconocida consultora privada

La caída en el precio del dólar "libre" durante las últimas semanas, además de reducir la brecha cambiaria, ha disminuido las expectativas de devaluación en los mercados a futuro. Estos hechos alimentaron la esperanza oficial de poder continuar reduciendo la brecha cambiaria en base al precio del dólar libre y a mantener el actual ritmo devaluatorio. ¿Cuánto más puede caer la brecha cambiaria en base al dólar libre?

Un informe de la Fundación Mediterránea dice que la expectativa oficial toma mayor relevancia teniendo en cuenta que el precio no regulado de la divisa está actualmente bastante por encima de su promedio histórico y al que tuvo en algunas de las grandes crisis sufridas por nuestro país (2002 y explosión de la "Tablita de Martínez de Hoz" en 1981).  

Una baja del riesgo país podría ayudar a que la brecha siga cayendo
Una baja del riesgo país podría ayudar a que la brecha siga cayendo

Cuatro factores determinantes

"Más allá que siempre es válido tomar un marco de referencia, los precios de equilibrio en la economía no se determinan en base a sus valores históricos sino por sus fundamentals, que en el caso del tipo de cambio libre son básicamente cuatro", dice y enumera: la tasa de interés internacional, las expectativas sobre el tipo de cambio futuro, la prima de riesgo país y la tasa de interés doméstica . 

Siguiendo estos determinantes, si bien el tipo de cambio libre tuvo claramente un "overshooting" en las últimas semanas, volver a niveles de brechas compatibles con un funcionamiento "más normal" de la economía requiere, además de continuar devaluando el dólar oficial al ritmo de la inflación, cambios en algunos de los valores de los citados "fundamentals" del tipo de cambio libre, sostiene Fundación Mediterránea.  

"En primer lugar, dados los relativamente bajos valores de la tasa de interés internacional, es reducida la probabilidad de descensos adicionales de esta variable, tal que permitan una reducción en los niveles de equilibrio del tipo de cambio libre. Algo similar ocurre con las expectativas del tipo de cambio de equilibrio esperado para el futuro: dada la reciente suba en los precios de las commodities y que los mercados a futuro no muestran signos de alzas ulteriores, es difícil esperar mejoras adicionales aportadas por este importante fundamental", explican. 

Sin embargo, dice la consultora, en los dos restantes determinantes del tipo de cambio libre, sí podrían esperarse cambios que favorezcan un recorte adicional de la brecha cambiaria, por la vía de un dólar libre de equilibrio más contenido: un acuerdo con el FMI, que aporte a una reducción de la prima de riesgo-país, una política monetaria más restrictiva, que suba la tasa de interés doméstica, sería también un factor de reducción de la brecha cambiaria a través de un menor tipo de cambio libre.

Fundación Mediterránea no cree que Pesce vaya a subir tanto las tasas
Fundación Mediterránea no cree que Pesce vaya a subir tanto las tasas

Sin más tasa no hay caída de brecha

"Dados los actuales niveles de brecha cambiaria, un posible objetivo podría ser volver a una brecha cambiaria similar a la del promedio de los años 2012/15 (38%). Haciendo cálculos, esto requeriría además que el Banco Central continúe con la política de devaluar al ritmo de la inflación, una reducción de la prima de riesgo de Argentina al rango de los 900 puntos básicos y que la tasa de interés en pesos salte a niveles cercanos al 56% anual", advierte. 

Para Fundación Mediterránea, si bien es factible que un posible programa con el FMI reduzca la prima de riesgo a niveles cercanos a los 900 puntos básicos, no parece muy probable que el Banco Central aumente drásticamente la tasa de interés en pesos hasta niveles cercanos al 56% anual. 

"Esta movida complicaría el escenario de mejora en la actividad económica previsto por las autoridades económicas para el 2021, al tiempo que afectaría la sostenibilidad de las cuentas del propio Banco Central, ya que aumentaría considerablemente el déficit cuasi-fiscal a través del mayor pago de intereses por las Leliq", razona.