iProfesional

Cuidado si vas a comprar dólares: pedile al cajero del banco que no te dé estos billetes porque luego no te los aceptan

Muchos se preparan para hacer el "puré" (comprar dólar oficial y venderlo en el mercado negro). Pero, ¿qué pasa si en las "cuevas" no aceptan los billetes?
01/12/2020 - 00:02hs
Cuidado si vas a comprar dólares: pedile al cajero del banco que no te dé estos billetes porque luego no te los aceptan

Llega el mes de diciembre y muchos se preparan para hacer la operación denominada "puré". Es decir, comprar los u$s200 a la cotización oficial y venderlos en el mercado paralelo al valor de dólar blue.

Si bien la brecha cambiaria se ha achicado en las últimas semanas, esta operación todavía permite dejarle un saldo a favor a quien puede acceder al dólar solidario porque este cotiza a unos $142 (incluyendo el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias).

En el otro mostrador, las "cuevas" compran el preciado billete verde a unos $154, lo que arroja un saldo de $12 por dólar. Es decir que, en total, una persona puede hacer una diferencia de unos $2.400.

Pero justamente en la última parte de la operación, muchos usuarios se han encontrado con un problema: las "cuevas" no les acepten algunos billetes de u$s100. ¿Cuáles son estos billetes y por qué no los quieren?

No a los billetes "cara chica"

En las cuevas no quieren los billetes de dólar denominados
En las cuevas no quieren los billetes de dólar denominados "cara chica"

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos.

En la jerga, los papeles discriminados son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de USD100 aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde, de allí su nombre "cara chica".

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" del microcentro porteño y el resto del país a vender dólares "cara chica" se encuentran con que les ofrecen hasta $5 menos de tipo de cambio, solo porque esos billetes son "difíciles de mover".

En operaciones inmobiliarias y otros pagos hechos en moneda extranjera, no es raro que una de las partes rechace recibir parte del pago en billetes de ese tipo.

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema: las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite de 200 dólares se niegan a recibir los "cara chica" y exigen las impresiones más nuevas.

La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que son de curso legal y tan válidos como cualquier otro, algo que en la representación diplomática resuelven muy fácilmente refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete.

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo a los "cara chica". 

En la City los "arbolitos" toman los billetes viejos con descuentos de entre $2 y $5 pesos, y lo mismo hacen con los billetes de baja denominación, como los de 10, 20 y 50 dólares.

¿Cómo diferenciar los dólares nuevos de los viejos?

fdsfds
Las diferentes impresiones del billete de 100 dólares; todas están en circulación

A simple vista, para saber si un billete de 100 dólares es viejo o nuevo hay que fijar la atención en la figura de Franklin. En los viejos, la cabeza del científico que descubrió la electricidad y fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos está enmarcada en un óvalo. Por eso ese billete se conoce en la jerga de los arbolitos como "cara chica".

En cambio, la versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado "cara grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones.

Además, en los nuevos billetes de 100 dólares lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero.

¿Qué pasa si ya tengo dólares "cara chica"?

La alternativa para hacerse de los billetes más nuevos es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar. Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes y unos días después volver a retirarlos, ya que el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos.

Si bien es cierto que no es raro encontrar un banco que también rechaza recibirlos, están obligados a hacerlo.