28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Precio del dólar en Argentina: cuánto valdrá en unos meses, según la influyente calificadora Standard and Poor's

Precio del dólar en Argentina: cuánto valdrá en unos meses, según la influyente calificadora Standard and Poor's
Standard and Poor's Global Ratings pronosticó un tibio rebote para el año próximo. El país demoraría en volver a los niveles previos a la crisis del Covid
Por Leandro Gabin
04.12.2020 15.30hs Finanzas

Con el año híper recesivo virtualmente llegando a su fin, la clave pasará por lo que suceda en 2021 y la incógnita acerca de si la economía argentina logra rebotar mucho o poco. Mientras que hay en danza varias estimaciones, tanto de los bancos privados como del mismo Gobierno a través del Presupuesto, entre los más pesimistas está una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo: Standard and Poor's Global Ratings (S&P).

En un reciente documento, la agencia de rating le bajó el pronóstico para la economía argentina en el 2021: la redujo a 4% desde 4,5% "debido a un deterioro de las perspectivas demanda doméstica". S&P, de esta manera, se transforma en uno de los más agoreros con respecto al rebote del PBI local. Peor aún, coloca al gobierno de Alberto Fernández en la última posición del ranking de los países de América Latina que se recuperarán post COVID19.

En el mercado hay serias dudas del comportamiento de la demanda (o sea el consumo) el año próximo con la inflación lanzada y el deterioro del poder adquisitivo que se arrastra hace varios años. Ya que parte del "motor" del PBI es precisamente el consumo, que esa variable no vaya a ser tan determinante produce que la recuperación de la economía sea aún más lenta.

Para S&P, la economía argentina no se recuperará hasta después del 2023.
Para S&P, la economía argentina no se recuperará hasta después del 2023.

Rebote de bajo vuelo

La calificadora calcula que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 11,7% este año, para luego "rebotar" tan sólo 4% el año próximo y marcar un crecimiento mediocre del 3% para 2022 y un 2,5% para 2023.

"La economía sigue enfrentándose a graves limitaciones económicas, que ha empeorado en los últimos meses. Esto incluyen una inflación persistentemente alta, un fuerte tipo de cambio que impacta en la carga de la deuda y bajas reservas de divisas, lo que conduce a una escasez de dólares estadounidenses en economía", advierte la calificadora en un duro documento.

"A la luz de esta dinámica, el crecimiento económico seguirá siendo susceptible a grandes cambios, lo que mantendrá la inversión débil y la recuperación de la recesión pandémica lenta. Esperamos que la Argentina tenga la recuperación económica más débil entre las principales economías latinoamericanas, no regresando a su nivel de PBI pre-pandémico hasta más allá de nuestro horizonte de pronóstico, que se extiende al 2023", dispara S&P.

Para la calificadora, el dólar oficial en 2021 subirá a $125 y a $140 para el 2023.
Para la calificadora, el dólar oficial en 2021 subirá a $125 y a $140 para el 2023.

El dólar más "picante" para el año próximo

El pronóstico de la calificadora concuerda con uno conocido recientemente por parte de Morgan Stanley, uno de los bancos de Wall Street más influyentes. Decía la entidad que la economía argentina volverá a los niveles pre pandemia recién para el segundo trimestre del 2024. También destacó que el país será el último en recuperarse dentro de América Latina.

La calificadora plasmó en un documento los pronósticos más destacados de la Argentina: la inflación pasará de 37% este año a 45% en 2021; las tasas de interés del BCRA serán del 38% el año que viene. También calculan que el dólar (oficial) pasará de 85 pesos este año a 125 pesos en 2021. Luego será de $135 para el 2022 y sostiene que irá a $140 para finales de 2023. Hay otros pronósticos en Wall Street que marcan precios un poco más bajos que los de la calificadora.

De esta manera, para S&P, el Gobierno deberá acelerar la suba del tipo de cambio oficial en forma relevante el año que viene. No queda claro el timing, ya que algunos en el mercado creen que será -si es que sucede- luego de las elecciones de mitad de año.

"Esperamos que la mayoría de las principales economías latinoamericanas regresen a su etapa prepandémica en la segunda mitad de 2022, si bien México lo hará hacia fines de 2023 y Argentina más allá de eso", recuerda S&P.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ