iProfesional

Ni bonos ni acciones: esta es la vedette del mercado que hizo ganar hasta 340% a los inversores este año

Los certificados de empresas extranjeras se pueden comprar desde la Argentina y son un boom. Esquivan el riesgo local y se accede en forma sencilla
17/11/2020 - 11:03hs
Ni bonos ni acciones: esta es la vedette del mercado que hizo ganar hasta 340% a los inversores este año

Si bien los activos argentinos como bonos y acciones están empezando a ganar más peso a la hora de elegir dónde invertir, la vedette para los ahorristas locales siguen siendo los CEDEARs (certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras) que se compran desde la Argentina. Esta posibilidad de estar posicionado en acciones internacionales esquivando el riesgo argentino y ganando por la suba del dólar financiero es un boom: se ven retornos de hasta 340% en el año. 

En el ranking de las más rendidoras está Mercado Libre (340% de suba), Amazon (242% arriba), Apple (233% de alza), entre otras. El volumen de CEDEARS en el mercado local está representando casi el 50% de lo que mueve toda la renta variable. 

 
El Certificado de Apple sube 230% este año y paga dividendos suculentos a los inversores
El Certificado de Apple sube 230% este año y paga dividendos suculentos a los inversores

Fácil y sencillo para el ahorrista

Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos) son emitidos por un banco, los cuales representan acciones del mercado extranjero (Google o Apple) que pueden ser negociados (comprar y vender) en el mercado local argentino. 

"Si bien la cotización del CEDEAR, como cualquier instrumento que cotiza en Bolsa, depende directamente de la libre interacción entre oferta y demanda, su precio está directamente relacionado a tres factores: la cotización de la acción en su mercado de origen, la cotización del dólar implícito "Contado con Liquidación" (CCL) y su ratio de conversión", explican en Bull Market Brokers.

Al ser un certificado representativo y asociado directamente a la acción cotizante en el mercado extranjero, las variaciones de esa acción provocarán la variación de tu CEDEAR. Por otra parte, cualquier movimiento del CCL también repercutirá directamente en la cotización de tu CEDEAR. "Esto quiere decir que si el dólar aumenta un 10%, y la acción en Estados Unidos no presenta cambios, la cotización de tu CEDEAR debería aumentar 10% en pesos. Si esto no ocurriese así, daría lugar a una oportunidad de arbitraje", dice Bull Market. 

 
Las principales sociedades de bolsa recomiendan estar posicionados en CEDEARs
Las principales sociedades de bolsa recomiendan estar posicionados en CEDEARs

Refugio ante la volatilidad local

Capital Markets Argentina (CMA) recomienda comprar CEDEARS "con una exposición reducida al mercado argentino", como MercadoLibre (MELI) y Globant (GLNT). Otras sociedades de bolsa creen que es imbatible la apuesta por estos certificados que le permiten al inversor estar posicionado en empresas de primera calidad a nivel mundial. En esa lista está Portfolio Personal Inversiones (PPI) que suma su recomendación de apostar por los CEDEARs. 

Por lo general, en las sociedades de bolsa hacen bastante sencillo la apertura de cuentas para operar en esta clase de instrumentos. De hecho, en varias de ellas, es sin costo (gratis 100%) y tampoco cobran mantenimiento. Sí el ahorrista paga la comisión, que suele ser en torno al 0,50%. 

La apuesta por los CEDEARs también otorga dividendos, como lo hacen las inversiones en acciones. Pero en este caso se realiza una retención impositiva del 30% que cobra el fisco de Estados Unidos por ser inversor extranjero, a lo que se le suma (resta en realidad) la comisión que cobra el banco emisor del CEDEAR.

Pero sea cual sea la moneda en que se adquirió el CEDEARs (puede ser en dólares o pesos), si la empresa paga dividendos, también se abonará el dividendo en la proporción a los CEDEARs que tenga el inversor y en su moneda original.