iProfesional

Dólar e inflación: qué proyecta Moody's para la Argentina de cara a los próximos meses

La calificadora pasó revista de varios temas que desvelan a los inversores y que marcarán la agenda del año próximo. No planean modificar la nota del país
19/11/2020 - 15:25hs
Dólar e inflación: qué proyecta Moody's para la Argentina de cara a los próximos meses

Una de las agencias de crédito más importante del mercado afirmó que la principal preocupación para el año que viene es el valor del dólar. Lo hizo Gabriel Torres, VP-Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service, durante un evento virtual con la prensa que se desarrolló este jueves. La nota del país es "CA", lo que significa que está en el escalón número 20 de 21 posible. "Esto muestra que es muy alto el riesgo crediticio a pesar de la reestructuración. La perspectiva estable. Pensamos que en este momento es probable que la calificación no suba ni baje en 18 meses", advirtió la agencia. 

Con respecto a uno de los temas más calientes de la agenda económica argentina, o sea el dólar, Torres fue enfático en los desafíos que existen no sólo por el valor en sí del billete sino por los problemas sobre la inflación que podría generar. "La población no cree en ahorrar en su propia moneda. La población y el mercado buscan protegerse de la crisis al comprar dólares.

Fluctuación del tipo de cambio hay en todos los países, lo que lo hace peor es el mecanismo de ampliación del impacto. Cuando hay un shock cambiario en Chile se enteran por las noticias. Pero en Argentina se enteran de inmediato, porque todos creen que va a haber impacto en la inflación. Y eso lleva a un impacto económico. Para nosotros no es que el dólar tenga que estar en un valor, sino que la volatilidad genera shocks negativos", explicó el analista de Moody's. 

La agencia cree que el Gobierno terminará endureciendo el cepo cambiario si siguen cayendo las reservas

La principal preocupacion del 2021

En el plano de la inflación, una encuesta que realizó la agencia entre los participantes del webinar mostraba que mayoritariamente se espera un aumento de precios de "entre el 40% y 60%" para el año próximo. Torres, sin dar un pronóstico, dijo que "son números razonables".

"Lo que entra acá es si el Gobierno puede estabilizar el tipo de cambio. La principal preocupación es cuál será el valor del dólar", admitió. 

 "El gobierno puede estabilizar en el corto plazo, porque están dispuestos a utilizar recursos, como las reservas, endeudarse, o poner un cepo. Pero no pueden hacerlo en el largo plazo.  No puede luchar contra las marea de los fundamentos. Si la población no confía o considera que va a subir el dólar, no va a quedar otra que devaluar. La cuestión es la velocidad de la devaluación", afirmó.   

Moody's no planea subir la nota de la Argentina en los próximos 16 meses

Moody's no planea subir la nota de la Argentina en los próximos 16 meses

Es más, el analista de Moody's -al ser consultado si cree que habrá más cepo para detener la caída de reservas- sostuve que "pareciera que el Gobierno va en camino a endurecer más el cepo en la medida que sigan cayendo las reservas". Cree que un acuerdo rápido con el FMI podría tranquilizar al mercado y así que las arcas del Central no se evaporen tan rápido. Otros temas de la charla virtual con Torres, el analista que sigue el caso argentino, son los siguientes:

-Deuda: "Argentina reestructuró su deuda en dólares con el sector privado, la ventaja es que los pagos que se tenían que hacer en este año y los próximos se postergaron. Le da más tiempo. Pero no cambia el capital de lo que debe. Mejora al extender plazos pero el capital no cambió. ¿Cómo lo paga? Se paga con más deuda. Lo que es clave para la Argentina es tener acceso a los mercados. Lo que queda en duda es que el mercado le quiera prestar cuando el país necesite. Los problemas no resueltos son un problema".

-Mercado local: "El Gobierno quiere desarrollar un mercado en pesos porque no hay un mercado en su propia moneda. El problema de la Argentina no es cuánto debe, porque muchos tienen más deuda y no tienen problemas en pagarla. La diferencia es que tienen mercado doméstico para financiarse. Lo que va a requerir para el mercado local es tiempo y continuidad de políticas públicas. La falta de estabilidad macro complica eso". 

-Relación con el FMI: "Un posible nuevo acuerdo cumple varias funciones. Nuestro escenario es que se acuerde antes del primera parte del año próximo. La oportunidad del gobierno de trazar objetivos de mediano plazo está ahí. Hay una oportunidad para ser claro con respecto a lo que quiere y que el mercado lo entienda".  

-Ajuste fiscal: "El ajuste ya empezó, lo hizo desde que el gobierno cambió la fórmula de la jubilación cuando asumió lo que significaba que iba a pagar menos. Hoy el déficit primario del gobierno va caer 3 puntos del 2020 al 2021, parte porque cede la pandemia. Otro puntos es reducción de otros gastos e incremento de impuestos. Aumentar impuestos es ajuste porque le quitas plata a la economía. Habrá reformas, y dará más claridad de lo que ajuste en lo fiscal. Hay una falta de confianza en los mercados con el compromiso del gobierno". 

Temas relacionados