Más artículos

El Bitcoin ya supera los u$s17.000 y apuestan a que siga subiendo: ¿cómo invertir desde Argentina?

El Bitcoin ya supera los u$s17.000 y apuestan a que siga subiendo: ¿cómo invertir desde Argentina?
La moneda digital viene en ascenso y muy pronto podría equiparar la cotización máxima histórica, que estuvo cerca de los u$s20.000 a fines de 2017
Por iProfesional
17.11.2020 17.37hs Finanzas

El Bitcoin se encuentra estos días bajo la atenta mirada de todos los inversores del mundo. Ocurre que la criptomoneda no para de crecer y superó los u$s17.000 por primera vez en casi tres años.

En concreto, este viernes el Bitcoin cotiza a u$s17.700.

En diciembre de 2017 había llegado a tocar los u$s20.000 por unidad, pero meses después se deprimió el mercado y se desplomó hasta apenas u$s3.100.

La moneda digital más grande, que se ha más que duplicado de valor este año, subió hasta un 5,20% en las últimas 24 horas, según las cotizaciones de CoinDesk.

"La manía de Bitcoin ha vuelto", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda. "Bitcoin superó fácilmente los u$s17.000 y ahora todos tienen sus ojos en el nivel de u$s20.000, lo que podría desencadenar algunas ventas", agregó, según detalla Bloomberg.

Las ganancias de este año siguen a una aceptación más amplia en Wall Street, donde Fidelity Investments, por ejemplo, lanzó un fondo de Bitcoin meses atrás. Algunos money managers prominentes también se convirtieron en criptoconversos, y el inversionista Paul Tudor Jones compró la moneda como cobertura contra la inflación potencial. Y PayPal Holding dijo en octubre que permitiría a los clientes acceder a las criptomonedas, lo que estimuló las proyecciones de que más personas podrían comenzar a usar tokens digitales.

Evolución del precio del Bitcoin en la última semana. Fuente: CoinDesk.
Evolución del precio del Bitcoin en la última semana. Fuente: CoinDesk.

¿Cuánto puede subir el Bitcoin?

Los fanáticos de las criptomonedas han estado observando que Bitcoin llegar a cotizaciones más altas durante todo el año, y muchos han puesto sus ojos en el récord de 2017, mientras que otros apuntan a niveles aún más altos. Es decir, más allá de los u$s20.000.

"Bitcoin ha sido constantemente uno de los activos de mejor rendimiento del mundo desde su creación", dijo Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics. "Este último aumento se produce cuando los actores más grandes entran en el mercado agotando la poca oferta que queda a la venta".

Los defensores argumentan que la criptomoneda puede actuar como un refugio seguro en tiempos de turbulencia y puede ser una cobertura contra la desenfrenada emisión de dinero. Otros se han sentido atraídos por su espectacular avance este año: la moneda digital ha subido más del 135% en 2020, aunque todavía tiene un 12% para alcanzar su máximo histórico.

Pero la adopción a niveles institucionales y corporativos tarda en producirse en medio de una elevada volatilidad de las criptomonedas y algunos casos importantes de piratería y robo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo este mes que investiga más de u$s1.000 millones en Bitcoins que dice están vinculados al mercado criminal Silk Road –un sitio ilegal de la llamada dark web que fue desmantelado– que cerró hace siete años. Y a principios de verano, las cuentas de Twitter de algunos de los líderes políticos y empresariales más destacados de EEUU fueron pirateadas en un aparente esfuerzo por promover una estafa de Bitcoin.

Bitcoin ha experimentado un movimiento diario promedio de 2,6% este año, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con oscilaciones del 0,9% en el precio del oro, que suele usarse para contrastar a los activos digitales.

Hugo Rogers, director de inversiones de Deltec Bank & Trust, compró Bitcoin cuando cotizaba alrededor de u$s9.300 en junio y usó las bajas de precios desde entonces para agregarlo a su cartera de inversiones. Bitcoin ahora representa alrededor del 5% de su Fondo de Retorno Absoluto Global, que es importante para las grandes empresas de tecnología y biotecnología. Probablemente no se detendrá en el umbral del 5%, dijo.

"Una pequeña posición en Bitcoin puede ser muy útil", dijo Rogers a principios de este mes. "No hay una alternativa en activos reales que pueda mostrar un rendimiento comparable. Si van a diversificar su cartera de todos modos el bitcoin es un buen lugar para ir ", aseguró.

¿Cómo comprar y vender con Bitcoin?

El bitcoin tiene una cuota del 64% en el mercado global de las criptodivisas.

Gracias al aumento de los precios y las caídas tipo "montaña rusa", todos están interesados en aprender a cómo comprar un bitcoin y venderlo.

Siendo la más popular de todas las criptomonedas y de la tecnología de blockchain o cadena de bloques que la potencia, bitcoin ahora es ampliamente aceptada en todo el mundo y tiene un número creciente de aplicaciones a la hora de comprar un bitcoin.

Pero antes de poder entrar en el juego, primero deberías saber bien cómo comprar un bitcoin y como almacenarlo. Hay algunos simples pasos que debes seguir para realizar tu primera operación de comprar un bitcoin.

Si deseás saber más sobre la actualidad del bitcoin, te recomendamos la entrevista a Matías Bari, CEO de SatoshiTango, realizada por Melina Manfredi, editora de Finanzas de iProfesional, bajo la consigna "El ABC de bitcoin y las criptomonedas".

Bari fue el primer invitado de las iProTalks, una serie de charlas organizadas por el grupo de Medios iProfesional para indagar sobre cuestiones de actualidad y alto interés por parte de la audiencia.

Consejos breves para comprar un Bitcoin

Estos son los puntos principales que debés tener en cuenta a la hora de comprar un bitcoin:

  • Instalá un monedero de bitcoin offline y configurá una contraseña segura para protegerla.
  • Configurá una cuenta en Coinbase, recomendable al momento de comprar un bitcoin.
  • Elegí tu método de pago preferido a la hora de comprar un bitcoin.
  • Compra algunos bitcoins.

Encontrá una buena cartera para comprar un Bitcoin

Las carteras o billeteras digitales se utilizan para almacenar los bitcoin hasta que estés listo a gastar lo que tienes o cambiar los bitcoin por otra moneda.

Hay varias plataformas que se pueden utilizar y que garantizan la seguridad al momento de comprar un bitcoin. Por ello, es importante elegir una cartera que cumpla con tus necesidades y exigencias a la hora de comprar un bitcoin.

Así, cuando encuentres una cartera o billetera con todas las características importantes, descargála a la plataforma adecuada cuando llegue el tiempo de comprar un bitcoin. Para los principiantes en esta actividad de comprar un bitcoin, es mejor comenzar con una cartera simple que facilite las transferencias.

Estas carteras se pueden descargar de forma gratuita, pero pueden aplicarse costos por los intercambios de divisas cuando se mueva dinero a otras cuentas. 

  • Exodus: una aplicación todo en uno con soporte para varias criptomonedas, incluyendo para comprar un bitcoin. Exodus es de uso gratuito, tiene una función de intercambio de formas y algunas herramientas simples de gráficos para ayudarte a visualizar tu cartera de criptomonedas.
  • Mycelium: es un popular monedero móvil conocido por ser compatible con tecnología más avanzada, como Trezor (para la máxima seguridad) y Tor al momento de comprar un bitcoin.

Aunque un monedero o billetera online está bien para tu primera operación de comprar un bitcoin, si te encuentras con una gran cantidad de criptomonedas valiosas debido a las operaciones realizadas o un aumento en el valor, aseguráte de guardarlas en una billetera de "almacenamiento en frío" ("cold storage" en inglés) sin conexión para obtener la máxima protección.

Comprar un bitcoin es más sencillo de lo que se supone.
Comprar un bitcoin es más sencillo de lo que se supone

Elegí el intercambio correcto al comprar un Bitcoin

El mejor lugar para realizar tu primera operación de comprar un bitcoin es en un intercambio o exchange. Hay una gran cantidad disponible, con un rendimiento variable al momento de comprar un bitcoin. Algunos son menos confiables que otros y otros pueden ser bastante limitados, por lo que es importante elegir el correcto para comenzar al comprar un bitcoin.

Se recomienda el uso de Coinbase, aunque podés verificar la competencia utilizando un sitio de comparación de intercambio de bitcoin. Registrarse para obtener una cuenta de Coinbase y comprar un bitcoin es fácil, aunque deberás proporcionar algún tipo de identificación.

Sin embargo, es importante seguir estas reglas y pautas, ya que permiten que el sitio (o sitios) cumpla con las regulaciones de "conocer a su cliente" cuando llegue la hora de comprar un bitcoin.

Aunque Coinbase solo te permitirá comprar un bitcoin y también venderlo, vale la pena registrarse en su plataforma Coinbase Pro, que te dará un mayor control sobre tus compras.

Si preferís tomar una ruta más directa para a la hora de comprar un bitcoin, podés optar por usar un servicio de igual a igual, como Localbitcoin o BitQuick. Ofrecen una gama más amplia de opciones de pago y te permiten comprar un bitcoin directamente de un vendedor sin el intermediario de cambio. Si optas por usar estos y planea intercambiarlos en persona, asegúrate de reunirte en un lugar seguro al momento de comprar un bitcoin.

Existen diferentes opciones de billeteras a la hora de comprar un bitcoin.
Existen diferentes opciones de billeteras a la hora de comprar un bitcoin

Seleccioná un método de pago al comprar un Bitcoin

Los intercambios aceptan una variedad de opciones de pago basadas en lo que están dispuestos a usar. Algunos métodos de pago se han utilizado para estafar en el pasado al comprar un bitcoin.

Las transferencias bancarias y de tarjetas de crédito suelen ser aceptadas por la mayoría de servicios, con algunas limitaciones, al momento de comprar un bitcoin. Las transferencias bancarias son un poco más impredecibles, y las transferencias de PayPal pueden no estar permitidas.

Coinbase permite todos estos métodos de pago, por lo supone, una vez más, una recomendación fácil para los principiantes a la hora de comprar un bitcoin. Los cajeros automáticos de bitcoin te permiten intercambiar bitcoin en billeteras compatibles por dinero en efectivo. Estos cajeros automáticos están disponibles en un número limitado de ciudades, pero ofrecen una alternativa a la retirada de dinero mediante un intercambio.

Una vez que hayas realizado la operación de comprar un bitcoin, tus bitcoins se almacenarán en tu monedero o billetera de Coinbase. A continuación, deberás buscar la opción de transferir estos fondos a la dirección de la billetera de bitcoin que has creado que está fuera. Eso sí, tendrás que pagar una pequeña tarifa para hacerlo, pero eso es parte de las transferencias de bitcoin. Los honorarios por tales transacciones no son excesivos.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ