iProfesionaliProfesional

Fuerte suba en la bolsa porteña: la acción de YPF se disparó cerca del 11%

Los paples de la petrolera argentina se destacaron por su excelente rendimiento este martes en la bolsa de Buenos Aires. Los detalles
24/11/2020 - 17:29hs
Fuerte suba en la bolsa porteña: la acción de YPF se disparó cerca del 11%

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron este martes una fuerte ganancia del 5%, en una rueda favorecida por el buen clima de los principales mercados del exterior.

El hecho es que los mercados del mundo se recuperan por la expectativa de una mejora de la economía mundial a partir de las noticias sobre las vacunas COVID.

El Merval no es la excepción y subió al ritmo de las bolsas del mundo. En este contexto se destacó la acción de YPF, que recuperó casi un 11% de su valor en un día, por encima del promedio de las acciones locales.

Las acciones de YPF, claras ganadoras de la jornada en la plaza local.
Las acciones de YPF, claras ganadoras de la jornada en la plaza local.

El indicador Merval superó los 54 mil puntos, el balance de precios dejó 157 alzas, 82 bajas y 10 especies sin cambios, y el volumen negociado en acciones llegaba a casi 2.000 millones de pesos.

Los avances más destacados correspondieron a YPF con el 10,46%; Telecom, 8,06%; Banco Macro, 6,38%; y Loma Negra, 6,28%.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones alcanzaba una ganancia del 1,43%, en un clima de euforia ante la posibilidad de una normalización de la actividad económica.

Expertos y analistas entienden que el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 haría retomar la actividad previa a la pandemia.

El dólar ahorro superó los $142

El dólar "ahorro" superó hoy la barrera de los $142, mientras el blue finalizó la jornada estable, al ser ofrecido a $160 en la city porteña.

El viernes el dólar paralelo había experimentado una baja de $2, a $161, con lo que había cerrado la semana sin grandes sobresaltos.

Este martes, luego de un lunes sin actividad financiera por feriado, el billete cotizó en alza a mitad de la jornada y sumó $1, pero luego recortó ese aumento y terminó sin modificaciones.

Por su parte, la divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $79,835 para la punta compradora y a $86,127 para la vendedora.

Con esos valores, sumados el recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" superó por primera vez el techo de los $142.

Así, el denominado dólar "ahorro" fue ofrecido a un promedio de $142,10, aunque en algunos bancos ya supera los $144, como en Banco Piano, donde cotizó este martes a $144,54.

Luego se ubicó BBVA, con un precio de $143,05 para la venta en el mostrador.

El dólar blue se calmó pero se mantiene la lenta suba del dólar oficial.
El dólar blue se calmó pero se mantiene la lenta suba del dólar oficial.

En el sector mayorista, la moneda norteamericana avanzó 35 centavos, hasta los $80,70 por unidad.

De acuerdo con operadores, el tipo de cambio en el segmento en el que operan entidades financieras y empresas compensó así la falta de actividad por el fin de semana largo.

También estimaron que la autoridad monetaria finalizó hoy con un balance positivo de u$s30 millones en su intervención diaria.

El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en u$s 259,850 millones.

Tras los últimos movimientos, la brecha entre el dólar mayorista y el blue se posicionó en 99,5 por ciento.

En tanto, los dólares financieros operaron estables y el contado con liquidación se ubicó en $150,45, en un mercado en el que se presta especial atención a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la marcha de la economía de cara a fin de año.

Temas relacionados