iProfesionaliProfesional

No para de perder dólares y ya suenan las alarmas: las reservas del BCRA cerca de quebrar un nuevo (y preocupante) "piso psicológico"

La autoridad monetaria no para de perder dólares y se encamina a su cuarto mes consecutivo en rojo desde agosto. El mega cepo no detiene la sangría
19/11/2020 - 06:24hs
No para de perder dólares y ya suenan las alarmas: las reservas del BCRA cerca de quebrar un nuevo (y preocupante) "piso psicológico"

En una jornada financiera en la que Wall Street se tomó una pausa (y tuvo pérdidas por los mayores casos de Covid-19), algo que acompañaron los activos argentinos en el exterior, el Banco Central volvió a perder activos y está a pasos de perforar el umbral de los u$s39.000 millones de reservas brutas.

La entidad que maneja Miguel Pesce dejó ir cerca de u$s50 millones en la jornada (el "hisopado" diario, como supo decir Carlos Melconian) y sigue creciendo el debate en torno a qué tan sostenible es el plan oficial si la autoridad monetaria no puede volver a comprar dólares a pesar del mega cepo.

En el circuito cambiario, según dicen en las mesas, el BCRA tuvo una posición vendedora de entre 30 y 40 millones de dólares. Por eso las reservas terminaron el miércoles en u$s39.070 millones y están a pasos de quebrar ese piso psicológico. "En otra jornada de bajo volumen de negocios, la autoridad monetaria tuvo que asistir la demanda que no tuvo cobertura del lado de la oferta genuina", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Pesce está a 70 millones de dólares de que las reservas perforen los 39.000 millones.
Pesce está a 70 millones de dólares de que las reservas perforen los 39.000 millones.

Cuarto mes en rojo y sin brújula

De esta manera, las arcas del BCRA se desploman en torno a u$s800 millones este mes y están cerca de quebrar el umbral de u$s39.000 millones (están a menos de u$s120 millones de hacerlo). De hecho, en el mercado creen que el Central tendrá que endurecer aún más el cepo si no revierte la caída de reservas, algo que parece que no logra detener.

De terminar con esta tendencia negativa en noviembre, será el cuarto mes consecutivo en el que el BCRA pierde reservas: en octubre se fueron u$s1.522 millones, septiembre estuvo otros 1.463 millones de dólares abajo, y agosto cedió 544 millones.

Además de este panorama, hay cierto recrudecimiento de los dólares financieros. El contado con liquidación sube y ya está en torno a $150 y el dólar Bolsa está en $146.

El blue, que muestra mucha volatilidad, subió por segundo día consecutivo y cotiza en $165. De ahí que la brecha vuelve a estar arriba del 100% con este tipo de cambio. En el mercado dicen que cualquier brecha que supere el 30% o 40% ya es muy nociva para la economía.

Como se dijo, los principales índices de Wall Street tuvieron una volátil jornada afectadas por los crecientes casos de Covid pero sin perder las esperanzas sobre el desarrollo de una vacuna efectiva. Así, dejaron al cierres bajas en torno al 1%. 

Las acciones y los bonos argentino cayeron este miércoles por el temor global al coronavirus.
Las acciones y los bonos argentinos cayeron este miércoles por el temor global al coronavirus.

Mal día para (todos) los mercados

En el plano local, el S&P Merval arrojó una pérdida de 1,19% con un volumen total operado de $2.941 millones. Respecto de la performance, sobresalieron las subas de Cresud (+3,43%) y Telecom (3,06%), mientras que, por el contrario, el sector bancario lideró las bajas con Supervielle (-4,96%). 

Los bonos en dólares también se mostraron volátiles, donde a mitad de la rueda ganaban 25 centavos de dólar en promedio, para cerrar el día prácticamente sin variaciones. La deuda en moneda local operó levemente ofrecida para dejar al cierre subas de entre 0,10% y 0,50% en promedio tanto. Las Ledes se operaron en niveles de tasas del 35% en el tramo corto, del 39,5% en el tramo medio y del 42,5% en el tramo largo, mientras que, la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -4,5% y -1,1% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente. 

Por otro lado, el jueves habrá un llamado a licitación por parte del Ministerio de Economía, comandado por Martín Guzmán, en que se buscará financiarse por $180.000 de pesos a través de tres bonos del Tesoro. Entre los tres instrumentos se encuentran dos bonos ajustados por CER, el primero con vencimiento al 2021 (TX21) y el segundo al 2022 (TX22), respecto a la tercera opción lo constituye el bono a tasa fija TY22.

Temas relacionados