iProfesionaliProfesional

Oscuro pronóstico de un gigante de Wall Street para Argentina: cuándo volverá la economía al nivel prepandemia

Morgan Stanley publicó un duro paper sobre la recuperación de las economías de América Latina en los próximos años. También alertó por la inflación
01/12/2020 - 12:55hs
Oscuro pronóstico de un gigante de Wall Street para Argentina: cuándo volverá la economía al nivel prepandemia

Con el año llegando a su final, en el mercado financiero empiezan las apuestas por lo que será el 2021. Para los popes de Wall Street, la Argentina es irrelevante. Hace meses que los principales bancos de Nueva York no escriben más de dos líneas con respecto al país. Después del canje de deuda, que suscitó el interés principalmente porque muchos inversores estaban "atrapados" en bonos en default, el mundo inversor se volvió a olvidar de estas latitudes.

Ahora, la perspectiva que algunos gigantes de Manhattan están empezando tibiamente a presentar da cuenta de por qué hay tanta falta de interés: la Argentina volvería a los niveles pre pandemia en términos económicos recién para el segundo trimestre del 2024.

Ese es el pronóstico, al menos, de Morgan Stanley, que afirma un sombrío panorama en una publicación conocida en las últimas horas.

"Argentina sigue siendo el eslabón más débil. La reciente moderación del gobierno en sus políticas poco ortodoxas debe profundizarse, ayudado por un programa a largo plazo del Fondo Monetario Internacional (las negociaciones comenzaron la semana pasada). Prevemos un escenario de confusión en el mejor de los casos con un sentimiento muy débil, a menos que se implemente un programa macro de varios años y que sea creíble", afirman los estrategas de Morgan Stanley.

Morgan Stanley cree que la inflación del año próximo rozará el 50% y contradice el Presupuesto de Guzmán
Morgan Stanley cree que la inflación del año próximo rozará el 50% y contradice el Presupuesto de Guzmán

Alberto: con rebote pero sin crecimiento

Para la entidad, la economía argentina caerá 12% este año y rebotará 5,3% en 2021. Si bien la suba del PBI del 2021 está en línea con lo pronosticado por Martín Guzmán en el Presupuesto, para Economía ese número sería el "piso" del nivel de actividad del año próximo y se espera más. La otra divergencia entre Economía y el banco estadounidense es que para Guzmán el PBI caerá menos del 10% (se habla de 9%) este año.

Como se dijo, para el banco la Argentina volverá a los niveles pre COVID recién en el segundo trimestre del 2024. O sea, Alberto Fernández se despediría de su mandato sin haber podido que la economía retome al lugar donde la dejó el gobierno de Mauricio Macri en 2019. El resto de los países de América Latina volverá mucho antes a niveles pre pandemia: Brasil lo haría en el tercer trimestre del año próximo, Chile en el primero del 2021, Colombia y Chile en el tercero del 2022.

Pero el mayor foco está en el tema inflacionario. Guzmán dijo en recientes declaraciones a Página 12, que espera una inflación menor que la de este año. Según el Presupuesto, calcula 29%. Pero Morgan Stanley (como gran parte del mercado) no le cree y estima que el IPC será sustancialmente mayor en 2021. Creen que será del 48,9% después de un 36% este año. Para el 2022 calculan un 38,9%, con lo cual el "piso" inflacionario de este año no sería quebrado en los próximos años.

Para el JP Morgan, la brecha cambiaria con acuerdo con el FMI puede ser menor que ahora.
Para el JP Morgan, la brecha cambiaria con acuerdo con el FMI puede ser menor que ahora.

Comprime la brecha (por ambos lados)

La situación cambiaria también está en la lista de los temas que inquietan a Wall Street sobre la Argentina. En este caso, JP Morgan (otra entidad de peso mundial con sede central en Nueva York) publicó su estrategia 2021 con respecto al tipo de cambio de varios países de América Latina.

Y dice que su caso base es que las autoridades de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegan a un acuerdo sobre un nuevo programa de Facilidad de Fondos Extendida que busca refinanciar u$s44 mil millones en principal de la deuda en 2021-24.

"Si bien las últimas declaraciones del FMI sugieren que no se producirá una devaluación cambiaria como parte de la condicionalidad, esperamos que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue chip se comprimirá después de cualquier acuerdo a través de una combinación de un ritmo más rápido de depreciación cambiaria del oficial, así como una caída en el tipo de cambio paralelo (a medida que se reducen las primas de riesgo)", explican los economistas del JP Morgan.

Temas relacionados