iProfesionaliProfesional

Inversión de moda: estos son los bonos que están causando furor en la City para cubrirse de la inflación del año que viene

Por la alta demanda, pagan tasas cercanas a cero pero siguen liderando el menú de los ahorristas que se quieren cubrir ante una estampida de precios
02/12/2020 - 11:36hs
Inversión de moda: estos son los bonos que están causando furor en la City para cubrirse de la inflación del año que viene

El mercado de bonos argentinos se perdió el rally de noviembre que se vieron en las Bolsas del mundo. El poco atractivo que genera la renta fija local para los inversores se notó en la floja performance y en un riesgo país que sigue clavado en torno a los 1.400 puntos básicos. Si bien no hay demanda por los bonos en dólares (tanto ley local como extranjera) a lo sumo que sea para hacer el contado con liquidación y dólar Bolsa, los títulos que ajustan por inflación sí están monopolizando a los inversores. A partir del dato de inflación de octubre donde se vio una suba del IPC que esta clase de emisiones (que pagan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, o CER), que creció en el menú de los ahorristas.

Según cuentan en la City, los bonos indexados a la inflación minorista operan demandados sobre todo en el tramo muy corto. "Mas allá de algunos ajustes de precios recientes, los cuales repercutieron en mayor medida en los tramos medios y largos, se aprecia una corriente mas bien tomadora sobre estos títulos", dice un especialista. 

En la City, para emisiones en pesos, solo apuestan a los de CER y los atados al dólar
En la City, para emisiones en pesos, solo apuestan a los de CER y los atados al dólar

La apuesta inflacionaria

La razón detrás de estos movimientos es sencillo de entender: la búsqueda de cobertura de una inflación que promete ser un tópico caliente los próximos meses. Por esta razón que los bonos de menor duration (o sea plazo de vida del título) del universo CER operan con tasas reales muy cercanas a cero, mientras que en los tramos medios los rendimientos superan el 6%.

"Las estimaciones de privados ubican a la inflación minorista en niveles mas bien piso de 4% mensual para los próximos meses, mientras que la tasa efectiva de un plazo fijo es del 2,8%. Esta es la sencilla explicación", advierte en operador. 

De hecho, según un reciente encuesta realizada por IAE Business School, casi la mitad de los empresarios creen que habrá una inflación menor al 50% en 2021 pero el 40% prevé una más elevada (de hasta el 70%)

Todo esto se observa claramente en la curva de rendimientos. Los bonos con vencimiento el año que viene rindiendo entre cero y 1% real, mientras que aumentando duration en un año se incrementa al 3%. Desde ahí, cuenta el experimentado operador, ya se salta al tramo medio con piso en 6,35% para 2024 y niveles cercanos al 8% para los benchmarks TX26 y DICP. Allá lejos queda el tramo híper largo de Par y Cuasipar, bonos para un contexto diametralmente opuesto al actual.

La inflación de octubre fue 3,8% y se cree que la de noviembre estará en niveles similares
La inflación de octubre fue 3,8% y se cree que la de noviembre estará en niveles similares

En pesos con cobertura y dudas en dólares

"A la hora de decidir cómo invertir, eso dependerá del view personal: sí sabemos que la inflación será alta en los próximos meses (por eso la demanda constante del tramo corto), pero desconocemos si las tasas nominales subirán para que no se hundan mas en terreno negativo real, lo mismo que el tipo de cambio. La historia nos dice que las distorsiones pueden duran más de lo deseado o proyectado. Ambos factores afectan a los CER, sobre todo a los medios y largos. Recordemos también que la inflación implícita en el precio de los bonos es del 60% anualizada", explica el trader. 

En la misma línea, Balanz Capital -entre los bonos en pesos- sugiere los más cortos para capturar la expectativa de aceleración de la inflación sin estar expuestos a riesgo de suba de tasa. En el mundo de las consultoras se estima que los precios seguirán con un piso del 3% mensual en la medida que la economía siga recuperándose y se permita la autorización del "descongelamiento" de varios precios aún "pisados". Expectativas a una tasa de inflación más elevada en 2021 (en el mercado se habla casi 50% para el año próximo) haría que crezca el atractivo por esta clase de títulos. 

Y Capital Markets Argentina agrega que en cuanto al resto de la curva en pesos, "priorizamos los bonos CER cortos (TC21, TX21, T2X1) a estos niveles de rendimiento y tasa de inflación proyectada", mientras que los nuevos bonos dólar linked (T2V1) serían la mejor opción esperando una suba del tipo de cambio oficial.

Volviendo a la deuda en dólares, quizás la que estuvo en el epicentro de la tormenta durante la reestructuración, si bien se vieron subas en noviembre -tanto los ley local, como ley extranjera- en torno al 2% y 7% respectivamente, tan sólo volvieron a mostrar rendimientos similares a los previos a la reestructuración. "Esto quiere decir que, para los inversores, Argentina aún no ha logrado despejar la incertidumbre económica en general (cambiaria, inflacionaria, etc.). Por algo, tampoco hay compras masivas de activos locales, incluso a pesar de la reestructuración exitosa", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).  

Temas relacionados